Galíndez

Editore: Frassinelli (Frassinelli Paperback)

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 393 | Formato: Paperback | In altre lingue: (altre lingue) Inglese , Spagnolo , Francese

Isbn-10: 8882746569 | Isbn-13: 9788882746568 | Data di pubblicazione:  | Edizione 1

Traduttore: Hado Lyria

Disponibile anche come: Altri

Genere: Fiction & Literature

Ti piace Galíndez?

Nel 1956 Jesùs de Galíndez, rappresentante del partito nazionale basco in esilio, viene rapito a New York, torturato e infine assassinato per ordine del dittatore di Santo Domingo, Rafael Trujillo. Trent'anni dopo, una giovane ricercatrice universitaria americana decide di indagare sull'oscuro caso. Galíndez rappresenta, secondo Vàzquez Montalbàn, "il testamento della memoria storica dell'impegno politico". "Ma", osserva Hado Lyria che ha tradotto il volume, "come traspare dalla partecipazione narrativa dell'autore a ogni aneddoto della vicenda, dalla determinazione con cui si vogliono comprendere e comunicare le tante ambiguità della circostanza e dell'animo dei personaggi, il romanzo è un disincantato 'elogio della resistenza."

Espeso. Quizá no es un libro para leer en verano, cuando apetecen cosas más ligeras. O será que mi capacidad de asimilación está algo oxidada, pero el planteamiento novelado que hace el autor, sobre el secuestro y desaparición del activista vasco, en manos de la mafia dominicana, abusa de datos y referencias históricos, a los que el conjunto de tramas de espías, contra-espías y recontra-espías, añadido a lo enrevesado de los asuntos políticos del momento, desemboca en una historia en la siempre he tenido la sensación de que me estaba perdiendo algo.

Esiste ancora la letteratura vera !

Non è solo la storia allucinata, condotta con maestria su un doppio binario, come una pellicola che si ravvolge su se stessa, mai esaltata e pure inspiegabilmente elegiaca, che avvince il lettore e lo tiene inchiodato a queste pagine. La scrittura di Montalban ti ammorba con la passione per la ricostruzione degli ultimi giorni di Galìndez, con la partigianeria che ti contamina per la sorte di Muriel e la comprensione per Ricardo, per il suo stare nella storia con un particina minore eppure degna di essere vissuta. Provo un'ammirazione sconfinata non solo per il contenuto, ma anche per il contenitore, sento che è l'autore, il suo modo di intendere la scrittura e la letteratura che fa la diffrenza! Poteva essere un thriller intriso di antiamericanismo, esce fuori invece un capolavoro, se si vuole più modesto come cassa di risonanza. E non puoi fare a meno di sentirti un tassello di questo mosaico, questa storia la facciamo anche noi con la nostra partecipata commozione

Sin concesiones

Relato sobre el secuestro de Jesús de Galíndez, dirigente del PNV exiliado en EE.UU. durante el franquismo, al que manda asesinar el dominicano Trujillo en represalia por sus críticas al dictador. La novela se desarrolla en tres escenarios y el hilo conductor son las averiguaciones que va haciendo una investigadora de EE.UU., Muriel, para una tesis sobre ética. Al tiempo que intenta poner de manifiesto la complejidad de Galíndez (colaborador de la CIA), se hace patente también la complejidad de los personajes de la historia. Los otros dos escenarios son el propio rapto y las torturas a Galíndez y la actuación de la CIA en paralelo a la de Muriel.
    Los elementos fundamentales de la historia de Galíndez son reales y esa dureza se contagia a los otros dos escenarios. En definitiva, un libro descarnado.

niente voto

...perchè non so quante stelline assegnare. Ho perso il conto di quante volte l'ho iniziato ma non sono mai riuscita a finirlo...eppure quello che leggo mi piace, ho un amore smisurato per lo stile di Montalban, ma ad un certo punto, in questo libro, mi perdo irrimediabilmente, e non riesco più a proseguire...

En la colina me espera...

Debo confesar que nunca había leído nada de Manuel Vázquez Montalbán. A pesar de la fama, a pesar de las recomendaciones, tal vez fuera que su personaje buque insignia, Carvalho, siempre me cayó gordo, lo cual además es injusto en cuanto que no lo conozco por las novelas del autor catalán sino por la serie de televisión aquella con Eusebio Poncela, que casi situaría en
    la prehistoria televisiva. Así que puestos a leerse algo de este hombre, qué mejor que empezar con Galíndez, recomendada por amiguetes varios, algunos incluso del 'entorno', que gira alrededor de ese personaje mítico pero semiolvidado que fue el vasco nacido en Madrid encargado de las relaciones internacionales del Gobierno Vasco en el exilio durante la
    dictadura franquista, secuestrado y asesinado por Trujillo y que por ello forma parte también del conjunto de hechos nebulosos que llevaron al asesinato del dictador dominicano, que también le lleva a uno de vuelta al terreno que Vargas Llosa narra magistralmente en La fiesta del chivo. La novela cuenta la historia de una estudiante americana empeñada en hacer una
    tesis doctoral sobre el tema, treinta años después, investigando sobre Galíndez en los Estados Unidos, España y la República Dominicana. La mujer, con cierta inocencia investigadora, mueve unos hilos no deseados, desencadénándose una trama inesperada e incontrolada. Esto es posiblemente lo que menos me gusta de la novela, el hecho de que se desate una tormenta de la investigación de unos hechos tan olvidados como artimaña dramática que permita alertar sobre los fascismos teóricamente dormidos pero siempre alerta. No porque no me lo crea (cosas peores se han visto), sino porque lo veo algo facilón como recurso dramático para consumo de progresías. También podría decirse que, más positivamente, dice que siempre habrá quien los
    combata, en una especie de mensaje que dice que la 'libertad', sea esta lo que sea, siempre se abre camino. Aunque hay que reconocer que está bien resuelto, y resulta intrigante, a pesar de que la negra mano del destino alienta al personaje principal toda la novela, y el final se va adivinando. Me gusta mucho la visión lúcida que da Vázquez Montalbán del 'asuntito' vasco, en parte porque está hecha con cierta perspectiva/distancia, a medias
    entre la comprensión hacia fenómenos lejanos (ante los que uno suele ser más indulgente) y el entendimiento de quien sufre algunas de las consecuencias del mismo. Por lo demás, el personaje central de la novela, la muchacha, es estupendo, y su proceso de identificación con su objeto de estudio, a medias
    entre lo obsesivo y lo científico, está dibujado con sinceridad y momentos de buena poesía. Vamos, que desde luego se trata de un libro recomendable, porque además desata cierta conciencia crítica si se lee al menos con algo de espíritu y sin dejarse llevar por las tramas de conspiraciones.

Non solo gialli

Bel libro: storia e politica recente si mescolano a perfezione. Montalban ha le sue idee e si capisce bene il punto di vista, in questo caso dimostra di essere un scrittore di razza e non semplicemente l'autore ironico ed intelligente di gialli che conosciamo. Chapeau!!!