Generace X

vyprávní pro akcelerovanou kulturu

Language: Čech | Number of Pages: | Format: Others | In other languages: (other languages) English , Chi traditional , Spanish , Japanese , French , German , Italian , Dutch

Isbn-10: 8072072897 | Isbn-13: 9788072072897 | Publish date:

Category: Fiction & Literature , Humor , Social Science

Do you like Generace X ?

Aquí tenemos el mismo grupo y es mayor, pero no tenemos nombre… es la generación X, que busca de modo deliberado el esconderse. Aquí hay más espacio para esconderse, para perderse, para camuflarse. En Japón no permiten que desaparezcas.

Las historias salvan a Andy, Claire y Dag. Inventadas o reales, recuerdos o fantasías. Se esconden en el desierto, observan la tierra amarilla y la distancia con sus vidas, se tumban, miran al cielo y se cuentan historias del fin del mundo, amores (im)posibles, el azar y el destino como líneas que se cruzan, astronautas pioneros en otros planetas. Hablan para sí mismos, bucean en sus emociones y recuerdos, intentan mostrar su manera de ver el mundo, las relaciones personales, la amistad, los sueños y los objetivos, a veces son despectivos y condescendientes, a veces alcanzan una emoción pura y se exponen ante los otros. Son treintañeros, viven en pequeños bungalós en el desierto, tienen trabajos mal pagados, no aspiran a encabezar una revolución y se desmarcan de las generaciones anteriores, son apáticos y sienten que hay algo que no funciona en la sociedad, en ellos mismos, que hay algo en la vida que no acaban de comprender. Sólo sus historias son un lugar de apoyo.

Coupland habla de una generación extrañada y perdida, tres amigos que se tumban bajo el sol en el desierto y pasean por centros comerciales pero no explotan o arremeten contra lo establecido, seres que se saben perdedores y fuera de los círculos sociales y familiares imperantes, tres amigos que forman una pequeña comunidad, que recuerdan sus anteriores trabajos y amores y encuentros con la familia con una distancia cínica y hablan del fin del mundo como un resplandor ciego en un supermercado y un último guiño inesperado y buscan algo de ternura.

Generación X es la marca de los años noventa del siglo XX, de unos jóvenes desubicados e invisibles. Los personajes de Coupland parecen haber roto con su familia y su pasado, se atrincheran cerca del desierto, son anodinos y fantasiosos, son complacientes e irónicos, se dedican a dejar pasar el tiempo y a inventar pequeñas historias con las que subvertir recuerdos y realidad. Coupland, por momentos, me recuerda a la escritura rápida, crítica e irónica de Kurt Vonnegut, el mundo como un manicomio y el ser humano con aspiraciones y deseos extraños.

A lo largo de los capítulos, Coupland incluye pequeñas definiciones (Oscurismo: Práctica de salpimentar la vida cotidiana con referencias oscuras (películas olvidadas, estrellas de la televisión muertas, países desaparecidos, etc.) como medio subliminal de hacer patente tanto la formación como el deseo de distanciarse de la cultura de masas), eslóganes (menos es una posibilidad) y viñetas en los márgenes de las páginas que ahondan en esa mezcla de situarse fuera de lo establecido y de una visión mordaz y triste sobre la propia vida. Generación X es una novela divertida, a veces una bofetada, a veces una luz que brilla en el desierto, la fotografía fija de una generación y un tiempo ya envejecido.

-Fíjate en ellos, ¿los ves? Imagínate que tienes que ir a Disneylandia con todos tus hermanos y hermanas a los veintisiete años. Me cuesta creer que me haya dejado arrastrar a algo como esto. Si el viento no echa abajo este sitio primero, desaparecerá por falta de buen gusto. ¿Tienes hermanos y hermanas?
    Le expliqué que tenía tres de cada.
    -Entonces sabes lo que pasa cuando todo el mundo se pone a dividir el futuro en trocitos asquerosos. Dios santo, cuando empiezan a hablar así, ya sabes, de todos esos absurdos sobre el fin del mundo, me pregunto si no se estarán confesando algo unos a otros.
    -¿Cómo qué?
    -Como que todos están asustadísimos. Quiero decir que cuando la gente empieza a hablar en serio de guardar cajas de comida en el garaje y les brillan los ojos al mencionar los Últimos Días, entonces me parece que hacen la confesión más evidente, como si su vida nunca funcionara del modo en que quisieran que lo hiciera.

***

Hace años, después de que empezara a ganar un poco de dinero, todos los otoños solía ir al vivero de plantas cercano y compraba cincuenta y dos bulbos de narciso. Inmediatamente después, salía al jardín de mis padres con un mazo de cincuenta y dos naipes encerados y lo lanzaba al aire por la pradera. Allí donde caía un naipe, plantaba uno de los bulbos. Claro que podría haber lanzado directamente los bulbos, pero la cuestión es que nunca lo hice.
    Plantando bulbos de este modo se consigue un gran efecto de dispersión muy natural: los mismos algoritmos silenciosos que dictan la dirección de una bandada de gorriones o los nudos de un tronco de árbol también pueden dictar el éxito de esta operación.
    Y llegaba la primavera, después de que los narcisos hubieran dicho sus delicados haikus al mundo y difundido su fresco y suave aroma, y sólo quedan de ellos sus pétalos secos para informarnos que pronto llegará el verano y que es hora de cortar el césped.
    Nada muy bueno ni nada muy malo dura nunca demasiado.
    Me despierto hacia las cinco y media de la mañana. Los tres estamos tumbados encima de la cama donde nos quedamos dormidos. Los perros dormitan en el suelo cerca de las ascuas casi muertas. Fuera sólo se ve un indicio de luz, las adelfas no respiran y las palomas no zurean. Huelo el cálido dióxido de carbono del sueño y a sitio cerrado.
    Estas criaturas de aquí, que están en esta habitación conmigo, son las criaturas que quiero y que me quieren. Juntos nos sentimos como si fuéramos un jardín extraño y prohibido. Me siento tan feliz que podría morir. Si pudiera, haría que este momento durase toda la vida.
    Me vuelvo a dormir.
    Douglas Coupland. Generación X. Traducción de Mariano Antolín Rato. Ediciones B.

Chi non vorrebbe fare come Andy, che si lascia tutto alle spalle: famiglia, lavoro, ecc... e va a vivere in un bungalow nel deserto con altre 2 persone, incontrate "per caso" e subito divenute amiche per la pelle, a raccontarsi storielle surreali, che ad un primo ascolto non vogliono direi niente, ma che a lungo andare fanno centro?

pag 148

Dag sembra molto preoccupato per questa storia del monastero. - Non funzionerà mai - dice. - è troppo da madonna/puttana. Non me la bevo.

certo, bisogna essere degli imbecilli da mille e una n ...continue

pag 148

certo, bisogna essere degli imbecilli da mille e una notte per far partire il testo esattamente dove sono incollate le pagine. E poi le pagine sono tutte di lunghezza diversa, così il taglio risulta tutto a scalette e non riesci a beccare la pagina seguente nemmeno con l'aiuto del nazareno. Oscar Mondadori. Non ti puoi sbagliare. Ce l'ho fatta anche se avrei voluto strapparlo o comprarne un altro.
    Simpatico il contenuto. Le definizioni e gli slogan a bordo pagina sono trascurabili e non originalizzano un bel niente.

molto bello. forse non al livello del successivo Microservi, ma è il manifesto e il ritratto di una generazione, oltre che fonte di ispirazione per un certo filone letterario americano che di lì a poco esploderà (bret easton ellis, palahniuk...)

Storie per una cultura accelerata

È il mitico, immaginifico debutto di un genio, il magico Douglas Coupland. È del tutto all’altezza di "Microservi" (che è un capolavoro). Simillimo eppure differente.

Tre amici, istruiti e con un buon ...continue

Tre amici, istruiti e con un buon lavoro, lasciano la città e si trasferiscono in un piccolo centro di una zona desertica della California. Campano di lavoretti umili ("McJob: paga irrisoria, basso prestigio, bassa realizzazione, futuro zero"), vivono in bungalow e hanno deciso che non vogliono più avere cose. Intanto inventano storie, ricevono visite e vanno incontro al futuro senza pianificarlo.

Attraverso il suo surreale e personalissimo tocco, Coupland ci mostra la realtà stupefacente celata dietro il sottile velo della quotidianità. Conia neologismi a ripetizione, impagina il racconto con fantasia, gela la civiltà dei consumi mostrandone le tante contraddizioni. Uno dei più bei libri che leggerete.

Realmente muy bueno. La manera de tratar lo cotidiano y vulgar y hacerlo interesante. Es algo q Coupland pone también en juego en sus otros libros. Y a pesar de la vulgaridad del entorno del cual habla, sin duda q da q pensar. Excelente

Aneddoti di guerriglia spirituale

Tra la Generazione X, protagonista di questo romanzo, e la Generazione Y, a cui appartengo, v'è poca differenza.

La stessa mancanza di prospettiva storica ci relega in un limbo senza passato né futuro ...continue

La stessa mancanza di prospettiva storica ci relega in un limbo senza passato né futuro.

La stessa insoddisfazione ci affligge, mentre recitiamo, obbedienti, la parte che ci è stata assegnata.

Lo stesso spirito dei tempi, avido ed utilitarista, ci tormenta, canticchiando al ritmo di un jingle commerciale.

Siamo gli inconsapevoli protagonisti di una guerriglia spirituale in cui il nemico è tutt'intorno a noi e dentro di noi.

Da quando l'autocoscienza ha fatto la sua comparsa, l'uomo si è sempre arrabattato alla ricerca di uno scopo, ha inseguito la felicità come un orso attirato dal miele, ha cercato di dare un senso alla propria esistenza.
    Ma la società in cui viviamo non è in grado di offrirci le risposte a cui aneliamo. Essa ci irretisce con le sue sporche lusinghe e con le sue sensuali menzogne, ci sussurra nelle orecchie aspirazioni e desideri materiali incapaci di colmare il vuoto, di natura interiore e spirituale, che ci troviamo costretti ad affrontare. Come un magnaccia essa ci sorveglia mentre prostituiamo la nostra anima e gettiamo via i nostri sogni ed il nostro essere in cambio del semplice avere ed apparire.

In quei rari attimi di illuminazione in cui ci accorgiamo di correre senza avere una destinazione, di fare sesso senza amare per davvero, di sottostare ai dogmi di una società dai valori epidermici, di immiserire noi stessi vivendo la vita di qualcun altro ecco l'opportunità di cambiare.

Cambiare è difficile, ma non impossibile. Cambiare fa paura, ma è l'unico modo per non sprecare la nostra vita.

Di cosa parla questo romanzo? E' la storia di tre amici che si lasciano alle spalle una vita "normale" per abbracciare, con coraggio, quel cambiamento a cui molti aspirano, ma che pochi realizzano.