Habíamos ganado la guerra

By Esther Tusquets

| Mass Market Paperback | 9788402420534

Like Habíamos ganado la guerra ?

Habíamos ganado la guerra supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras. El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, e Continue

Habíamos ganado la guerra supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras. El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, edad que contaba cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y toma conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro una obra polémica y, a la vez, una de las mayores aportaciones de Esther Tusquets a la
literatura española.

Crítica ácida a la alta burguesía catalana franquista.
    La protagonista se ve criada en un ambiente social falso, injusto e hipócrita. Una casta de opulentos privilegiados de posguerra en el que solo prima el estatus y las falsas apariencias.
    Al llega ...(continue)

Crítica ácida a la alta burguesía catalana franquista.
    Al llegar a la adolescencia se producirá el consabido choque generacional; y empezarán a despertarse en su mente infinidad de inquietudes y dilemas.
    La lucha contra la dictadura será el soplo de aire fresco y renovado que despierte ilusiones y calme conciencias.

mancusso73 said on Jul 24, 2013 | Add your feedback

Esta biografía comienza muy bien, contando algunos episodios de la Guerra Civil y cómo los había vivido una familia del bando vencedor, pero a medida que la narradora va creciendo, la historia pierde intensidad, convirtiéndose en una historia de pobre niña rica que se ve obligada a ir al Liceo y a llevar joyas.

El final simplemente refleja los conflictos ideológicos, políticos y religiosos que tenía la autora con 20 años, normales si tenemos en cuenta que era una persona que buscaba la izquierda en la Falange o su mayor problema hasta aquel momento era decidirse entre estudiar Magisterio, Historia o Pedagogía en una España en la cual las mujeres tenían suerte si podían al menos estudiar.

Florencia said on Dec 13, 2012 | Add your feedback

Personal. Relato autobiográfico en el que la autora nos hace partícipes de sus experiencias infantiles y juveniles, como miembro de la burguesía catalana, aquella que como el título indica "había ganado la guerra". Resulta interesante conocerlas de primera mano, aunque en algunos pasajes, parece más pendiente de justificar su "natural" evolución hacia el pensamiento democrático, que en el análisis verdadero del sector de la sociedad que regía los destinos de la totalidad.

Ximelis said on Sep 21, 2012 | Add your feedback

Entretenido, ágil y entrañable retrato autobiográfico de una época, la de la posguerra,desde la óptica de una niña-adolescente de la burguesía barcelonesa.

ana m. said on May 2, 2008 | Add your feedback

• Mass Market Paperback 276 Pages