Historia de una maestra

Language: Español | Number of Pages: | Format: Others

Isbn-10: 8420469637 | Isbn-13: 9788420469638 | Publish date:

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback , Hardcover

Category: Education & Teaching , Fiction & Literature , History

Do you like Historia de una maestra ?

A novel.
  • *** This comment contains spoilers! ***

El libro está perfectamente construido.
    Tiene buen estilo y se lee con fluidez, pero me resultó un poco frío y escaso de sentimiento.
    Aún así, considero que refleja muy bien la condición de esos maest ...continue

El libro está perfectamente construido.
    Aún así, considero que refleja muy bien la condición de esos maestros que vivieron los tiempos convulsos y tormentosos de la República española.

¡5!

La verdad es que me ha defraudado, esperaba más de él.
    El tema que trata me interesaba y atraía, porque en mi familia hay varias generaciones dedicadas a la Enseñanza.
    Yo también soy Maestra, pero los ...continue

La verdad es que me ha defraudado, esperaba más de él.
    Yo también soy Maestra, pero los abatares de la vida influyeron para que no ejerciera como tál. Sin embargo, mi hermana si que ejerció desde el año 68, hasta hace poco que se jubiló, y yo viví su primera experiencia muy de cerca.
    La destinaron a una Escuela Unitaria en la provincia de Córdoba, estaba situada en una encrucijada de caminos y cada uno de ellos llevaba a un cortijo.
    Por supuesto, sin luz, ni agua corriente, ni sitios dónde comprar lo más elemental, sólo una vez a la semana venía una camioneta con los artículos de 1ª necesidad.
    Aunque no eran los tiempos propiamente de la República, quiero dejar constancia de que por allí es como si no hubiese pasado el tiempo y continuasen en ella.
    Eso sí, las "gentes" que allí vivian, aún dentro de su gran pobreza, hacian todo lo posible por hacernos la vida más llevadera. Cada uno aportaba a nuestra escuálida despensa, lo que buenamente podían. Un conejo, patatas, algún chorizo de venado, que por supuesto habían cazado sin consentimiento de los señores, y un largo etc. de prevendas, casi siempre comestibles.
    Para ir al pueblo teniamos que hacerlo andando ó en algún burro, moto, y hasta incluso en un tractor.
    ¿Vicisitudes?, todas las de éste mundo y el otro. Aún así, fué una época que nos enriqueció personalmente a todos los niveles, supongo que porque lo nuestro era transitorio.
    También es verdad que el problema hubiera sido insalvable si mi madre y yó no hubiesemos podido acompañar a mi hermana. ¿Qué hubiese hecho sóla en ésas tierras abandonadas de la mano de Dios?.
    Por cierto, como anécdota, comentar que la escuela estaba enclavada en un antigüo cementerio. Con razón por las noches casi no podiamos dormir de tanto ruido como había. Mi madre, la pobre, para no asustarnos más de lo que ya estábamos, decía que era el viento, de todas formas, ¡nunca recuerdo haber rezado tántos Rosarios en mi vida!, por si acaso.
    Con respecto al libro, decir que la autora cuenta las cosas de manera muy lait, como si en vez de vivir las experiencias, se las hubiesen contado. No hay alma, pasión, ni entusiasmo, como si fuese un paseo, de puntillas, por las situaciones que, con seguridad, pasaron todos los maestros de aquélla época y posteriores, que con tan pocos medios consiguieran tantos logros.
    Para colmo de males los sueldos eran miserables y hasta sirvió como trampolín de uno de los refranes que se hizo muy popular: "Pasas más hambre que un maestro de escuela", real como la vida misma.
    Entretenido, pero muy simple. Hay una 2ª parte, que no sé si leeré.

Historia de una maestra nos presenta, de forma autobiográfica, un trozo de la historia del siglo XX. Gabriela, la protagonista, es una maestra que narra en primera persona los convulsos años 20 y 30 del siglo pasado. Sus primeros destinos, sustituciones por poco tiempo, los inevitables problemas con el cura, el alcalde o el hombre rico del pueblo para quien la llegada de una desconocida con ganas de enseñar a niños pobres e ignorantes no solía ser de su agrado. Su estancia en Guinea, el descubrimiento de cómo era la vida de los nativos, y el comportamiento de algún blanco que demostraba un carácter salvaje y ruin. La vuelta a España, su matrimonio, el nacimiento de su hija.... y como fondo la difícil vida de un maestro en esos pequeños pueblos y aldeas en los que todo faltaba en unos años muy difíciles. La llegada de la República y la ilusión que para muchos supuso, pero también la división que produjo en dos bandos, división que se va acrecentando hasta llegar a un punto de no retorno. Curiosamente me ha llamado la atención que esa idea de que en los pueblos se respetaba al cura, al médico y al maestro es solo relativamente cierta, y es que todo va a depender del bando en el que se militase. Pero del libro me quedo con la vocación de la maestra. Ojalá todos los docentes se mostrasen como Gabriela con sus alumnos. Educar y enseñar para tener conciencia de lo que es justo y no lo es. No solo hay que transmitir conocimientos, también hábitos, formas de vida. Libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza.

Muestra muy bien el papel de la mujer en la España de principios de siglo y la pobreza, caciquismo y atraso de muchos pueblos.

Hace una clara referencia a las Misiones Pedagógicas emprendidas durante la 2ª República.
    Tiene un final demasiado precipitado que deja muchas cosas en el aire.

Nota: 10

Este libro está basado en experiencias reales y es un viaje apasionante por la historia de la educación en nuestro país durante la República.

Todo a través de las vivencias de Gabriela, la protagonist ...continue

Todo a través de las vivencias de Gabriela, la protagonista, desde que termina su preparación como maestra hasta el estallido de la Guerra Civil.

Las vivencias que cuenta son muy emocionantes y me sirvió mucho para reflexionar sobre cómo no hemos evolucionado apenas desde aquellos días en lo que a educación se refiere.

Toda mi admiración para esta humilde maestra que allá donde la mandaron intentó hacer su trabajo lo mejor que supo, lidiando con los obstáculos que le imponían y con su ilusión y ganas de cambio como bandera.

Imprescindible (y más si te dedicas a la educación)