Il romanzo del sottosuolo

By Fedor M. Dostoevskij

| Mass Market Paperback

Like Il romanzo del sottosuolo ?

Tetro, claustrofobico, angosciante.

mauau said on Jul 23, 2014 | Add your feedback

Faticoso e urtante; ma se è vero che nei libri cerchiamo qualcosa di noi, ho trovato in questo il mio sottosuolo. Non posso per questo motivo dare meno di quattro stelline.

SìL said on Jul 22, 2014 | Add your feedback

Alma subterránea

Es una obra compleja y no es fácil su lectura, pues se adentra en los “subsuelos” de una persona singular y atípica. Dostoievski disecciona y analiza una mente o alma atormentada, enferma y escéptica por el mundo que le rodea.
    Este hombre subterráne ...(continue)

Este hombre subterráneo, demasiado inteligente, crítico y angustiado, como si fueran unas confesiones intimas, habla de: la conciencia, la considera una enfermedad; la culpabilidad, la belleza y la inteligencia; las ofensas, la humillación, su venganza y arrepentimiento; dolor, placer y la voluptuosidad; la acción, el ocio y el aburrimiento; el amor, dependencia y posesión, etc. Una variada exposición de sentimientos y pensamientos que reacciona contra la “lógica” sociedad, su progreso y beneficios.
    Después de sus reflexiones, en la 2ª parte nos cuenta sus vivencias en el trabajo, sus experiencias libertinas, su relación arisca y de confusión con los demás, sus recuerdos de estudiante y su relación emocional con una prostituta (como Raskolnikov).

Por fortuna, eso creo, leí este libro con la obra de Kafka y pude apreciar y entender mejor esta novela. En este relato hay varías cosas en común con el universo kafkiano: la extrañeza por el mundo real, ajeno a los protagonistas; la incomprensión con la sociedad y sus formas de actuar; y la peculiaridad de los personajes.
    Me gusta “sospechar” que el principio del capítulo 2 es el germen del excepcional relato “Metamorfosis” de Kafka. No sé si es cierto, pero tiene similitud con la idea del cuento, y no creo que sea algo descabellado esa posibilidad.

FAUSTO said on Jul 20, 2014 | Add your feedback

Se sale de lo habitual hasta ahora, en mi opinión, en cuanto a lo que le leído de este autor. No ha estado mal pero tiene demasiada "paja" filosófica sobre el submundo y la mediocre vida del protagonista, termina densificando demasiado la historia y en ocasiones se hace un tanto larga y pesada, en otras ocasiones mejora y se ameniza, pero para gustos. Yo aún así la recomendaría, el escritor es Dostoievski y no es cualquiera :-)

Brigid said on Jul 10, 2014 | Add your feedback

Tsk..5 stelle non bastano!!

"Alcuni libri sono come degli abissi, ti gira la testa se provi a guardarci dentro" ( cit. Kinski riadattato )

Zardo said on Jul 2, 2014 | Add your feedback

dalla prefazione: "E non è poi più importante, magari, il processo di raggiungimento di un certo scopo anziché lo scopo in sé, il quale può forse anche fare paura all’uomo?

Come tutto il romanticismo, di cui è figlio, Dostoevskij ama la vita come ricerca, inquietudine, sforzo e sente nella conquista definitiva, nel punto di arrivo, qualcosa di mortificante. Il senso della vita è in un fine che non si realizza mai, in un’idea limite che costituisce la molla propulsiva dell’agire.
    L’uomo del sottosuolo è un uomo malato: la sua malattia è l’eccesso di coscienza, una coscienza ipertrofica che non gli permette di agire.
    L’uomo topo nel suo cosciente sotterrarsi vivo per l’amarezza, nel sottosuolo per quarant’anni, divorato da una fredda, velenosa e, soprattutto, eterna rabbia, non vuole essere privato del suo unico godimento, che è talmente sottile, talmente non sottoposto alla coscienza, a volte, che la gente appena un po’ limitata, ovvero anche la gente con i nervi saldi, non ne afferrerà neanche un tratto.
    Contro il motto “calcolate quel che più vi è utile e regolatevi di conseguenza” insorge l’uomo del sottosuolo, che rivendica per l’essere umano il diritto di agire seguendo la propria volontà, seppure questa vada a volte contro i propri interessi.
    La libertà dell’uomo consiste nel fatto che egli deve sempre e comunque difendere l’autonomia della coscienza, il suo diritto di fare i conti soltanto con Dio, senza piegarsi alla volontà arbitraria o corrotta di quegli uomini o di quelle organizzazioni umane che pretendono di sostituirsi alla volontà imperscrutabile di Dio."

Clara Firrincieli said on Jun 30, 2014 | Add your feedback