Intemperie

Publisher: Seix Barral

Language: Español | Number of Pages: 224 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Dutch , Italian

Isbn-10: 8432214728 | Isbn-13: 9788432214721 | Publish date:

Also available as: Others , Hardcover

Category: Crime , Fiction & Literature , Travel

Do you like Intemperie ?

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Brutal

Magnífica novela. Si bien cuesta ligeramente engancharse, debido a un estilo al que los lectores actuales no estamos acostumbrados (me recuerda a la literatura costumbrista de los 70) una vez sumergido en la historia es imposible salir.
    La tensión y angustia por el destino de los protagonistas te atrapa hasta la última página.
    Espectacular debut.

"Le intemperie lo avevano spinto molto più in là di ciò che sapeva o non sapeva della vita."

E' stato per puro caso che questo libro mi è capitato tra le mani.
    Una prima attrazione è stata quella del titolo: enigmatico. Quali saranno le intemperie a cui ci si riferisce?
    E poi in copertina un ...continue

E' stato per puro caso che questo libro mi è capitato tra le mani.
    E poi in copertina una capra che con un collo affusolato gira lo sguardo attratta forse dall'abbaiare del cane che guida il suo istintivo disordine.
    Labili presupposti che mi hanno condotto ad una lettura di cui nulla sapevo e che mi ha fatto scoprire un piccolo gioiello.
    Un bambino che fugge, un capraio che l'accoglie, un uomo in divisa che lo insegue.
    Scarso il numero di personaggi che si muovono in una scarna landa dove regna la desolazione:
    " Da un lato un filare dalle fronde pallide cresciuto lungo un solco si allontanava dal gruppo principale come una spina nella piana. Dall’altra parte, sul letto secco e pieno di crepe della laguna, si disegnavano linee come isobare di resti vegetali. Testimoni degli ultimi rantoli dello stagno. Rimasugli disidratati di sporcizia, allineati dalle onde e alla fine depositati sul fondo dall’evaporazione. La brezza calda del mezzogiorno strofinava i giunchi tra loro, diffondendo nei dintorni echi di fragili sonagli di legno. Aspre capigliature che si agitavano come vessilli di preghiera, ma senza cavalli briosi, né gioielli, né mantra. Richieste elevate al cielo che, anziché benedizione, parevano invocare il sole per immolarsi con l’aiuto di un vetro o di un fulmine."
    La scrittura di Carrasco offre un'antitesi al mondo riarso e sterile. Il linguaggio adottato è florido e colpisce per la ricchezza d'immagini vivide.
    Un'apocalittica siccità ha lasciato dietro di sé case diroccate e una terra ferita e ridotta a sabbia.
    Il paesaggio rispecchia l'animo del bambino: lacerato dal vergognoso tradimento del mondo adulto.
    La fuga diventa conquista di qualcosa di insperato, ossia, la semplice fiducia ed è anche confronto generazionale. Il bambino ed il pastore si articolano in modo indefinito perchè questa è una storia universale.
    "Il pastore, indebolito dalla crescente secchezza delle sue articolazioni, disteso sotto il cielo inclemente. Il bambino, come un’estensione tonica del vecchio, pronto alle fatiche imposte dalla piana e dalle intemperie

“ Lui stesso era ricorso alla violenza, come aveva visto sempre fare a coloro che lo circondavano e adesso, al pari di loro, reclamava la sua parte di impunità. Le intemperie lo avevano spinto molto più in là di ciò che sapeva o non sapeva della vita. Lo avevano condotto fino ai confini della morte e , da qui, in mezzo a un campo di terrore.”

La ley del llano

Me quito el sombrero ante esta pequeña gran obra que tanto me ha sorprendido y tan gratamente. Tratándose de la “opera prima” del autor tiene más mérito y conviene no perder la pista de este escritor ...continue

Me quito el sombrero ante esta pequeña gran obra que tanto me ha sorprendido y tan gratamente. Tratándose de la “opera prima” del autor tiene más mérito y conviene no perder la pista de este escritor novel.

Notable en las dos facetas primordiales de todo texto literario: estilo y trama. El estilo me ha encantado desde el principio, una escritura directa, descriptiva, con lirismo y escasos diálogos pero con un ritmo ágil, envolvente y ameno; que cuando detalla las escenas escabrosas no cae en la grosería o el mal gusto. El argumento, una huida desesperada y una lucha atroz por la supervivencia, va “in crescendo” hasta un punto álgido que desencadena una espiral de violencia y dureza.

En la solapa del libro se compara la narración con dos grandes autores: Delibes y McCarthy.
    Para mí, la comparación con Delibes cae por su propio peso. Es verdad que hay una cierta semejanza en la descripción de la brusquedad rural, pero, según mi punto de vista, Carrasco sería el “lado oscuro” o el reverso de Delibes. Los dos tienen una perspectiva diferente sobre la relación entre la Naturaleza y el Hombre, ambos concuerdan en el carácter duro y áspero que conlleva esta interacción, pero en Delibes es más “natural” y positiva. Eso sí, los dos hacen una gran crítica de la sociedad campesina e individual con la exposición de seres guiados por sus instintos y pasiones primarios; en Delibes sólo basta echar un vistazo a “Los santos inocentes” para comprobarlo.
    La equiparación con McCarthy no puedo juzgarla, sólo he leído “La carretera” y fue en la “prehistoria”. Aunque creo muy posible que el autor haya sido influenciado por el tremendismo. Durante su lectura he recordado varias veces “La familia de Pascual Duarte” (lo mejor que he leído de Cela y con diferencia) con su desolada, brutal y violenta definición del paisaje y el carácter humano. Y eso que esta lectura es mucho más antigua que la novela del norteamericano.

La localización imprecisa de los paisajes donde ocurre la intriga me parece un total acierto por parte del escritor, así como el anonimato de las aldeas y los nombres de todos los personajes que salen (sólo conocemos el mote de uno de los ayudantes del alguacil). Tampoco se deja entrever alguna pista en los pocos diálogos: no hay localismos, dichos populares, acentos o algún tipo de deje.
    Su deliberada ambigüedad hace que sea un relato más “universal” pudiendo situarse en las dos Castillas, La Mancha, Extremadura e incluso podría ser Andalucía, ya que un pasaje hace referencia a un camino que conduce hacia el mar.

Por último un pequeño chascarrillo: la portada es un fraude. Es una caratula hermosa y evocativa del mundo rustico, eso por supuesto, pero en toda la extensa fauna que aparece en el libro no hay ni una sola oveja, ni siquiera se menciona dicho animal ninguna vez.

Mi nota: 8.

duro, duro, duro

Misterio, hasta el final no sabemos por qué escapa el niño. Mucha dureza, circunstancias sobrehumanas que, parece increíble que sigas viviendo así. Amistad con el cabrero. Persecuciones, calor y sol. Heridas, muertes... con muchos toques de novela negra.

Un buon libro.

Ho letto nelle recensioni che molti hanno trovato questo libro triste. A me non ha comunicato questo sentimento. Il libro ha un lieto fine (speranza!) anche se questa meta è pagata a caro prezzo: come spesso accade nella vita reale. La figura del Vecchio è rude ma allo stesso tempo induce tenerezza e dolcezza. Questo corto libro, poco più di un racconto, merita di essere letto.

Excelente

Durísima, áspera, tierna, dolorosa. Qué gran novela y qué vocabulario tan variado.