Invierno en Madrid

Language: Español | Number of Pages: 632 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8466633847 | Isbn-13: 9788466633840 | Publish date:

Also available as: Paperback , Others

Category: Fiction & Literature

Do you like Invierno en Madrid ?

Nota: 6

La historia está bien al principio, es entretenida y facilona, pero llega un punto en el que es imposible no llegar a la conclusión de que le sobran muchas páginas, se hace repetitiva y el final es de traca. Demasiado lío para acabar de forma tan surrealista.

más de lo mismo

Una novela de la que se presume de la imparcialidad de su autor, imparcialidad que no se ve por ningún lado, ya que todos los personajes muy buenos y muy buenos sentimientos pertenecen a un lado y los malos malísimos a otros. Hay muy buena literatura de esa temática que refleja muchísimo mejor lo que aconteció en esas fechas de una manera más cercana.
    El libro se podría haber acortado bastante y el final tampoco es que sea excitante solamente es darle una vuelta de tuerca y aparecer situaciones un poco extravagantes. El desenlace muy flojo.

Un magnífico libro sobre la historia reciente de nuestro país

Una de las mejores novelas que he leído sobre la postguerra española. Parece increíble que haya sido escrita por un británico.

Ni es una joya literaria, ni tampoco lo puedo calificar como “un novelón”, pero está magníficamente documentado y refleja perfectamente lo que era la España de los años 40, con la mayor parte de la población sumida en la pobreza de la postguerra mientras unos cuantos se enriquecían y buscaban su personal nicho de poder entre el caos y la corrupción generalizados.

Sobre el argumento no hay mucho que decir: la sinopsis ya revela lo principal, y, aunque hay bastante más, eso conviene no revelarlo hasta descubrirlo leyendo el libro. Pero, aunque la trama es interesante y amena, no es lo único valorable de este libro: su estupenda ambientación y el magnífico retrato que realiza de aquella España es, para mí, lo mejor. Los diversos personajes que aparecen reflejan las diferencias entre distintos estamentos de la sociedad, su vida y sus sentimientos… Y la forma de entender nuestra Guerra Civil y nuestra postguerra resultan sorprendentes en un extranjero, por mucho que esté licenciado en Historia y sea la novela histórica su género habitual.

La documentación es exquisita, presentando multitud de pequeños detalles de todo tipo, algunos de ellos poco conocidos incluso para el español medio (en ese sentido, considero muy recomendable haber leído antes "Los años del miedo", de Eslava Galán, un libro ameno que nos dará las bases históricas más adecuadas para valorar y disfrutar mejor esta novela). Y su forma de entender las dos Españas también resulta sorprendente.

¿Qué más decir de esta novela? Pues que, pese a contar con una trama de cierta intriga, ésta pasa a un plano secundario frente al retrato social y las vivencias y sentimientos de los personajes. Se trata de una novela pausada; en el fondo, ésta es una novela de sentimientos: los de los personajes, y los que provoca en el lector la cruda exposición de la vida en aquellos años. Y como consecuencia de la época y la situación, quizás también decir que es una novela algo amarga. Su título lo describe bien: Invierno en Madrid, y no se refiere sólo a la estación del año. Es el retrato de una ciudad ocupada, a la que se castiga por su tenaz resistencia y en la que todos sus habitantes son sospechosos (con razón) de ser simpatizantes republicanos. Una ciudad que pasa hambre, frío y miedo. Una ciudad triste, en permanente invierno.

A pesar de todo, no puedo decir que ésta sea una gran novela. Es una novela muy buena, pero escrita por un autor medio. No tiene un estilo destacable; aunque no es, ni mucho menos, malo, es un estilo insulso, sin brillo, normalito. También quizás añadir que le falta un poquito de pasión. No puedo evitar pensar que esta historia en manos de Almudena Grandes se convertiría en una verdadera joya. Lamentablemente, Sansom no es la Grandes. Pero, a pesar de todo, ha conseguido escribir un buen libro. No un gran libro, pero sí uno que merece la pena leer. Lo recomiendo sin ninguna duda.

6,5

El nudo del libro se hace muy lento con numerosos personajes que aparecen y desaparecen, pero un final excitante hace que te quedes con un buen sabor de boca.

Una España triste...

Me encantó la trama, no me gustó el final... más bien lamentable el afinal.

Me encantó la trama, no me gustó el final... más bien lamentable el afinal.
    La tristeza de la guerra civil y de la segunda guerra desde dos visiones, la inglesa y la española, está buena esa visión desde la idiosincracia de cada uno.
    Nunca había leído nada de este autor, me voy a animar con algún otro.

Post Guerra Civil Español

Aun un poco largo para migusto y algunas veces lento, el final es muy bueno, nada de finales de telenovela, un final realista y entretenido.

No me gusto nada. Me habian gustado muchas otras novelas de este autor. Pero esta se me hizo pesada. Tambien puedo decir que en general no me gusta las novelas desarrolladas durante las guerras. ...continue