Juegos de la edad tardía

By Luis Landero

Like Juegos de la edad tardía ?

Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de e Continue

Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe-artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica. Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, trinfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, «progre»-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio, éste ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos, y fortificando el uno por la feredentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.

Empecé a leer este libro como una obligación de un profesor de literatura y de cara a un examen, algo que no me gusta nada porque me provoca tensión en la lectura. Me encontré con una historia que me apasionó, un quijote del siglo XX que provoca pena y ternura a la vez, pero al que enseguida le coges cariño. Divertido, ácido y algo patético lo que le da un punto de ironía a la historia. Fue lo primero que leí de Luis Landero y desde luego no fue lo último porque descubrí a un gran escritor, al que además tuve la suerte de conocer en unas charla sobre otro libro suyo "El guitarrista". El argumento trata sobre un hombre, Gregorio Olías, que no se resigna a su vida monótona y aburrida, ya estancada y se crea un alter ego, con una interesante historia, la que a él le hubiera gustado vivir, aunque solo sea real en la imaginación de otra persona, con el fin de impresionar. Lo que comienza como una mentira piadosa acaba conviertiéndose en toda una aventura que se mueve entre la realidad y la fábula. Me gustó mucho.

Martika said on Jun 13, 2012 | Add your feedback

Esta novela se publicó en 1989 y fue la primera del escritor extremeño. Al año siguiente obtuvo el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura. Con esos antecedentes la empecé a leer muy ilusionado, parecía estar ante una gran novela.
    El princip ...(continue)

El principio me fascinó. La historia cotidiana de un personaje gris que entra en contacto con otro personaje tan gris como él pero que al poco se transforma en algo mítico es una idea magnífica y la forma en que el autor lo consigue, casi perfecta. Pero luego, no sabría decir exactamente a qué altura de la narración, el asunto empezó a cansarme y lo que antes era un uso útil y sabio del lenguaje para conseguir efectos de gran belleza me empezó a parecer un círculo vicioso del que no había forma de salir. Ni el narrador ni yo. Finalmente deseé terminarla y eso es lo peor que me puede pasar como lector porque al acabar me queda una amarga sensación de haber dedicado un tiempo precioso a algo que no lo merecía.
    No quisiera con este comentario decir que es una mala novela. Digo que cuando la leí y a partir de cierto número de páginas, no me gustó. Pero en esto, como en muchas otras cosas, es cuestión de gustos. En mi opinión es una obra irregular y por eso la puntúo como... regular.

Yuri_Zhivago said on Jun 9, 2011 | Add your feedback

Lo que pudo haber sido (o la imaginaria vida real)

Una interesante reflexión sobre las vidas frustradas, sobre el ovillo que llegan a formar las mentiras encadenadas, y un apasionante duelo entre dos personajes así como entre la fantasía y la realidad. Algo amarga y excéptica pero llena de ingenio y humor corrosivo y, sobre todo, extraordinariamente bien desarrollada, algo que no era nada fácil y de lo que al autor sale muy bien parado. No cuenta grandes hazañas pero profundiza en el ser humano como pocas novelas lo han hecho.
    Puedes leer la reseña en:

Mon said on Jan 10, 2011 | Add your feedback

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual

'Juegos de la edad tardía' es una novela, cómo diría yo, algo
    arrebatada, de Luis Landero. La historia es la siguiente: un maduro trabajador de una oficina, que tuvo sueños de juventud
    en que se convertía en un intelectual de vida excitante y milit ...(continue)

'Juegos de la edad tardía' es una novela, cómo diría yo, algo
    en que se convertía en un intelectual de vida excitante y militante, tímido, un tanto coitao, y con demasiados pájaros en la cabeza, empieza a recibir llamadas en su trabajo de otro personaje -un supuesto comercial de su empresa- más o menos similar a él, y al que de un modo inconsciente en un principio empieza a mentir sobre su verdadera personalidad, hasta que poco a
    poco crea un personaje alternativo de sí mismo, en una mentira que va creciendo y apoderándose del protagonista, que acaba siendo una especie de poeta maldito, militante de izquierdas perseguido y exiliado. La novela es barroca en su estilo, de un vocabulario cultísimo, y una estructura no sencilla, llena de saltos al pasado, de los momentos en que el protagonista tiene sus recuerdos y de esos recuerdos, y con unos personajes esperpénticos enfrascados en vivir una mentira más sinceramente que la vida real. Cosa batante explicable, dado lo poco que se aceptan a sí mismos. La novela es brillante, y un tanto amarga a pesar del tono humorístico preponderante. Tal vez el exceso de cultismos no le hace un favor, y su radiografía del mundo
    laboral no me parece demasiado incisiva y se queda corta comparada con otras de la novela (la podredumbre intelectual sería la mejor). Como introspección psicológica me parece estupenda, aunque en cierto modo, a veces me parece que el relato no fluye bien, como si los soportes del estilo y estructura
    que ha escogido el autor maniataran el que la acción avanzara, y, en cierto modo, se regodeara demasiado en la brillantez de su estilo. Que es impresionante, ciertamente.

Banquete a la tropa said on Jun 30, 2010 | Add your feedback

Insípido. Tengo una punzada de disgusto cada vez que oigo hablar de él.

marcaching said on Feb 5, 2010 | Add your feedback

• Publisher: Tusquets Editores