Juntos, nada más

By Anna Gavalda

Like Juntos, nada más ?

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agoniz Continue

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.

Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.

Evolución

Al principio pensé: otro libro más cuyos protagonistas son personas débiles y desgraciadas que se hunden en su miseria. Odio ese tipo de personajes, pero hay libros que los tienen y me gustan, como este. Cuatro personas desafortunadas pero muy diferentes se juntan por casualidad y así consiguen mejorar su vida y entre todos luchar contra lo que les ha retenido en un estado tan miserable. Consiguen sacar lo mejor de sí mismos y se ve su evolución, cómo parecen una cosa y acaban siendo otra mejor. Al final se hace fácil cogerles cariño y se les anima internamente a que sigan por el buen camino. Es una historia de esas de personajes, de sus sentimientos y sus circunstancias.

Sinsajo said on Aug 31, 2014 | Add your feedback

A pesar de que alguien pueda ver que hay una cierta edulcoración en esta novela, a mi me encantó. Lo leí mucho después de haber visto la película protagonizada por Audrey Tatou, y me encantó volver a reencontrarme con los personajes y profundizar en ellos, ver a través de sus ojos las miserias y las pequeñas alegrías que son su día a día.
    Al final, muy en contra de mi naturaleza, me hizo echar un par de lagrimillas. Eso sí, el epílogo me sobraba. No lo necesitaba. Era "Simplemente juntos" y con el final en la estación de trenes era más que suficiente. Por lo menos para mi. No necesitaba saber qué pasa después porque el "y vivieron felices" del último capítulo era más que suficiente para mi gusto, el perfecto final del inicio de otra historia.

Suskiin said on Aug 11, 2014 | Add your feedback

Sì, è vero, questa è una commedia romantica. Però mi piaceva l’idea di leggere di quattro persone sole che si incontrano, si consolano e si sorreggono a vicenda.

E’ così per Camille, artista quasi alla deriva, che viene trovata da Philibert, un goffo giovanotto di altri tempi, aristocratico e ottocentesco, per Franck cuoco abbastanza bravo e spavaldo e per sua nonna Paulette.
    Impareranno a vivere insieme, alcuni di loro si innamoreranno, ma soprattutto si aiuteranno a vicenda, formando una famiglia.

Ho trovato Philibert Marquet de la Durbellière un personaggio davvero adorabile.

Aria Saracena said on Jul 28, 2014 | 5 feedbacks

Lettura deliziosa. A prima vista sembrerebbe un libro leggero (questo prima di iniziarlo), invece è un libro che fa riflettere e anche parecchio. Ci sono questi 4 personaggi a cui è impossibile non affezionarsi…Philibert e Paulette in primis, ma poi, dopo averli conosciuti meglio, anche Camille e Franck.
    Una bella storia di amicizia tra persone diversissime tra loro e che forse, proprio per questa grande diversità, riescono a capirsi e ad integrarsi così bene.

greeneyes said on Jul 11, 2014 | Add your feedback

法國式的故事, 法國式的寫法. 一切節奏很慢, 可調慢香港人緊張的節奏氣氛.<br />故事結構還可, 一個普通故事. 一個在外國才會遇到的普通故事. 在亞洲人看來確是鮮有的幫助或溫情. 500多頁書本, 節奏就像陪伴幾個主角一起走過一樣. 至少沒有了太快結束的失落感覺.

Perle said on Jun 23, 2014 | Add your feedback

人物交雜好像不可分隔,但又像混和不了的水和油。
    好像轉眼間一切便發生了,當中的起承轉折只有靠讀者心領神會或再添點想像力。

各人物中,最愛Philou了,好可愛的怪胎,如有他的外傳,我大概會是第一人捧場。

queenie m said on Jun 11, 2014 | Add your feedback

Groups with this in collection