Juntos, nada más

By Anna Gavalda

Like Juntos, nada más ?

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agoniz Continue

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.

Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.

*** This comment contains spoilers! ***

p.80 尷尬,同時卻感到如釋重負。

p.80 尷尬,同時卻感到如釋重負。

p.161 「因為我不希望妳離開。該滾的是我⋯⋯如果妳離開,菲利伯會氣我一輩子⋯⋯今天就這樣了,當他看見妳的紙箱後,便開始對我不爽,從此沒再踏出房門一步⋯⋯因此,我會走。不是為妳,而是為他。我不能這樣對他。他會回到從前的樣子,我不希望發生這種事。他不應該是這樣的。對我而言,當我在最糟的時候,他曾經幫助我,我不想傷害他。我不想看到他每當有人問他問題時,他就痛苦不堪,像隻毛毛蟲般蠕動⋯⋯在妳來之前他的狀況已比較好轉,但是妳來了以後,他幾乎變得像正常人,我知道他現在藥也吃得較少⋯⋯妳不需要離開⋯⋯我有個朋友年節過後可以讓我去他那兒住⋯⋯」

p.179 很久以前,有一天她和父親單獨在車上,她問為什麼他老是聽著同樣的音樂,他爸爸回答說:「人類的聲音是所有樂器中最美妙、最扣人心弦的⋯⋯即使全世界最偉大的演奏家,帶來的感動也不及人籟的八分之一⋯⋯這是上天賜予的,我想這是隨著年紀增長才能理解的事。總之,我個人是這樣,我花了一段時間才接受這一點,告訴我⋯⋯妳想聽其他的嗎?妳想聽『魚媽媽』嗎?」

p.182 「沒怎樣⋯⋯正因為我有自我控制的問題⋯⋯我不知道怎麼說⋯⋯我常常覺得自己少了一個按鍵⋯⋯你知道,就像是調節音量的按鍵⋯⋯不管怎麼轉,我總是會過頭⋯⋯不能找到一個平衡點,所以,結果經常很糟,我就是有這種傾向⋯⋯」

p.230 「你曾實現過自己定下的任何一個決心嗎?」

「沒有。」

「我也沒有。」

p.523 隨便吧。

她的頭髮把他騷得癢癢的,他全身都是鼻涕,但卻幸福無比。
    太幸福了。
    他笑了。這是他有生以來第一次,適時出現在適當的地方。

他用下巴磨蹭她的頭。
    「好啦,親愛的,不用擔心,我們做得到的。縱使我們沒有比別人做得好,但也不會比別人差⋯⋯我們辦得到的。跟妳說,我們可以的,我們沒有什麼好失去的,因為我們什麼都沒有。好啦,來吧。」

Yu-tong said on Sep 10, 2014 | Add your feedback

Evolución

Al principio pensé: otro libro más cuyos protagonistas son personas débiles y desgraciadas que se hunden en su miseria. Odio ese tipo de personajes, pero hay libros que los tienen y me gustan, como este. Cuatro personas desafortunadas pero muy diferentes se juntan por casualidad y así consiguen mejorar su vida y entre todos luchar contra lo que les ha retenido en un estado tan miserable. Consiguen sacar lo mejor de sí mismos y se ve su evolución, cómo parecen una cosa y acaban siendo otra mejor. Al final se hace fácil cogerles cariño y se les anima internamente a que sigan por el buen camino. Es una historia de esas de personajes, de sus sentimientos y sus circunstancias.

Sinsajo said on Aug 31, 2014 | Add your feedback

A pesar de que alguien pueda ver que hay una cierta edulcoración en esta novela, a mi me encantó. Lo leí mucho después de haber visto la película protagonizada por Audrey Tatou, y me encantó volver a reencontrarme con los personajes y profundizar en ellos, ver a través de sus ojos las miserias y las pequeñas alegrías que son su día a día.
    Al final, muy en contra de mi naturaleza, me hizo echar un par de lagrimillas. Eso sí, el epílogo me sobraba. No lo necesitaba. Era "Simplemente juntos" y con el final en la estación de trenes era más que suficiente. Por lo menos para mi. No necesitaba saber qué pasa después porque el "y vivieron felices" del último capítulo era más que suficiente para mi gusto, el perfecto final del inicio de otra historia.

Suskiin said on Aug 11, 2014 | Add your feedback

Sì, è vero, questa è una commedia romantica. Però mi piaceva l’idea di leggere di quattro persone sole che si incontrano, si consolano e si sorreggono a vicenda.

E’ così per Camille, artista quasi alla deriva, che viene trovata da Philibert, un goffo giovanotto di altri tempi, aristocratico e ottocentesco, per Franck cuoco abbastanza bravo e spavaldo e per sua nonna Paulette.
    Impareranno a vivere insieme, alcuni di loro si innamoreranno, ma soprattutto si aiuteranno a vicenda, formando una famiglia.

Ho trovato Philibert Marquet de la Durbellière un personaggio davvero adorabile.

Aria Saracena said on Jul 28, 2014 | 5 feedbacks

Lettura deliziosa. A prima vista sembrerebbe un libro leggero (questo prima di iniziarlo), invece è un libro che fa riflettere e anche parecchio. Ci sono questi 4 personaggi a cui è impossibile non affezionarsi…Philibert e Paulette in primis, ma poi, dopo averli conosciuti meglio, anche Camille e Franck.
    Una bella storia di amicizia tra persone diversissime tra loro e che forse, proprio per questa grande diversità, riescono a capirsi e ad integrarsi così bene.

greeneyes said on Jul 11, 2014 | Add your feedback

法國式的故事, 法國式的寫法. 一切節奏很慢, 可調慢香港人緊張的節奏氣氛.<br />故事結構還可, 一個普通故事. 一個在外國才會遇到的普通故事. 在亞洲人看來確是鮮有的幫助或溫情. 500多頁書本, 節奏就像陪伴幾個主角一起走過一樣. 至少沒有了太快結束的失落感覺.

Perle said on Jun 23, 2014 | Add your feedback

Groups with this in collection