L'armata perduta di Cambise

Codice Mistero n.6

Editore: Gruppo Editoriale l'Espresso/ La Biblioteca di Repubblica

3.6

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 475 | Formato: Altri | In altre lingue: (altre lingue) Inglese , Spagnolo , Tedesco , Francese , Olandese , Portoghese

Isbn-10: A000012190 | Data di pubblicazione:

Traduttore: Tullio Dobner

Disponibile anche come: Paperback , Copertina rigida , Tascabile economico

Genere: Fiction & Literature , History , Mystery & Thrillers

Ti piace L'armata perduta di Cambise?

Nel 523 a.C. l'imperatore persiano Cambise spedì un esercito nel deserto occidentale dell'Egitto per distruggere l'Oracolo di Amon a Siwa.
Cinquantamila uomini trovarono la morte.
Circa duemilacinquecento anni dopo, un corpo carbonizzato viene ritrovato nel deserto, un commerciante di antichità viene brutalmente assassinato al Cairo ed un famoso archeologo inglese è rinvenuto cadavere vicino alla necropoli di Saqqara.
Apparentemente non esiste alcun collegamento, ma l’ispettore Yusuf Khalifà non ne è convinto, come la figlia dell’archeologo, Tara Mullray.
Arrivata in Egitto per incontrare il padre, che non vedeva da tempo, la ragazza insospettita da alcuni particolari, inizia le ricerche per far luce sulla sua morte. Ben presto, insieme all’ex fidanzato, scopre che l’attenzione di parecchie persone è concentrata su un unico reperto posseduto dal padre. Pare che esso provenga da una misteriosa tomba le cui iscrizioni rivelerebbero il luogo esatto dove l’armata di Cambise andò perduta.
Attraverso continui cambi di scenario, dalle polverose e assolate vie del Cairo alle dune del deserto, si scatena una caccia forsennata, costellata di complotti e tranelli, animata da personaggi la cui ferocia è paragonabile soltanto alla loro brama di potere.
Dopo aver rischiato la vita più volte, Khalifà e Tara giungono separatamente alla soluzione dell’enigma, che non risparmierà loro dolore e smarrimento.

Thriller prescindible

Mientras leo "El enigma de Cambises", tengo la sensación de que Paul Sussman se esfuerza por construir un thriller con sólidos fundamentos en el mundo real, basando la tensión e intriga propia de este género en elementos reales y alejándose, por lo tanto, de las fantasías pseudo-científicas de otros autores más exitosos. En este sentido, Sussman salpica la narración de historia, arqueología, terrorismo y tráfico de antigüedades y mezcla todos estos temas en una trama bien construida en la que todos los caminos conducen hacia un desenlace que no deja ningún cabo suelto.
    Y, sin embargo, la novela no funciona. Principalmente porque la mayor parte de su desarrollo es aburrido. Todavía no he logrado descubrir si las causas se encuentran en la lentitud con la que desgrana el autor los acontecimientos o en el estilo literario del mismo, carente de chispa y color. Lo que está claro es que mostrar desde el primer capítulo cual será el misterio por el que los protagonistas y sus antagonistas se persiguen y luchan a lo largo de la novela, no es buena idea. Todo ello me lleva a pasarme la mayor parte del libro mirando cuantas páginas me quedan para terminarlo, lo cual es muy mala señal en una novela en la que el entretenimiento debería ser esencial.
    Además, la novela tampoco profundiza en ninguno de los temas tratados. Cuando termino de leer apenas sé un poco más de historia o arqueología; continúo desconociendo la vida y costumbres en Egipto, más allá de los habituales tópicos; y no puedo negar que he leído mejores argumentos en torno al terrorismo y el fundamentalismo islamista.
    Por último, tras esforzarse en dotar de realismo y verosimilitud a la narración, Sussman parece no encontrar el final adecuado y, sin bien cierra las diferentes tramas, debe recurrir a un recurso poco recomendable (Ver SPOILER al final).
    En resumen, una lectura prescindible que no tiene peor calificación porque, a fin de cuentas, es digno de mención el esfuerzo por buscar cierto realismo en una novela de este género, lo cual, en estos tiempos que corren, es de agradecer.

¡¡SPOILER!!

"El enigma de Cambises" tiene dos graves problemas que lastran las pretensiones iniciales de realismo y verosimilitud.
    El primero es la habitual tendencia a recurrir a personajes muy buenos y muy malos. Si bien Sussman parece que busca cierta profundidad en algunos personajes, otros son abandonados a su suerte, como es el caso del malo malísimo Dravic (no importa que tus planes se estén yendo al carajo y que esté en peligro su vida, Dravic sólo piensa en violar a la protagonista) o el íntegro policía Yusuf Jalifa (¿ascenso y acceso a una vida mejor para mí y mi familia o jugarme la vida por un asunto que realmente no sé muy bien de qué va? está clara la elección).
    El segundo problema es el recurso al "deus ex machina" para resolver el tramo final de la novela. La tormenta de arena no sólo salva a los protagonistas (los buenos, claro), sino que de propina les perdona la vida, lo cual, de acuerdo con lo afirmado a lo largo de toda la novela, resulta ridículo.

La historia prometía mucho, intriga, historia… pero de lo que prometía a lo que realmente ofrece hay una gran distancia. La lectura se hace pesada, no tiene ritmo y la historia, a excepción de un giro inesperado al final, es muy previsible.
    Por no hablar de personajes como Dravic, tan malos ...continua

Por no hablar de personajes como Dravic, tan malos y desdibujados por irreales que es imposible creérselos.
    Intenté leérmelo en varias ocasiones, pero no acababa de engancharme y lo dejaba para otro momento, eso debió haber hecho que desistiera, pero no lo hice y me ha costado acabármelo unos cuantos meses.
    Sussman tiene pie y medio en mi lista de no volver a leer.

Un po' più di 3 stelle, qualcosa meno di 4, però bello, letteralmente divorato, qualche forzatura nella soluzione dei misteri - prevedibile, ma nell'insieme molto avvincente, sarà l'ambientazione, il deserto ha un fascino tutto suo ...

veramente notevole

solitamente i romanzi che raccontano di archeologia possono essere un po'... come dire... barbosi? Questo invece ha un ottimo ritmo, non si perde troppo nei dettagli, ma non è nemmeno superficiale, ha un buon numero di colpi di scena e, tutto sommato, un finale non scontato. Lo consiglio serename ...continua

solitamente i romanzi che raccontano di archeologia possono essere un po'... come dire... barbosi? Questo invece ha un ottimo ritmo, non si perde troppo nei dettagli, ma non è nemmeno superficiale, ha un buon numero di colpi di scena e, tutto sommato, un finale non scontato. Lo consiglio serenamente.

TRAMA
    Nel 523 a.C., l'imperatore persiano Cambise spedì un esercito nel deserto occidentale dell'Egitto per distruggere l'oracolo di Amon a Siwa. Narra la leggenda che la spedizione fu sorpresa da una terribile tempesta di sabbia che la seppellì completamente. Cinquantamila uomini trovarono ...continua

TRAMA
    Nel 523 a.C., l'imperatore persiano Cambise spedì un esercito nel deserto occidentale dell'Egitto per distruggere l'oracolo di Amon a Siwa. Narra la leggenda che la spedizione fu sorpresa da una terribile tempesta di sabbia che la seppellì completamente. Cinquantamila uomini trovarono la morte.
    Circa duemilacinquecento anni dopo, un corpo carbonizzato viene ritrovato nel deserto, un commerciante di antichità viene brutalmente assassinato al Cairo e un famoso archeologo inglese è rinvenuto cadavere vicino alla necropoli di Saqqara. Apparentemente non esiste alcun collegamento.