LA VIEJA SIRENA

Language:Español | Number of Pages: 736 | Format: Others

Isbn-10: 8497930223 | Isbn-13: 9788497930222 | Publish date:

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback

Category: Family, Sex & Relationships , History , Romance

Do you like LA VIEJA SIRENA ?

Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra... Como en los mitos, todo en esta obra nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica. La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente.

Me ha parecido un libro buenísimo,la historia me enganchó desde el principio,sobre todo porque está ambientado en Egipto. La lectura es fácil y es interesante hasta la última página.

Sencillamente maravilloso

«La vieja sirena» asume también, como novela, su condición fronteriza, constituyendo a la vez una extraordinaria recreación histórica, un relato fantástico de lirismo y sensualidad inusuales en la narrativa contemporánea, una reflexión sobre el poder de honda raíz humanista y una parábola sobre nuestro vertiginoso e inestable presente. Al final de la lectura el dibujo de la trama desvela lo que encerraba la bella y enigmática paradoja de su título: una imborrable lección de amor…

Cuenta una bellísima historia de amor en el Egipto del siglo III. Mientras los imperios romano y persa inician una lenta decadencia, la protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra. Es al mismo tiempo una recreación histórica y un relato fantástico de gran lirismo y sensualidad, además de una reflexión sobre el poder.

Probablemente no sea una de las obras más famosas de José Luis Sampedro (autor entre otras de “La sonrisa etrusca”, “Real Sitio”, “Octubre, octubre”, “El amante lesbiano”…), pero de lo que no cabe ninguna duda es de que es una de sus obras más bellas y mejor escritas. Es una de esas novelas que narran una buena historia y que además están muy bien escritas. No digo más, no sea que luego me digáis que no era para tanto. Lo mejor es que la leáis vosotros mismos y que saquéis vuestra propia opinión. Sólo espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho las dos veces que la he leído.

Una cita para recordar:
    “El verdadero amor nunca es culpable, el mundo le obedece, duele, retuerce, destroza quizás pero no ofende, el Amor siempre es verdad y si no no es Amor”.

Leer «La vieja sirena» (Ediciones Destino), de José Luis Sampedro, es recorrer un camino de casi 700 páginas a través de un episodio de la historia de Alejandría cuando la ciudad egipcia formaba parte del Imperio Romano, allá por el siglo III. Pero es al mismo tiempo un camino que se hace ligero y delicioso por la historia de amor y pasión que relata -un amor poético pero lleno de sensualidad- que tiene por protagonistas a un navegante de Alejandría y a su esclava.

Puedes seguir leyendo mi comentario en La Palabra Infinita:

• *** This comment contains spoilers! ***

Canto a la vida

No sé ni qué decir de esta novela... Me ha parecido maravillosa, desde la primera página hasta la última. Es un canto a la vida, una demostración del autor de que desde su particular punto de vista hay muchas cosas que hacen que la vida sea algo que merece la pena vivirse. Para ello nos presenta a su personaje principal, Glauka, una sirena que al conocer la forma de vivir de los seres humanos pidió a Afrodita Urania la gracia de convertirse en uno de ellos, perdiendo con ello la inmortalidad. La novela cuenta sus peripecias como mujer, olvidado ya su pasado de sirena, hasta su llegada a Ahram, un importante comerciante de la opulenta ciudad de Alejandría. A partir de ahí, en "La vieja sirena" se realiza en un análisis del amor y del poder a través de las relaciones de la protagonista con Ahram, Krito y otros personajes, aunque estos dos serán especialmente importantes dentro de la trama y de la vida de Glauka.

Muchas partes de la novela se desarrollan en forma de monólogo interior, como si estuviésemos leyendo los pensamientos de los personajes. Me gusta mucho esta forma de narrar, donde al lector no se le dice todo, sino que muchas cosas están meramente sugeridas. Además, el desorden de ideas presente en estos monólogos me recordó muchas veces al propio desorden de mis pensamientos.

Otro factor a destacar es la ambientación. Esa forma de mezclar mito con historia es genial. En numerosas ocasiones, sentía que podía pisar Rhakotis, o cualquier lugar de la isla de Faros en pleno siglo III. Me parece, como novela, un reflejo fiel de lo que era el mundo en ese siglo III, un mundo que muchos historiadores consideran como el más parecido al de la actualidad, por la multiculturalidad del Mediterráneo de entonces, tan similar a la globalización actual.

En fin, que me ha encantado. Creo que uno de los mensajes más importantes del libro es: disfruta de la vida. Lo que decía, un canto a la vida. Como se dice, de forma parecida, en algún momento de la novela: los dioses serán inmortales, pero jamás conocerán el goce de un ser humano al hacer el amor.