La Brujas de Salem. El crisol

By Arthur Miller

Like La Brujas de Salem. El crisol ?

Cuando la fe derrama sangre

Arthur Miller tomó como base un episodio vergonzoso e irracional que aconteció en Salem, 1692, todavía perteneciendo a Nueva Inglaterra. Los juicios de estos fanáticos puritanos llevaron a la horca a unos 20 condenados por brujería, la mayoría mujeres, y varios centenares fueron procesados.

Sobre este esquema, el escritor “cristalizó” la no menos vergonzosa e irracional vivencia personal con la “caza de brujas” del senador McCarthy en los años 50. Estos paralelismos demuestran el escaso progreso de la condición social y humana en 3 siglos, y que por desgracia continua, no hay más que echar un vistazo a la actualidad mundial o nacional.

La tragedia se divide en 4 actos, todo un portento el último. El origen de esta histeria y terror colectivo es iniciada y fomentada por Abigail, tomada como una visionaria: una Juana de Arco antagónica con imágenes y mensajes revelados por el Diablo. Proctor, el otro personaje principal, enredado sin querer en las argucias de Abigail, tiene un conflicto moral, con una culpa y un juicio particular que debe ser perdonado por su mujer. Otro de los protagonistas es Hale, el ministro representante de Dios que con su “sabiduría eclesiástica” tendrá que investigar y dilucidar qué hay de verdadero en las posesiones demoniacas. Personaje interesante que sufre una conversión de criterios, y del cual he tomado una de sus frases para titular esta reseña.

En este intrincado y violento dualismo entre el bien y el mal, se genera un caldo de cultivo (el crisol) donde se mezclarán varios ingredientes: el mal como entidad y lo prohibido como comportamiento personal; la reputación por el buen nombre que se tiene en la comunidad, que cualquier chismorreo o sospecha puede echar por tierra; el desamor y la pasión hará lo imposible por recuperar lo perdido, y como último recurso queda la venganza; el arrepentimiento sincero y el requerimiento del perdón del ser querido; la superstición y la ignorancia ante cualquier acto ajeno a la religión; el desafío a la autoridad ciega y corrupta con la verdad y la honradez; las envidias y luchas vecinales por las tierras y posesiones; las hipocresías sociales, la mezquindad del ser humano con sus intereses, y el placer embriagador del poder para hacer daño. Todas las actitudes tienen una identificación con la locura, desde el principio hasta el final del texto, un sentimiento realmente perturbador, tanto en victimas como en verdugos.
    Estos elementos están aderezados por las ideas principales: el fanatismo, el miedo y el despotismo de la autoridad.

La única forma de salir limpio y puro de conciencia en este ambiente tiránico, es la aceptación del destino trágico, asumir con resignación el castigo injusto y resistir la tentación de la única salvación: la confesión, una mentira que dejará marcado para siempre el alma.

Si bien me gusta leer teatro, es más difícil para mí calificar el estilo de este género, que definir la prosa de las novelas. Los diálogos claros y directos de este drama histórico, sin ninguna traba del lenguaje de la época, poseen la propiedad de agilizar la trama (se sigue el argumento con avidez) y plasmar con contundencia las ideas que emanan de las palabras y reflexiones. Como comenté más arriba, hay varios grados de profundidad para la interpretación del texto, y el trasfondo lleno de conceptos ha sido lo más atrayente.

FAUSTO said on Mar 19, 2012 | Add your feedback

Una pequeña joya es lo que he terminado encontrando en Las brujas de Salem. Es la primera vez que leo a Arthur Miller, de hecho creo que hasta ahora jamás había sabido de su existencia (o al menos, no había sido más que un nombre de alguien famoso para mí) y la verdad es que no me ha decepcionado.
    Escogí este libro después de un paseo por la biblioteca porque se trataba de una obra de teatro (género que tengo completamente olvidado y en el que me gustaría ahondar un poco más), además de que el tema de las brujas me vuelve loca... y más si está basado en hechos históricos. Y es que lo que Arthur Miller narra en esta obra no es algo nacido de su propia imaginación, sino los episodios sufridos en la población de Salem en el siglo XVII, a causa de los cuales gran número de personas fueron enviadas a la horca, acusadas de practicar la brujería.
    Ahora, bien, quizá la historia tenga partes pesadas, sobre todo al principio, donde daba la impresión de que no iba a pasar de los diálogos con el párroco y los hombres importantes del pueblo... pero el final, ¡oh el final! no tuve más remedio que leerme los dos últimos actos del tirón, sin parar, porque me era humanamente imposible hacer otra cosa sin saber qué ocurriría con cada uno de los injustamente acusados.
    Si a eso le añadimos que Arthur Miller no escribió el libro por casualidad, sino que fue inspirado por la realidad que le tocó vivir, cuando el macarthismo estaba en pleno auge en EEUU, no es de extrañar que me haya gustado tantísimo.

angela. said on Aug 20, 2011 | Add your feedback

Sólo leí las brujas de Salem!!!

Muy bien narrado, personajes poco profundos, pero si es profunda la historia, te cuenta cómo una grupo de niñas sembraron el pánico en toda una comarca y cómo gracias a ellas se apresó a más de 200 personas en esa épo ...(continue)

Sólo leí las brujas de Salem!!!

Muy bien narrado, personajes poco profundos, pero si es profunda la historia, te cuenta cómo una grupo de niñas sembraron el pánico en toda una comarca y cómo gracias a ellas se apresó a más de 200 personas en esa época.
    También se demostró como no llevaban razón y las brujas no existían y tampoco la brujería.

Mimi_Melga said on Mar 8, 2011 | Add your feedback

"El Misterio de las Brujas de Salem"

Un hombre infiel con una familia feliz acusado por su amante de ser el mismo demonio, ¿Qué hará? ¿saltar?, ¿gritar?, ¿llorar?

"El Crisol" se basa en un hecho histórico que ocurrió hace mucho tiempo y que data de las injusticias e irregularidades que se cometieron en localidades de "Nueva Inglaterra" en contra de gente inocente y que se llevaron a cabo por las acusaciones emitidas por un grupo de jovencitas lunáticas que ocasionaron la muerte trágica y sanguinaria de varias personas.

Un Clásico.

Francisca said on Oct 9, 2010 | Add your feedback