La fundación

By Antonio Buero Vallejo

Like La fundación ?

La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, pla Continue

La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad.
La introducción y el apéndice didáctico de Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, explican cómo no se trata aquí tan sólo de una lección ética, social o filosófica, sino de cómo, a través del arte, llegamos a integrarnos en el conflicto y a buscar una solución.

El efecto de inmersión es simplemente alucinante.

Hiver said on Nov 30, 2012 | Add your feedback

*** This comment contains spoilers! ***

Gran sorpresa~

No me esperaba que un libro obligatorio para selectividad me fuese a gustar tanto. La historia es fantástica; la dicotomía entre la realidad y el deseo que sufre Tomas es fabulosa. El autor expresa como Tomas busca escapar de la realidad de una manera fascinante, de tal forma que, a pesar de que intuyes que las cosas no son lo que parecen en La Fundación, la revelación resulte sorprendente. O al menos a mí me lo pareció.
    Los personajes son todos muy buenos. Realmente me parecen todos muy redondos, con diferentes personalidades que se reflejan en la forma con la que tratan el "problema" de Tomas.

El final te deja con la intriga de mala manera. Al final no sabes lo que pasará con Tomas y con Lino aunque yo, personalmente, prefiero imaginarme un final feliz, a pesar de que este no concuerde con la atmósfera de la historia.

BlueShooting. said on Aug 10, 2011 | Add your feedback

Represión, desesperación, confusión, angustia, soledad...

perfume said on Aug 15, 2010 | Add your feedback

muy recomendable

geniales personajes, muy buena historia. maravilloso como te lleva de la mano por toda la trama. en un escenario tiene que ser mejor todavía.

lostre said on Apr 18, 2010 | Add your feedback

...o cómo hablar de la crueldad y la desesperación entre líneas.

aurea said on Feb 24, 2010 | Add your feedback

Un 7.5 altoo

Un autor que deja ver cómo alguien puede llegar al punto de no querer ver la realidad tal y cómo es. Así, el protagonista se sumerge en una historia irreal hasta que va dándose cuenta de dónde está realmente. Sorprende hasta al mismo lector. Aunque sea de género teatral, se explica todo con sumo detalle y se refleja muy bien la evolución del personaje.

Esme❀Butterfly said on Jan 28, 2010 | Add your feedback

• Publisher: Espasa Calpe (Colección Austral, 114)
  • Publish date: 2001-01-01
  • Also available as: Mass Market Paperback , Others