La Hija del Caníbal

Premio Primavera de Novela 1997

Publisher: Espasa-Calpe

3.6

Language:Español | Number of Pages: 338 | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) Italian , French

Isbn-10: 8423976696 | Isbn-13: 9788423976690 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Mass Market Paperback , Paperback , Others , Softcover and Stapled

Category: Fiction & Literature , Mystery & Thrillers , Philosophy

Do you like La Hija del Caníbal ?

Es una novela ágil, dinámica y entretenida, que hace hincapié en la tormentosa angustia que a veces provoca haber sobrepasado la edad de los cuarenta.
    La protagonista está en esa fase reflexiva que la lleva al autodescubrimiento, a la frustración, y a las estafas que no parecen tener salida ...continue

La protagonista está en esa fase reflexiva que la lleva al autodescubrimiento, a la frustración, y a las estafas que no parecen tener salida.
    En su extraño y paradójico viaje se verá acompañada ,sin pretenderlo, de unos singulares y curiosos personajes que le harán modificar su conducta y su modo de entender la vida.
    Rosa Montero, obtuvo muy merecidamente con ella, el Premio Primavera de Novela de 1997.

• *** This comment contains spoilers! ***

Persino le figlie dei cannibali hanno una possibilità

La vita sonnolenta e noiosa d’una scrittrice da pochi lettori può cambiare radicalmente mentre, impaziente, sta con gli occhi fissi sulla porta della toilette d’un aeroporto, nell’attesa che il marito la raggiunga in tempo per l’imbarco già iniziato.
    Soprattutto se da quella toilette il ma ...continue

Soprattutto se da quella toilette il marito non uscirà più, come vi si fosse dissolto.

Un romanzo frenetico, stipato di cose, storie, argomenti.
    Forse persino troppi, per dire la verità; ma raccontati tanto bene da saper coesistere e contribuire egualmente al piacere della lettura.
    C’è la crisi di mezza età d’una donna che da anni stiracchia una vita piatta a fianco d’un uomo noioso, senza passioni, senza amore, ormai quasi senza sesso e certo senza desiderio, vivendo d'un lavoro (scrittrice per bambini) che odia e nel quale non ha neppure tanto successo. C’è l’epopea rivoluzionaria della banda del leggendario anarchico catalano Buenaventura Durruti negli anni venti e trenta del ‘900, tra lotta di classe e rapine di banche in America Latina per autofinanziarsi, sino alla costituzione della celebre colonna Durruti all’inizio della guerra civile spagnola. Un padre egocentrico e assente che - come i sopravvissuti del disastro aereo delle Ande - ha mangiato carne umana per evitare l'inedia. Il mondo misterioso e violento della triade cinese. Quello altrettanto segreto e non meno duro del commercio di diamanti di Amsterdam. C’è un vecchio vicino di pianerottolo-rivoluzionario-torero con l’energia morale d’un ragazzino, la forza fisica d’un ottantenne e la tempra dell’eroe senza macchia, già compagno di Durruti, e la follia di passione per un’attrice degli anni ‘30 che quasi gli ha fatto tradire la causa. E tante altre storie.

Ma oltre che per la profusione di racconti che si stratificano, il libro vale per gli spunti, le confessioni, le riflessioni della protagonista; acute, spesso davvero brillanti , qualche volta divertentissime e soprattutto oneste, scritte evidentemente con la carne e il sangue della sincerità.

In definitiva uno strano romanzo con molti cambi di registro, mezzo picaresco mezzo di riflessione introspettiva ma anche un po' spy story e un pizzico commedia sentimentale. A volte analitico sino alla crudeltà nel raccontare la miseria delle relazioni tra gli esseri umani ma nel complesso ironico e divertente.

E alla fine chissà, la scomparsa del marito - di quel marito - nei cessi d’un aeroporto tutto sommato potrebbe rivelarsi meno tragica e più liberatoria di come all’inizio può venire da pensare.

esta entre regular y bastante bueno, osea 3 estrellas y 1/2

Es un libro divertido, y facil de leer, aunque aveces se me atragantaba un poco, pero al final, pues me gusto, no es de mis favoritos, pero es una lectura interesante.

Original

Es una obra muy amplia que trata muchísimos temas, por lo tanto la crítica también lo es. Consigue aunar la reflexión sobre el sentido de la existencia, con una trama de intriga basada en la búsqueda de un amor, que desencadena la verdadera trama.

Muy bueno, me gusta mucho el estilo de escritura. La frase de introducción es estupenda: "uno escribe para inventar lo que a la vida se le olvidó, para ordenar el caos"

Un libro que nos habla de la vida

Cuando lees un libro de Rosa Montero ocurren dos cosas. Lo primero es que seguro que te vas a encontrar alguna que otra sorpresa, desde luego no es una de esas escritoras ortodoxas o encasilladas.

Y sobredoto que parece que haya vivido mucho, mas incluso de lo posible, abarca mucho tiempo y muchas vidas.
    En cuanto al libro es cierto que nos cuenta el secuestro de Ramón el marido de Lucia, pero eso es lo de menos. El libro nos habla de las relaciones que surgen en ese periodo, sobretodo con Felix, un octogenario, muy vivido. y con adrian un veinteañero en plena inocencia, y ahí está ella con sus cuarenta años.
    Por eso digo que habla de la vida y de sus fracasos sobretodo, aunque al final puede que se reconcilie con la felicidad.
    El libro es una maravilla, las 5 estrellas no las pongo, quizá por eso, porque en momentos, intenta abarcar tanto que no siempre estás de acuerdo con ella. Y con Rosa montero siempre suelo estar, cuanto menos, relacionado con lo que te cuenta y aquí no siempre me ha pasado.
    llega a ser un libro fatalista e intimista y vuelve a la profundidad de los personajes que tanto me fascinan en sus escritos, Pero aquí sobretodo te enseña, aprendes mucho y de muchas cosas distintas. creo que debería tener mas fama de la que se le atribuye.

Querida Lucía:

Querida Lucía:

Al empezar a leer esta novela de tu vida, he pensado que sería una historia divertida; y lo es, pero lo es porque tú has sido capaz de que así lo sea. Podías haber iniciado el relato desde tu infancia, pero no, tenías que empezar contando cómo pierdes a tu marido en los baños de un aeropuerto el día de Noche Vieja; lo viste entrar, le seguías con la mirada, pero nunca le viste salir. Me hiciste recordar que a mí también me aterra que antes del embarque alguien se escape de mi campo de visión. Cuando te decidiste a entrar a buscarlo el ya había desaparecido.

A raíz de este incidente he ido conociendo tu vida con Ramón, pero también que tuviste un antes y un después a tu vida junto a él.

Me ha gustado que hables en primera persona cuando intentas transmitirme tus sentimientos, pensamientos y angustias, todo eso que llevabas dentro de ti, y lo haces con tanta gracia que casi no me duelen tus tormentos; y en tercera persona cuando te sientes como si fueses la protagonista de tu propia novela.

Hay veces que creemos que llevamos una vida normal, nos acomodamos a nuestro compañero, a nuestra cotidianidad, y vamos dejando que pasen los días, y con los días dejamos pasar los años… y la vida. Has tenido suerte Lucía, los cuarenta son un buen momento para hacer una revisión de lo que tenemos y de lo que queremos; y generalmente nos damos cuenta de que queremos lo que no tenemos (en tu caso ese hijo que no pudo ser), y tenemos lo que ni queremos ni esperamos (una prótesis bucal y cicatrices que dolerán siempre). Te sientes estafada por la vida, pero has llegado a tiempo para poder rectificar. La vida siempre da otra oportunidad.

...

(Reseña completa en: http://www.librosyliteratura.es/la-hija-del-canibal.html )

Esta novela, llena de humor y emoción, narra el paso de la juventud a la madurez, una etapa difícil en la que reordenamos nuestro mundo, lo vemos con otros ojos y creemos poder descifrar el enigma de lo que somos. Las mentiras, el amor, el deseo, las verdades y las dobles caras, la confianza y la desconfianza, todo tiene cabida en esta historia que te hará pensar, intrigarte y disfrutar.