La Regenta

Publisher: Planeta

4.2

Language:Español | Number of Pages: 887 | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) English , Italian

Isbn-10: 8432061336 | Isbn-13: 9788432061332 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Paperback , Others , Mass Market Paperback , Boxset

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , Romance

Do you like La Regenta ?

En La Regenta, sin lugar a dudas una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión , y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistraly despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tiene su asiento. José Luis Gómez, tras un minucioso análisis de las primeras ediciones de la obra, sigue el texto de la tercera (1901), revisada por Clarín y publicada poco antes de su muerte. El prólogo de S. Beser al autor y su novela en el contexto de la creación europea y española de la época, mientras que la anotación facilita la comprensión de cada uno de los pormenores del rico universo clariniano.

Ho faticato molto per terminare questo libro, anzi, lo avevo anche lasciato perdere, ma poi l'ho ripreso dopo alcuni mesi per dargli una seconda chance.
    Di solito mi piacciono i romanzi piuttosto lunghi, ma questo, davvero non vedevo l'ora che finisse!
    Si tratta di un'opera molto impo ...continue

Si tratta di un'opera molto importante del Realismo spagnolo i cui protagonisti sono Anita (Ana) Ozores, la Presidentessa del titolo, e Don Fermin De Pas, un canonico. La prima è una donna molto giovane sposata ad un uomo anziano (matrimonio dovuto ad una maldicenza per un gioco del tutto innocente fatto da bambina, per cui, però, una mentalità chiusa e provinciale l'ha "condannata") che però non riesce a renderla felice; il secondo è un prete molto ambizioso che si innamora perdutamente di Ana. Attorno a questi due personaggi ruotano poi tutti gli abitanti della cittadina di Vetusta, ognuno con la sua storia e la propria personalità, il che fa del libro un vero e proprio romanzo corale.
    Un aspetto molto interessante riguardo proprio Vetusta, è il fatto che essa non rappresenti solo lo sfondo delle vicende dei vari personaggi, ma essa stessa venga quasi ad essere uno di loro, ed uno dei più importanti, anche più di Ana.
    La cittadina viene descritta come "soffocante" (soprattutto dalla protagonista), un luogo in cui accadono sempre le medesime cose, i cui abitanti, per lo più borghesi di provincia, sono gretti, meschini, ipocriti e vigliacchi.
    Anita è probabilmente diversa da loro, soprattutto all'inizio (è infatti un personaggio dinamico), ma di certo non suscita simpatia; dispiacciono, certo, tutte le sue sofferenze, ma la sua devozione appesantisce la lettura, rende presuntuoso il personaggio, ed infine meschino, proprio come i suoi concittadini, quando la usa per rifugiarsi nell'amicizia innocente con il canonico (sfruttando però l'ardente passione di questi), che, crede, la "salverà" da una relazione carnale con il dongiovanni Alvaro Mesia.
    Come dicevo, i personaggi sono piuttosto numerosi (pare siano addirittura 200), ed ho fatto molta fatica a ricordarmi di ognuno di loro non tanto per questo motivo, quanto perché l'autore usa diversi appellativi per gran parte di loro, ed ammetto di aver preso appunti per ricordare di volta in volta chi fosse chi.
    La storia non è delle più interessanti, e la narrazione è davvero molto lenta, con tantissime sequenze statiche a farla da padrone, anche se non è assente l'ironia. Una lettura consigliata solo a chi sia un vero amante della letteratura realista.

Retrato de una mujer

Excelente novela, que crea un retrato sociológico y psicológico de la España del s. XIX, y en especial haciendo énfasis en la naturaleza de la mujer de esa época.

Incluso se puede llegar a la comparación con otras dos obras maestras de la literatura del siglo XIX como son: “Ana Karenina” de Tolstoi y “Madame Bovary” de Flaubert. Grandes obras con un tema común, pero cada una con sus características propias. Se puede vislumbrar más paralelismos Bovary con nuestra heroína Ozores. A grandes rasgos, creo que ambas utilizan el adulterio como un alejamiento hacia la sociedad asfixiante y con pocas perspectivas de realización para la mujer. Eso sí, con muy distintas particularidades personales y entorno social. Para Karenina un componente fundamental y diferenciador sería el enamoramiento.

Hay un aspecto, o mejor dicho una actitud, con la cual me gusta “examinarlas”, y es su conducta sobre la maternidad. El instinto materno de Emma evoluciona hacia la frialdad incluso hasta un comportamiento desnaturalizado, mientras que para Ana Karenina es un amor profundo y equiparable con su pasión por el coronel Vronsky. En cambio para La Regenta supone una posibilidad, una vía de escape para el aburrimiento y su matrimonio vacío. Y esta frustración de objetivos, imposibilidad de ser madre y de sentir alguna pasión por su esposo, desencadena su interés por Fermín, que, por cierto, es un acercamiento debido a un sentimiento de virtud, fe y de soberbia (es notorio su desprecio por todos), pues considera al Magistral como único miembro digno de Vetusta.

Con un estilo notable, tanto el contenido como la forma, son destacables las dos frases que inicia la novela ("La heroica ciudad dormía la siesta...") y su terminación: "Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo". Estas dos pequeñas muestras, muy significativas, se pueden interpretar como dos “retratos” reveladores de la ciudad y sociedad. En un principio, y con una perspectiva objetiva y distante, Vetusta es un ente dormido, vulgar e inofensivo, que cuando se profundiza en su conocimiento es inevitable sentir la repugnancia de ese beso con que termina esta magistral historia.
    Una novela totalmente recomendable e indispensable, una joya de la literatura universal.

Mi nota: 9.

La madre de las novelas

Uno no puede decir que ha leído novela hasta que no ha pasado por Clarín y por Flaubert. Hablar de Clarín supondría un espacio demasiado extenso como para resumirlo. La Regenta es un libro que avanza lentamente durante las primeras hojas, pero que enamora si uno sobrevive al detallismo realista. Sin lugar a dudas, este libro debería formar parte de la biblioteca de cualquier escritor.

Es una obra clásica de la Literatura Española, pero este libro está adaptado para estudiantes de español como lengua extranjera.
    Clasificado como nivel avanzado de español.
    Es una novela de la corriente literaria del realismo.
    Después de leer el libro puedes ver la serie de tele ...continue

Clasificado como nivel avanzado de español.
    Es una novela de la corriente literaria del realismo.
    Después de leer el libro puedes ver la serie de televisión que se hizo basada en esta novela en www.rtve.es -> series literarias en tres capítulo. En la misma página puedes encontrar comentarios de personas que han escrito tu opinión sobre el libro.

Sintomi, progressi ed esiti di isteria mal curata.

Poveretta questa Anita, o Ana, la presidentessa protagonista di questo romanzo.

Poveretta questa Anita, o Ana, la presidentessa protagonista di questo romanzo.
    Mi fa una pena sincera questa donna che non ha mai la forza per fare nulla se non stupidaggini, una dietro l'altra. Una donna vittima delle sue superstiizioni, di falsi valori, di esaltazioni mistiche, di depressioni incurabili.
    E attorno a lei una ridda di ipocriti di prima scelta. Clarin non risparmia nessuno: borghesuncoli arricchiti, nobili pseudodecaduti, membri di club tanto esclusivi quanto aridi e assurdi, clero falso e traditore. Alla fine quasi riesce simpatico Mesia, playboy incallito e mai pentito che riesce là dove nessun uomo era riuscito prima, ma poi si preoccupa perchè l'amante è talmente focosa che lo consuma. Verrebbe da dargli sinceramente una pacca sulla spalla 'hai voluto la bicicletta, Mesia? e moh pedala!'.

Ottimo romanzo per quanto riguarda la coralità dei personaggi, descritti con ironia spietata. I paesaggi sono pennellati con la maestria di un pittore di altri tempi.
    A tratti mi ha ricordato i veristi francesi.
    Un po' impegnativo come mole e come lentezza narrativa, ma ne vale decisamente la pena, se non altro per leggere il finale che sa proprio di 'tragedione' di quelle di una volta, di romanzi di cappa e di spada.

Al principio pensé que no iba a poder terminarlo, pero luego me atrapó. La historia es bastante lenta, pero el tratamiento de los personajes me ha encantado.

Imprescindible clásico

"La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín", es un clásico de la literatura española del siglo XIX. Generaciones de españoles han "sufrido" su lectura obligatoria en el instituto, comentandola, analizandola y, en definitiva, convirtiendola en una obra aburrida que hay que aprender para aprobar el examen de turno. La gran maldición de los clásicos españoles.
    Por suerte, yo me libre, en este caso, de la citada maldición, pues en mi instituto decidieron que "sufrieramos" "Los pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán, lo cual, además de descubrirme esta interesante obra, la cual recomiendo desde aquí, me ha permitido disfrutar de "La Regenta" años después con la tranquilidad que ofrece toda lectura voluntaria y por mero placer.
    El miedo a una obra previsiblemente aburrida y la curiosidad por su fama, unido a una época en la que he dispuesto de bastante tiempo libre para la lectura, me han permitido disfrutar de una novela magnífica en la que el genial Clarín analiza minuciosamente a sus contemporaneos, a saber, los habitantes de una pequeña ciudad española de provincias de finales del siglo XIX, especialmente su clase alta.
    Clarín no se casa con nadie y se rie por igual de la nobleza recalcitrante, encantada de haberse conocido y temerosa de su creciente falta de influencia, y de la burguesía ramplona, que intenta ocultar su pasión por el rendimento del dinero con una mala imitación de los peores aspectos de la nobleza. Entre medias se mueven los grandes protagonistas de esta obra: egoistas, cobardes, ambiciosos, ilusos... en definitiva, humanos.
    Porque la grandeza de Clarín reside precisamente en la humanidad que dota a todos sus personajes. Sus críticas son certeras y, al mismo tiempo, cercanas. Sus personajes son, en muchas ocasiones, míseros de espiritu pero, si reflexionamos seriamente, llegamos a la conclusión de que, quizas, nosotros no seriamos mucho mejores. A fin de cuentas, tampoco hemos cambiado mucho en algo más de un siglo.
    Por lo demás, no voy a repetir lo que todo el mundo sabe. Una historia de amor a tres bandas en la que la presión de una sociedad pequeña y cerrada en si misma impide respirar a sus protagonistas.
    Imprescindible.

Non è facile leggere un libro contemporaneamente ad un altro di Mann e trovare che non sfiguri. I ritratti dei personaggi sono ricchi ed è arguta la denuncia di una certa Spagna bigotta

Una novela que posee una complejidad en mostrar los conflictos sociales entre el estado, las instituciones y la sociedad; como también, las diferencias entre la mentalidad moderna y su contra la mentalidad eclesiástica en un pueblo. El deseo de la iglesia clero de mantener cierta su influencia que incomoda los intereses de la burguesía que pretende dirigir el país. El otro tema la infeliz que se casa sin estar enamorada y termina poniendo los cuernos al marido y al mismo tiempo el marido se los pone con una criada. Todo esto se realiza en el pueblo de Vestusta.