La Tierra de las Cuevas Pintadas

Los Hijos de la Tierra n. 6

By Jean M. Auel

Like La Tierra de las Cuevas Pintadas ?

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonista de la serie Los Hijos de la Tierra, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario, y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de Continue

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonista de la serie Los Hijos de la Tierra, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario, y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la novena Caverna de los zelandonii, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una hija muy deseada, llamada Jonayla. Ayla hace todo lo posible por encontrar el equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue.

Se halla tan sumida en su aprendizaje y en sus nuevas tareas que tiene poco tiempo para los suyos, de modo que Jondalar empieza a acusar la soledad, lo que da lugar a los primeros conflictos en la joven pareja.

Por otro lado, Ayla, durante su período de formación observa la naturaleza y adquiere muchos conocimientos nuevos. También tiene ocasión de viajar y visitar lugares desconocidos, entre ellos algunas cuevas, donde queda muy impactada, al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

La verdad es que creo que la autora ha alargado esta serie de libros innecesariamente. Si bien los dos primeros libros son muy entretenidos a partir del tercero la historia ya empieza a cansar un poco.

Nando said on Aug 16, 2014 | Add your feedback

I figli della terra

questo vuole essere un parere del ciclo intero, non solo dell'ultimo libro.
    premetto che l'ho amato. nonostante tutto ho adorato questa serie e continuo a farlo.
    perchè nonostante tutto?
    perchè tutta quanta la serie poteva, a mio avviso, essere molto ...(continue)

questo vuole essere un parere del ciclo intero, non solo dell'ultimo libro.
    perchè nonostante tutto?
    perchè tutta quanta la serie poteva, a mio avviso, essere molto più bella e intrigante eliminandone almeno almeno un migliaio di pagine, anche più.
    la storia è bella, ma a tratti (che nell'ultimo libro non sono tratti, sono tutte le prime 650 pagine) monotona.
    quello che accade dal secondo libro in poi è che lei e lui sono i più fighi del reame, tutti li vogliono, tutti li cercano e loro si amano e non c'è nessun altro. che va bene, ma poteva essere ampiamente sottointeso andando al nocciolo della storia.
    la cosa che più ho sofferto in tutti i libri sono le continue, infinite ripetizioni delle stesse cose. lei cresciuta dal clan, lei e tutto quello che ha passato, lei e gli animali che sono una novità assoluta. già alla seconda ripetizione non sono una novità assoluta, perchè c'è la necessità di spiegare sempre ogni volta che tutto quello che la riguarda è particolare?
    potrei capire il senso se uno leggesse solo il terzo libro (cosa che mi pare fattibile perchè a loro modo tutti e sei i volumi sono autoconclusivi), ma diventa improponibile per uno che legge il ciclo, o anche solo mezzo. già nel primo mi ricordo di fastidiose ripetizioni, ma andando avanti diventano intollerabili.
    e questo sesto libro. ci ho messo più di un mese per arrivare al punto che succedesse qualcosa, una noia. poi le ultime 150 pagine di un soffio.
    fatico a capire il perchè di questa scelta, che è andata peggiorando negli anni.
    resta comunque una storia bellissima, una volta estrapolata dalla noia del rileggere sempre le stesse cose.

micifimici said on Feb 24, 2014 | Add your feedback

¡Por fin! Como los dos libros anteriores se me ha hecho eterno. Repite continuamente partes de los libros anteriores y no ha habido nada que me sorprendiera. El final me ha parecido algo decepcionante.

azkaba said on Jan 11, 2014 | Add your feedback

El libro me ha gustado pero hay que reconocer que comparado con los otros, sobre todo con el clan del oso cavernario que es una maravilla de libro, baja bastante.

Es mas lento que el resto y no hay realmente ninguna historia nueva sino que es redundante con lo anterior.
    Pero siendo justos si se lo analiza sin compararle con los anteriores es una nueva novela sin mas.

Edutota said on Sep 7, 2013 | Add your feedback

Sobran más de la mitad de las páginas

La autora nos repite hasta la saciedad cosas que ya sabemos una y otra vez, es increíblemente cansino!!! terminaba por saltarme páginas y páginas enteras de cosas que ni vienen a cuento, o que ya te ha explicado un millón de veces...buff, que difícil se me ha hecho terminarlo...el peor de la saga. sobraba por completo

Paula Tina Mente said on Dec 2, 2012 | Add your feedback

Retomando el hilo conductor de la primera novela de la saga, Jean Marie Auel cierra el ciclo con una exquisita narración que nos retrotrae al momento clave en el que se iniciaron los cambios que darían lugar al nacimiento de la agricultura y ganadería y al consiguiente paso de un culto matriarcal a otro patriarcal.

Sumergirse junto con Ayla en cada una de las cuevas sagradas supone un viaje iniciático y misterioso al momento en el que el ser humano se autodistingue a sí mismo respecto del resto de seres vivos del planeta.

Una novela, en suma, que nos pinta, de una forma deliciosa, la vida de nuestros antepasados. Unos ancestros que ya no recordaban el sentido pleno de las pinturas de sus cuevas sagradas y que se enfrentaban al cambiante mundo del final de la cuarta glaciación.

Jean Marie Auel despide a "Los hijos de la Tierra" con un broche de oro que, no obstante, nos deja con ganas de seguir en perpetua compañía de los habitantes de la novena caverna de los Zelandonii.

Akikonomu said on Apr 8, 2012 | Add your feedback