La Virgen de los Sicarios

Publisher: alfaguara

Language: Español | Number of Pages: 121 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English

Isbn-10: 9681905717 | Isbn-13: 9789681905712 | Publish date:

Also available as: Mass Market Paperback , Others

Do you like La Virgen de los Sicarios ?

Un libro brutal y sincero, escrito en una prosa agresiva que golpea donde más duele. Le Monde

La virgen de los sicarios es el más bello y delirante canto de amor y de perdición que nos ha dado desde hace muchos años la literatura. Figaro Littéraire

Este libro de Fernando Vallejo les revelará a muchos al escritor más importante de una nueva literatura de América Latina que dejó atrás al célebre "realismo mágico". La tribune

Fascinante en cuanto a la narrativa del autor es capaz de hacer sentir los sentimientos de repudio e incluso llega a plasmar de forma clara la realidad de las zonas limítrofes de Medellin.

El principal logro de esta nouvelle es la voz que construye Fernando Vallejo; su narrador, por su repudio al caos, por su escepticismo y su, desmedido y agrio la mayor parte del tiempo, humor negro se roba el protagonismo de la novela. Por momentos, la toda obra adopta la forma de un extenso monólogo que conjuga las quejas, la animadversión y el repudio por Colombia del narrador: casi una novela del lenguaje, donde en un trabalenguas exasperante, la voz que gobierna el relato se afirma en su negación de su tierra natal y de su gente. Sus opiniones y argumentos trivializan casi por completo la anécdota. Esta estrategia de composición, por momentos, agota la sorpresa y vuelve algo tediosa la lectura. No es un gran libro, por lo menos para mí.

Una historia de amor para darnos muestra del odio. Fernando Vallejo se convierte en un personaje para narrar una trágica historia de amor. La suya con un joven sicario en una de las ciudades más peligrosas de uno de los países más peligrosos: Medellín, Colombia. Como toda relación, ésta es simbiótica. El sicario sacia su materialismo con Vallejo. El mismo materialismo que lo empuja a matar. El odio cerebral, en cambio, que Vallejo siente se proyecta en el arma de su joven amor sicario. En los primeros pasajes de la lectura tal simbiosis propicia muertes que podrían ser calificadas de justas. Sin embargo, el sinsentido se va apoderando del sinsentido. El sicario mata para Vallejo cada vez por mayores insignificancias. Hasta que sucede lo previsto. El sicario también es asesinado. Entonces el relato que ha llegado a sus cotas de absurdo cesa. La novela se convierte en una suerte de ensayo en el que desde el punto de vista de Vallejo se reflexiona sobre el sustento social, demográfico, político e incluso geográfico del universo del sicario. A decir verdad, no hay una reflexión profunda. Sino más bien una enumeración confusa de causas, consecuencias, lugares, odio.

Tal vez, la lectura de LA VIRGEN DE LOS SICARIOS hace unos años hubiese supuesto para quien escribe un acontecimiento. Hoy no. Hoy necesita más que la enumeración. Después de THE WIRE al menos. Y por si fuera poco está el tono de la narración. Un tono a caballo entre lo absurdo y el humor negro. Algo que recuerda en algunos aspectos al aire de Miami de Dexter. Un tono, que por cierto, no me gusta demasiado.

Escritor, biólogo, gramático, cineasta… En la sesión de Novelantes dedicada a La virgen de los sicarios, descubrimos las muchas caras de Fernando Vallejo. Su Colombia, y su visión del mundo, dieron mucho que hablar.

Eminencia
    “Es una eminencia, además de escribir, es biólogo, gramático, cineasta… Como biólogo, ha criticado la teoría darwinista, pero no desde el creacionismo, sino que ha refutado la idea de la influencia del ambiente sobre las especies, entiende que no hay una evolución hacia mejor. Y en esta novela ofrece una visión muy descarnada de Colombia, pero también de la especie humana, pocas veces he visto tanto en tan pocas páginas, es una buena introducción a su obra, no forma parte de su ciclo autobiográfico”
    “Pues a mí me parece que refleja mucho de lo que ha vivido. Es evidente que lo que cuenta lo ha mamado. En cuanto a la denuncia, era necesaria, en cuanto al estilo, no me ha parecido innovador”
    “No lo es, a mí me gusta su estilo seco. Otra de las cosas que más me gusta es que critica mucho el fútbol, demostrando la vigencia del ‘pan y circo’. Y no deja de ser curioso que un ateo como él demuestre conocer todas las iglesias de Medellín”
    Breve en apariencia
    “A mí me gustó sobre todo el final, cuando descubre que se ha enrollado con el asesino de su amante”
    “A mí me pasó que pensé ‘por qué no se va’ y justo cuando lo estaba pensando decide irse, eso me gustó”
    “Yo encuentro que se repite, pero como no es largo, se puede leer, no cansa”
    Estilo y personajes
    “Es una novela breve, pero se podría ir diseccionando cada uno de sus latigazos. Resume toda su visión de la vida en 120 páginas y lo hace francamente bien”
    “Tiene la capacidad de que parezca un desahogo, pero está muy trabajado”
    “Exacto, parece poco trabajado pero es todo lo contrario y lo consigue porque tiene mucho talento”
    “A mí me gusta su capacidad para implicar al lector en la jerga, es muy hábil, se le nota que es gramático”
    “Su tratado Logoi: una gramática del lenguaje literario es notable. Es un escritor que a través del lenguaje hace un repaso de la literatura mundial”
    “El personaje del difunto, para mí que está desaprovechado”
    “Cumple una función simbólica, de eterno retorno”
    “Salvando las distancias, me ha recordado el infierno de Dante, es una travesía”

Una mirada llena de rabia y cinismo a la Colombia más voiolenta y deshumanizada. Un paseo por un lugar donde la vida no vale nada y el lenguaje que se entiende es el de las balas. Pesimista y desesperanzador, pero muy bien escrito.

El libro empieza lento, puede no enganchar a todos, si bien la idea está bien estructurada. El narrador -la narración es en primera persona- puede desagradar momentáneamente, pero logra regresar al cauce porque lo que sí logra muy bien es representar la situación actual de Colombia, que no en pocos países se está repitiendo.

El romance no parece especialmente relevante, aunque las opiniones del narrador no podrían comprenderse o ser coherentes entre sí de no ser por su preferencia sexual.

Un buen recorrido por Medellín, con una prosa casi carente de adornos.

Donde la realidad sobrepasa la ficción.

Una historia corta y bien contada, mas sin embargo no me ha terminado de encantar, y creo que el hecho esta en que la realidad ha superado por mucho la ficción, y es que el leer en los periodicos o escuchar las noticias todos los días vemos algo como lo que se narra en este libro. De que desgraciadamente son los tiempos en que vivimos y donde el narcotráfico se ha apoderado de las calles de nuestro país y esta historia en lo personal se queda bastante corta. Aparte que muy probablemente de tanto escuchar este tipo de sucesos ya se esta un poco saturado al respecto, no es que no sea buena pero en lo personal no me ha transmitido mas que una noticia mas de una ciudad como Medellín.

La Virgen de los Sicarios (Fernando Vallejo)

EN MEDELLÍN, UNA DE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DE LA TIERRA, UN ÁNGEL EXTERMINADOR RECORRE LAS CALLES "LIMPIÁNDOLAS" DE UNA BUENA PARTE DE SUS HABITANTES, Y LIBRANDO, DE PASO, AL NARRADOR DE LO QUE PARECE MOLESTARLO MÁS: EL PRÓJIMO. ALEXIS, EL ÁNGEL, ES UN CHIQUILLO DE LAS BARRIADAS, UN "SICARIO" O ASESINO A SUELDO, SIN PADRE Y SIN LEY. POSEÍDO POR EL MISTICISMO DE LA DESTRUCCIÓN, SU VIDA AVANZA SOBRE CHARCOS DE SANGRE. Y EN TANTO LAS IGLESIAS, MUDOS TESTIMONIOS DE UNA RELIGIOSIDAD ANTIGUA, SE VACÍAN DE FIELES, LA MORGUE SE LLENA DE CADÁVERES. FERNANDO VALLEJO ES ESCRITOR, CINEASTA Y BIÓLOGO COLOMBIANO NACIDO EN MEDELLÍN Y RADICADO EN MÉXICO, DONDE HA FILMADO TRES PELÍCULAS Y ESCRITO LA TOTALIDAD DE SUS LIBROS. VIAJE ALUCINADO POR LA REALIDAD COLOMBIANA DE HOY, LA VIRGEN DE LOS SICARIOS HA SIDO LLEVADA AL CINE POR EL DIRECTOR BARBET SCHROEDER CON GUIÓN DEL PROPIO ESCRITOR.