La balsa de piedra

By Jose Saramago

| Mass Market Paperback | 9788466302326

Like La balsa de piedra ?

Nosotros también somos ibéricos. De la noche a la mañana Europa apareció cubierta con esta pintada.

"La balsa de piedra" parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separa Continue

"La balsa de piedra" parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la península Ibérica, transformándola en una gran isla flotante, moviéndose sin remos ni velas ni hélices en dirección al sur del mundo, camino de una utopía nueva: el encuentro cultural de los pueblos del otro lado del Atlántico, desafiando así el dominio sofocante que Estados Unidos de la América del Norte vienen ejerciendo en aquellos parajes.

Una visión dos veces utópica entendería esta ficción política como una metáfora mucho más generosa y humana: que Europa, toda ella, deberá trasladarse hacia el sur de manera que, en compensación por sus abusos coloniales, antiguos y modernos, ayude a equilibrar el mundo. Es decir, Europa finalmente como ética.

Los personajes de "La balsa de piedra" -dos mujeres, tres hombres y un perro- viajan incansablemente a través de la Península mientras ella va surcando el océano. El mundo está cambiando y ellos sabe que deben buscar en sí mismos las personas nuevas en que se convertirán. Eso les basta.

E' proprio bello ogni tanto immergersi nella scrittura di Saramago!...la sua è una scrittura magica e in questo libro anche la storia è magica: è un libro di magie, dove la fantasia supera i nostri confini.<br />Non saprei dire se il libro è bello: so soltanto che mi sono goduta ogni pagina, ogni verso scritto, ogni immagine evocata...

Rosella said on May 31, 2014 | 3 feedbacks

[...]

Ho perso un'illusione, Ne avrai altre, ma in questo caso è anche colpa tua, se non avessi immaginato delle meraviglie ti sarebbe bastata la realtà.

[...]

SiMoNa said on Apr 23, 2014 | Add your feedback

Viaggiare insieme a Saramago è qualcosa di onirico.

Simone said on Sep 9, 2013 | Add your feedback

Letto da: Laura.

Ci ho messo mesi per finirlo perche' la ricchezza del linguaggio di Saramago qui si e' espressa ai massimi livelli rendendo alcuni passaggi davvero impervi.
    Certo la poesia di altri passaggi e' pura magia, surrealismo e sogno.
    E la ...(continue)

Letto da: Laura.

Certo la poesia di altri passaggi e' pura magia, surrealismo e sogno.
    E la delicatezza e malinconia del finale mi hanno fatto venire il magone.

PeppeLaura said on Aug 3, 2013 | Add your feedback

Otra metáfora del Nobel portugués.
    La Península Ibérica separada de Europa, y flotando a la deriva hacia las tierras del otro lado del Atlántico.
    Personajes marginados que quedan unidos porque se sienten los causantes del daño.
    Las alteraciones y con ...(continue)

Otra metáfora del Nobel portugués.
    Las alteraciones y conflictos que esto provoca en todo el globo terráqueo...
    En fin, ideas originales que poco a poco se van quedando en agua de borrajas.
    Sosa y sin empuje.

mancusso73 said on Jun 25, 2013 | Add your feedback

Curiosi prodigi muovono la terra

Immaginate che un giorno i Pirenei si spacchino, separando la Spagna dalla Francia, e immaginate che ora la (pen)isola Iberica se ne vada vagando per l' oceano senza apparente meta. Immaginate prima la meraviglia, poi il terrore, seguito a sua volta dal panico della popolazione. Aggiungete a questo un pò di mistero, dei protagonisti che da un giorno all'altro si ritrovano ad essere compagni (e amici) di un viaggio al limite del paranormale.
    Ecco ora potete avere una piccola idea della genialità di questo libro, per il resto non vi resta che leggerlo e farvi trascinare nella psiche dei suoi protagonisti, portando con voi un pò di sana fantasia mischiata a un pizzico di razionalità: il gioco è fatto!
    Il talento di Saramago a questo punto non è neanche necessario menzionarlo!

jaahbaba said on Jun 8, 2013 | Add your feedback