La balsa de piedra

By Jose Saramago

| Mass Market Paperback | 9788466302326

Like La balsa de piedra ?

Nosotros también somos ibéricos. De la noche a la mañana Europa apareció cubierta con esta pintada.

"La balsa de piedra" parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separa Continue

"La balsa de piedra" parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la península Ibérica, transformándola en una gran isla flotante, moviéndose sin remos ni velas ni hélices en dirección al sur del mundo, camino de una utopía nueva: el encuentro cultural de los pueblos del otro lado del Atlántico, desafiando así el dominio sofocante que Estados Unidos de la América del Norte vienen ejerciendo en aquellos parajes.

Una visión dos veces utópica entendería esta ficción política como una metáfora mucho más generosa y humana: que Europa, toda ella, deberá trasladarse hacia el sur de manera que, en compensación por sus abusos coloniales, antiguos y modernos, ayude a equilibrar el mundo. Es decir, Europa finalmente como ética.

Los personajes de "La balsa de piedra" -dos mujeres, tres hombres y un perro- viajan incansablemente a través de la Península mientras ella va surcando el océano. El mundo está cambiando y ellos sabe que deben buscar en sí mismos las personas nuevas en que se convertirán. Eso les basta.

Loginor Sign Upto write a review