La camarera del Titanic

Publisher: Ediciones B

2.9

Language:Español | Number of Pages: 365 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Italian

Isbn-10: 844068178X | Isbn-13: 9788440681782 | Publish date:

Category: Fiction & Literature

Do you like La camarera del Titanic ?

Bueno bueno...a ver por donde empiezo...porque tela marinera. Me crucé con esta novela por casualidad en la feria del libro viejo (a saber de qué año porque lleva ya muchos conmigo) y se vino directamente a casa ya que toda historia relacionada con el Titanic me llama irremediablemente. Pero no ha sido hasta este año cuando por fin me animé a empezarlo.

Por la sinopsis deduje que iba a haber un amor en pleno viaje y que seguramente tendría un trágico final pero estamos ante el clásico ejemplo de sinopsis engañosa. No tiene nada que ver, con excepción de que la camarera y el estibador son los personajes principales.

El autor nos cuenta la historia de Horty, un estibador que gracias a un concurso gana una noche de alojamiento y poder ver de cerca la salida del más grande y elegante buque de todos los tiempos, el Titanic. Horty se despide de su mujer y una vez allí conoce por casualidad a Marie, una futura camarera del Titanic. Y dispondrán de un día y poco más para estar juntos antes de que le toque partir.

Bueno, pues una de las pegas es que la narración no es que sea lenta....es que es extremadamente lenta! No tiene apenas acción y la mayoría de páginas se componen básicamente de descripciones muy detalladas sobre las costumbres, ropas, comida o el paisaje. Algo, que al inicio se agradece para poder imaginarte al dedillo el ambiente, cuando el autor describe por undécima vez los ropajes de personajes que ni siquiera dicen una palabra en la novela, acabas por aborrecerlo.

De hecho, cuando llegas a la mitad del libro, realmente solo ha ocurrido lo que yo os he resumido unos párrafos más arriba. ¿En serio necesitas casi 200 páginas para narrar esto? Y lo peor es que se centra tanto en los detalles que obvia a los personajes, por lo que si le añades que encima no conectas con ninguno...pues es difícil estar metida de lleno en la lectura.

Me costaba horrores avanzar en la lectura y acabé odiando a los dos asquerosos personajes y sus estúpidos pensamientos y actos...que además la mayoría de las veces me resultaban incoherentes o muy poco realistas.

Y para los amantes del Titanic que leen cualquier cosa que caiga en sus manos, en esta novela solo aparece de lejos (muy muy lejos). El final...podía haber vivido tranquilamente sin él y sin haberme finalizado la novela. De hecho el resto de la historia transcurre con la misma lentitud y con la misma ausencia de acontecimientos. En definitiva, a todos aquellos que os atraiga el Titanic no os dejéis engañar.

Storia portuale

Interessante romanzo di matrice naturalista e di scuola "Zola", post litteram, ovviamente. Ambiente marinaro, anzi portuale-postribolare. Meglio lo sfondo della scena, tuttavia, perchè l'intreccio mi è parso piuttosto forzato e il finale paga troppo all'esigenza di effetto emotivo, come se il fato debba forzatamente ristabilirel'equità tra realtà e finzione.