La casa del propósito especial

By John Boyne

Like La casa del propósito especial ?

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos Continue

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.
Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

Bonica història d'amor tot i que humanitzi a la família imperial russa i mantingui viva la fal·làcia històrica que diu que Anastàsia va sobreviure a l'execució que va tenir lloc a la casa Ipatev (Ekaterinburg). Aquesta és la grandesa de la ficció.

Pau said on Nov 14, 2013 | Add your feedback

Hablar de John Boyne es hablar de fraude, falsedad y engaño.

Hablar de John Boyne es hablar de fraude, falsedad y engaño.
    Soy un enamorado de la novela de ficción. Sin duda, es el género que más me apasiona. Pero lo que más me puede irritar y repatear en un autor es que utilice hechos históricos o reales plenamente comprobados para manipularlos y falsearlos a su antojo.
    Este señor se cree -Tras su potrudo éxito con la insigne novelita "El niño del pijama de rayas"- que todo el monte es orégano.
    Para hacer que todo este fotomontaje cuaje emplea un estilo sencillo, atrayente y efectivo, que te puede hacer picar si no andas vivo o espabilado.
    Una forma facilona de narrar que repite y reitera sin que se le mueva un parpado y sin que se le altere un músculo.
    Lo mismo que ya hizo en "Motín en la Bounty", lo hace también aquí, en "La casa del propósito especial".
    En un juego de "al libre albedrío" y "a mí me la den todas", altera la historia de la dinastía zarista de los Romanov como le da la gana. Centrándose concretamente en la vida de la desaparecida y mítica princesa Anastasia.
    Para mí este hombre se ha convertido en un morrudo petulante y engreído.
    Un escritor demasiado afortunado que ha atesorado un inmerecida fama; y que está alegre y encantado de haberse conocido.

mancusso73 said on Aug 19, 2013 | Add your feedback

La historia nos presenta a Georgi, un anciano cuya esposa se encuentra a punto de fallecer. Al enfrentarse a este momento, el protagonista hace un recorrido a lo largo de su vida. Desde su infancia en su pueblo natal hasta su entrada como guardián del joven zarévich, Alexis, en el Palacio de Invierno de la Rusia de los zares.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, el autor ha logrado dejarme fascinada con su forma de escribir y transmitir emociones en esta novela. Los capítulos se van alternando entre, por un lado, distintos años del siglo XX, relacionados con vivencias de Georgi y Zoya; y, por otro lado, la vida pasada de Georgi como sirviente de la familia Romanov. Creo que todos los personajes está muy bien definidos, especialmente el de Rasputín y su relación con la zarina Alejandra. El romance principal de la novela me parece muy bonito y se desarrolla de una manera muy natural a lo largo de la historia.

Era difícil que este libro no me gustara porque la época en la que se desarrolla me resulta fascinante y el autor retrata de forma objetiva cómo debieron ser aquellos años para Rusia y para la dinastía Romanov.

Mientras leía el libro, creía que iba a darle las cinco estrellas porque me estaba encantando y creo que es un libro estupendo, pero el final del mismo me ha parecido un poco apresurado y precipitado, así que se ha quedado en cuatro estrellas, que tampoco está nada mal.

Eso sí, el "twist" final de la historia: más que predecible.

Ines89 said on Apr 17, 2013 | Add your feedback

historical-fiction, historical masturbation, spring-2011, slavic, published-2009, radio-4
    Read from May 20 to 28, 2011

Read from May 20 to 28, 2011

** spoiler alert ** I find it rather insulting that the Anastasia escape myth is perpetuated long after the facts have come to light. (this was published 2009) It is a bit like that Palin woman banging on about/hanging on to creationist dogma even when dinosaur bones are exhibited in the Natural History Museums around the world.

blurbs - John Boyne's haunting novel travels to the heart of the Russian empire where young imperial family bodyguard Georgy Jachmenev is privy to the secrets of Tsar Nicholas and his wife Alexandra

message 1: by Wanda - added it
    May 20, 2011 06:55pm

Wanda How is it? I have been thinking about purchasing this one as The Absolutist is not yet available to me.

message 2: by Carey
    May 22, 2011 02:48am

Carey Combe Missed this one entirely, my perusal of the schedules has been lacking.

message 3: by Wanda - added it
    May 24, 2011 04:43pm

Wanda But do you think the author is banking on the hope that readers still want to read about Anastasia and her future (real or imagined)? Is it a worthy read?

message 4: by Bettie (last edited May 24, 2011 09:48pm) - rated it 2 stars
    May 24, 2011 09:36pm

Bettie Athosella Wanda wrote: "But do you think the author is banking on the hope that readers still want to read about Anastasia and her future (real or imagined)? Is it a worthy read?"

This storyline has been done to death over the years, you'd be better hanging out for The Absolutist if you are definitely needing a Boyne. The Absolutist has, at its core, a slightly different tilt on its subject matter.

message 5: by Wanda - added it
    May 25, 2011 01:16am

Wanda That's what I'll do - I'll wait for The Absolutist. Thank you.

Bettie said on Apr 3, 2013 | Add your feedback

Una historia bien narrada

Lo más sorprendente de este libro es su estructura narrativa: capitulos que se alternan entre si, unos comienzan en el origen de sus personajes y otros desde el final de las historia hasta converger en la última parte del libro. De todas maneras su desenlace no llega a ser tan sorprendente como anuncia la contraportada del libro y se ve venir de lejos, a lo que hay que unir que el autor se centra para mi gusto demasiado en los personajes y sus relaciones personales, haciendo poca referencia al contexto histórico de la revolución rusa y de la primera Guerra Mundial, a lo que podría haber sacado más partido teniendo como protagonistas del libro al Zar Nicolas II y a su familia. A parte de esto, la trama está bien llevada y se deja leer con interés hasta el final

Pedro Pablo Uceda Carrillo said on Mar 22, 2012 | Add your feedback

Una gran historia trágica

Me ha parecido muy buen libro, trágico, enternecedor, con una gran historia y muy bien contada. Aunque el final se intuye prácticamente desde el principio, me ha mantenido enganchado y deseando seguir leyendo para saber qué pasaba y cómo se desarrollaban los acontecimientos. Si le tengo que poner una pega, por ser rebuscado, quizás un exceso de sensiblería y tragedia, pero siendo eso, muy rebuscado. Magnífico y absolutamente recomendable.

Lopez said on Jan 19, 2012 | Add your feedback