La catedral del mar

4.3

Language:Español | Number of Pages: 670 | Format: Paperback

Isbn-10: 849908804X | Isbn-13: 9788499088044 | Publish date:

Category: Fiction & Literature , History , Romance

Do you like La catedral del mar ?

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Si se ha leído "Los pilares de la tierra" de Ken Follet es inevitable no encontrar similitudes, ya que ambas novelas están ubicadas en el mismo periodo histórico (Edad Media) y en las dos los recintos sagrados (en el primero una catedral y en el segundo una iglesia) tienen una gran importancia tanto en la trama general como en la particular del protagonista. Sin embargo, la novela de Falcones me parece que le gana en ritmo y agilidad a la Follet, ya que elimina descripciones y explicaciones innecesarias (seamos sinceros, hay pasajes de "Los pilares de la tierra" que parecen una clase de arquitectura medieval) que pueden hacer muy pesada la lectura.

Además la construcción de personajes me pareció muy buena y las partes y relatos históricos son soberbios: muy bien explicados y para nada pesados.

Solo me resta decir que leeré más obras del autor y ¡claro está! recomendaros este libro.

7.5/10

Decían que este libro era la versión española de "Los pilares de la tierra" de Ken Follet. El estilo del escritor español en comparación con el Follet, es mucho más claro y sencillo. La cantidad de personajes principales que podemos encontrar a diferencia de las obras del británico, se ven reducidos a solo uno en «La catedral del mar», lo que hace mucho más sencilla su lectura. Y allí está la diferencia, que es una novela para entretener y como tal lo hace. Si bien, para mi gusto se ha agarrado demasiado al truco de cuanto más desgracias les ocurran a sus protagonistas más enganchará además que algunos personajes cambian de personalidad sin razón aparente…. Igual, la documentación histórica es buena y no se hace pesada con demasiada información. A mi parecer, histórica en sí, no es. Está casi 50 y 50 con una novela rosa. Sin desmerecerla.

Para mi ver una pegatina de "best-seller" no es bueno, quizá el principal motivo es porque tengo unas expectativas en el libro que casi nunca se cumplen. Esto fue básicamente lo que pensé al comprarme La Catedral del Mar . No soy una persona de novela histórica, de hecho me he negado una y otra vez a leer libros de este tipo, pero decidí darle una oportunidad a este, y no me equivoqué. No ha cumplido todas mis expectativas como libro, pero sí la mayoría.
    He estado enganchada a la vida de Arnau desde el principio (que llega a ser más pesado) hasta el final (en el que tenían que rogarme que me separase del libro), he sonreído en los buenos momentos, y llorado en los malos, quizá no sea una gran obra literaria, pero merece una oportunidad, porque una vez hayas pasado los primeros capítulos querrás saber más y más sobre este niño.

El libro me gustó bastante aunque sea muy triste y duro a veces.
    La primera mitad del libro me entusiamo y engancho más, pero el libro no me ha decepcionado en ningún momento.

El libro me gustó bastante aunque sea muy triste y duro a veces.
    No comparto las opiniones que los comparan con "Los pilares de ls tierra". Desde mi punto de vista no tienen nada que ver. Mientras que la novela de Ken Follet se centra más en la construcción de la catedral, aquí la construcción de la iglesia de Santa María del Mar en más un elemento que permanece de fondo a lo largo de la novela y el eje indiscutible es la vida de Arnau, personaje que por cierto me entusiasmo.

• *** This comment contains spoilers! ***

Il Ken Follett spagnolo

Chi ha letto "I Pilastri della terra" e "Mondo senza fine" di Follett noterà subito che questo è praticamente una "copia". Cambiano ovviamente luoghi e personaggi ma la trama gira sempre intorno alla costruzione di una cattedrale e gli interessi contrastanti tra le varie fazioni che ne rallentano o ne promuovono la costruzione con sotterfugi, tradimenti e intrighi. Non per questo il libro è da sconsigliare, anzi, a chi sono piaciuti tantissimo i due libri di Follett ameranno altrettanto leggere "La catedral del mar"

Un po' beautiful, ma scritto bene

La storia è un bell'intreccio alla beautiful, e le svolte più importanti sono quasi sempre segnate da una grande sfiga dei protagonisti. Peró va detto che il libro è scritto veramente bene. Pur avendolo letto in un altra lingua non riuscivo a staccare gli occhi dal racconto.
    E poi la sfondo ...continue

E poi la sfondo storico della Barcellona del Medioevo non è male. Gli do 4 stelle per la piacevolezza della lettura.