La caverna de las ideas

By José Carlos Somoza

| Mass Market Paperback | 9788497937351

Like La caverna de las ideas ?

En las calles de Atenas comienzan a aparecer cadáveres de efebos horriblemente mutilados. Cuando la civilización girega, simbolizada en la Atenas de Pericles, Aristóteles y Platón, parece haber llegado a su cima, estos crímenes inexplicables, que no Continue

En las calles de Atenas comienzan a aparecer cadáveres de efebos horriblemente mutilados. Cuando la civilización girega, simbolizada en la Atenas de Pericles, Aristóteles y Platón, parece haber llegado a su cima, estos crímenes inexplicables, que no siguen ningún orden lógico, parecen istas de un enigma mayor pendiente de resolución. Por eso, la investigación de los asesinatos es encargada a Heracles Póntor, el Descifrador de Enigmas, que con la ayuda de uno de los filósofos de la Academia Platónica, Diágoras de Medonte, conseguirá llegar al fondo de los asesinatos.

'La caverna de las ideas' es un juego de espejos donde nada es lo qeu parece y donde el simple hecho de seguir leyendo puede resultar arriesgado.

Sorprendente y original. Seguramente podrá olvidar, y olvidaré, a veces con pesar, cientos de libros que leí (tramas, personajes, épocas, ideas sobre las que giran), pero indudablemente no es este el caso. Siempre tendré este libro en el recuerdo, al igual que tengo el 1984 que leí bastante joven, el Ben Hur con el que empecé a leer sin dibujitos a los que mirar de cuando en cuando, el Gen Egoista que descubrí en mi carrera universitaria o el Pantaleón y las Visitadores que me adentró en Vargas Llosa, y eso a mi edad, aunque no sea tanta, es decir mucho. Leí que el autor lo había escrito sin el Traductor, y que luego tuvo que reescribirlo. Le agradezco la molestia, pues sin ese personaje, ciertamente, quizás hubiera sido uno de tantos; con él es otro, porque es ese personaje venido a las últimas, el que le alma a la novela y a su Idea.

Jesusval said on Oct 15, 2013 | Add your feedback

Una novela muy original

Tercer libro que leo de este curioso escritor. Hasta ahora, sus novelas no me han dejado indiferente, y ninguna se parece a otra. Podrá gustar o no, pero hay algo que no se le puede negar: originalidad.

No sé muy bien como hablar de esta curiosa obr ...(continue)

No sé muy bien como hablar de esta curiosa obra, excepto aludiendo a esa originalidad. Tampoco quiero dar demasiados datos, porque gran parte de la “gracia” del texto es ir descubriéndolo, pero diré que leer este libro es como leer la traducción de una obra clásica repleta de anotaciones personales del traductor. En cierto modo, no se trataría de la versión definitiva con las típicas notas al pie frías e impersonales, sino que sería más bien un borrador, con anotaciones personales del traductor, en las que vamos leyendo sus pensamientos, sus dudas y opiniones sobre la obra a medida que la traduce. Estas notas se convierten también en una especie de diario personal en el que comenta conversaciones que tiene con otras personas acerca de este trabajo.

Así, vamos leyendo el texto griego (una historia en cierto modo detectivesca en la Atenas antigua) intercalado con estas anotaciones, cuando empiezan a suceder cosas “extrañas”: por momentos, parece como si los personajes de la obra fueran conscientes de la presencia del traductor y se dirigieran a él. Poco a poco, realidad y ficción parecen ir difuminando sus límites…

¿Me ha gustado el libro? Digamos que me ha entretenido. Lo he leído con ganas, no me ha aburrido en ningún momento, y todo el tiempo ha mantenido mi curiosidad por saber qué estaba pasando, y en qué iba a desembocar todo ese enredo. No me ha entusiasmado, pero lo he leído con curiosidad e interés, que no es poco. El final me ha parecido algo flojillo, aunque supongo que cerrar esta historia no era fácil. Pero, en conjunto, me ha parecido un libro interesante y, sobre todo, refrescante. No se parece a ningún otro. Y eso tiene su valor. Pero no sé, no puedo quitarme de encima la sensación de que no se ha sabido aprovechar del todo el potencial que ofrecía la idea central del texto (la pérdida de los límites entre la realidad y la ficción): la verdad es que esperaba más.

Coyote said on Aug 5, 2013 | Add your feedback

Farragosa y pesada. Eso de las referencias contínuas y la segunda historia del traductor hace la lectura lenta y complicada.
    La historia en sí está bien y el desenlace espectacular, pero se me ha hecho largo y pesadísimo leer esta novela.
    Me gustan m ...(continue)

Me gustan más las lecturas o más interesantes o más rápidas y dinámicas.

Chuspi33 said on Sep 16, 2011 | Add your feedback

Libro cuanto menos sorprendente e innovador.Es ameno, mantiene la tensión e implica en cierta forma al lector en la historia a través de su traductor.

JUANITALOLA said on Sep 13, 2011 | Add your feedback

Apoyándose en el mito de la caverna de Platón, se nos presenta fabuloso juego de espejos y niveles literarios, con un buen argumento que engancha y una conclusión final impactante. Hablar más sería destripar la novela. Merece mucho la pena.

Bercebus said on Aug 22, 2011 | Add your feedback

• Mass Market Paperback 408 Pages
  • ISBN-10: 849793735X
  • Publisher: Debolsillo
  • Publish date: 2005-09-01
  • Also available as: Paperback , Hardcover , Others

Groups with this in collection