La colmena

Publisher: Noguer

Language:Español | Number of Pages: 400 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Italian

Isbn-10: 8427908911 | Isbn-13: 9788427908918 | Publish date:  | Edition 43

Curator: Darío Villanueva

Also available as: Hardcover , Others , Mass Market Paperback , Softcover and Stapled

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , History

Do you like La colmena ?

La colmena según su autor, Camilo José Cela, "no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. Esta novela mía no aspira a ser más -ni menos, ciertamente- que un trozo de vida narrada paso a paso sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre."

El profesor Darío Villanueva ha realizado un espléndido estudio sobre la obra, y esta edición, minuciosamente cuidada nos transmite el perfil biográfico del autor, su cronología histórica, una amplia exposición de La colmena por sí misma y dentro del panorama de la novela contemporánea y un esclarecedor comentario sobre el texto, que tanto puede ayudar a una provechosa lectura de La colmena como facilitar su estudio literario a mayor nivel.

Una delicia estructural

Esta es una de esas novelas que enseñan qué es lo que las diferencia como obra literaria del resto de productos culturales. En sí, la obra trata sobre la vida del Madrid de los años 40 sin que nada excepcional ocurra en la vida de una desgraciada clase media de posguerra.
    Sin embargo, es la ...continue

Sin embargo, es la forma de contarlo la que nos embauca. Por medio de pequeñas celdillas en las que se nos cuenta de manera desordenada las vidas de esta colectividad, se crea una impresión de simultaneidad, de marasmo temporal que sin duda es sublime.

Más que recomendable su lectura.

Su novela más talentosa junto con "La familia de Pascual Duarte".
    Retrato fidedigno y colectivo del Madrid de posguerra.
    Aquí Cela da lo mejor de sí.
    Crea un gran ambiente, con un retablo de estupendos personajes que nos llegan y nos conmueven.
    Para mí no supuso una lectur ...continue

Su novela más talentosa junto con "La familia de Pascual Duarte".
    Retrato fidedigno y colectivo del Madrid de posguerra.
    Aquí Cela da lo mejor de sí.
    Para mí no supuso una lectura obligada, si no un auténtico disfrute.

La colmena

La Colmena hace honor a su nombre conformada por varias historias que se entrecruzan o que suceden en forma paralela, mostrando el día a día de una comunidad que es la verdadera protagonista del libro. Con gran diversidad de personajes.Siendo un gran libro tiene la debilidad que hay historias que no terminan de desarrollarse o bien se dispersan entre otras historias. Esta novela,fue censurada en españa.

Hacía tiempo que no disfrutaba con una lectura obligatoria, pero esta lo ha conseguido.
    No es un libro que te enganche, de esos que no puedes soltar hasta que lo terminas. Es un libro que se lee lentamente, pero que disfrutas a cada página. Al menos eso me ha pasado a mí.

Bello ma...

Cela si diverte a disegnare un puzzle, farlo a pezzi e consegnarlo in mano a un lettore a cui tocca il gravoso impegno di ricomporlo. Non si tratta però dell'immagine del Parque del Retiro: è un puzzle della vivace Madrid degli anni quaranta, piena di personaggi che s'arrangiano per vivere o che vivono fin troppo bene. Ma il rompicapo è difficile, ci sono troppi nomi, troppe storie, troppo avviluppate. Se non si legge almeno un paio di volte si perde molto.