La colmena

By Camilo José Cela

Like La colmena ?

La colmena según su autor, Camilo José Cela, "no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. Esta novela mía no aspira a ser más -ni menos, ciertamente- que un trozo de vi Continue

La colmena según su autor, Camilo José Cela, "no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. Esta novela mía no aspira a ser más -ni menos, ciertamente- que un trozo de vida narrada paso a paso sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre."

El profesor Darío Villanueva ha realizado un espléndido estudio sobre la obra, y esta edición, minuciosamente cuidada nos transmite el perfil biográfico del autor, su cronología histórica, una amplia exposición de La colmena por sí misma y dentro del panorama de la novela contemporánea y un esclarecedor comentario sobre el texto, que tanto puede ayudar a una provechosa lectura de La colmena como facilitar su estudio literario a mayor nivel.

Realmente es una colmena, llena de variedad de personajes y superficial desorden.

Correodesatanas1 said on Jul 27, 2014 | Add your feedback

Una delicia estructural

Esta es una de esas novelas que enseñan qué es lo que las diferencia como obra literaria del resto de productos culturales. En sí, la obra trata sobre la vida del Madrid de los años 40 sin que nada excepcional ocurra en la vida de una desgraciada clase media de posguerra.
    Sin embargo, es la forma de contarlo la que nos embauca. Por medio de pequeñas celdillas en las que se nos cuenta de manera desordenada las vidas de esta colectividad, se crea una impresión de simultaneidad, de marasmo temporal que sin duda es sublime.

Más que recomendable su lectura.

Kairós said on May 2, 2014 | Add your feedback

Su novela más talentosa junto con "La familia de Pascual Duarte".
    Retrato fidedigno y colectivo del Madrid de posguerra.
    Aquí Cela da lo mejor de sí.
    Crea un gran ambiente, con un retablo de estupendos personajes que nos llegan y nos conmueven.
    Para ...(continue)

Su novela más talentosa junto con "La familia de Pascual Duarte".
    Retrato fidedigno y colectivo del Madrid de posguerra.
    Aquí Cela da lo mejor de sí.
    Para mí no supuso una lectura obligada, si no un auténtico disfrute.

mancusso73 said on May 10, 2013 | Add your feedback

Un libro que sería una obra maestra si no fuera porque los indicios de plagio son más que sospechosos...John Dos Passos tendría mucho que decir de ello.

Fon Herrera said on Jan 30, 2013 | Add your feedback

La colmena

La Colmena hace honor a su nombre conformada por varias historias que se entrecruzan o que suceden en forma paralela, mostrando el día a día de una comunidad que es la verdadera protagonista del libro. Con gran diversidad de personajes.Siendo un gran libro tiene la debilidad que hay historias que no terminan de desarrollarse o bien se dispersan entre otras historias. Esta novela,fue censurada en españa.

Maneclaveria said on Mar 11, 2012 | Add your feedback

Hacía tiempo que no disfrutaba con una lectura obligatoria, pero esta lo ha conseguido.

No es un libro que te enganche, de esos que no puedes soltar hasta que lo terminas. Es un libro que se lee lentamente, pero que disfrutas a cada página. Al menos eso me ha pasado a mí.

inés said on Dec 9, 2011 | Add your feedback

Groups with this in collection