La croce del Diavolo e altre leggende

Editore: Costa & Nolan

4.2

Lingua:Italiano | Numero di pagine: 141 | Formato: Altri | In altre lingue: (altre lingue) Spagnolo , Inglese

Isbn-10: 8874370598 | Isbn-13: 9788874370597 | Data di pubblicazione:

Disponibile anche come: Paperback

Genere: Fiction & Literature , Romance , Science Fiction & Fantasy

Ti piace La croce del Diavolo e altre leggende?

In un Medioevo spagnolo di borghi vivaci e luoghi mistici, dove il mondo degliuomini si confonde con quello degli spiriti, quando l'audacia e l'ebbrezzaeccedono la misura, ecco svelarsi l'orrore. L'orrore è ciò che attende oltreil limite da non oltrepassare, oltre il timore per il soprasensibile, oltregli avvertimenti non ascoltati. Sovrumano come un Miserere urlato daglischeletri, maestoso come una sinfonia che evoca le forze del cielo, ilsentimento religioso spesso s'intreccia con il sublime. Ma l'orrore si generaanche da ciò che è umano, dalle passioni, dall'ambizione, dal desiderioincontrollato. L'amore stesso appare come un sortilegio. Nelle otto leggende,pubblicate tra il 1860 e il 1863, Bécquer si dimostra abile poeta in prosa,capace di strappare brividi e sussulti, attraverso pagine dall'intensa qualitàvisiva e musicale.

Magnífica colección de relatos cortos que trata diversos temas, pero que comparten ese ambiente oscuro y tenebroso muy propio de la época y del autor. Es un gran clásico de la literatura española que todos deberíamos leer.

Compilación de 18 leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, punto. En cuanto a lo literario no hace falta decir más. "El monte de las ánimas", "Maese Pérez el organista", "La ajorca de oro", "El Gnomo", "El Cristo de la calavera"... por nombrar alguna de las que más me han gustado. Todas ellas escritas con esa prosa poética tan suya, y centradas en temas como el amor (siempre trágico), la búsqueda de lo inalcanzable y el más allá. Estas leyendas fueron publicadas en su tiempo individualmente a través de los periódicos de la época y, por poner un pero al hecho de leerlas en conjunto, estoy segura de que leídas así, en pequeñas dosis, ganaban en atractivo.

Leyenda

He de reconocer que solo me leí la parte de las leyendas, pero tantas veces que cuando leo alguna palabra relacionada a este libro (lugares por ejemplo) inmediatamente me viene a la mente y se me pone la piel de gallina.

1871 (Se editaron poco después de su muerte)

No soy muy fan de la poesía, pero siempre me ha parecido increíble la capacidad de síntesis de este hombre. En especial, la rima IV es prodigiosa.

De las 3 leyendas que conozco, me sigue encantando El monte de las ánimas, un relato de terror que, para hacernos una idea aproximada, puede recordar ligeramente al estilo de Edgar Allan Poe. Aunque quizá siga demasiado sugestionado por el hecho de que la leyese a los 13 años y entonces me deslumbrase. Así que mi predisposición puede hacérmela ver mejor de lo que es.

poesía

Creo que no hace falta comentarios para observar la belleza de sus "Rimas" Bécquer es irrepetible.

RIMA IV

No digáis que, agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
    palpiten encendidas,
    mientras el sol las desgarradas nubes
    de fuego y oro vista,
    mientras el aire en su regazo lleve
    perfumes y armonías,
    mientras haya en el mundo primavera,
    ¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
    las fuentes de la vida,
    y en el mar o en el cielo haya un abismo
    que al cálculo resista,
    mientras la humanidad siempre avanzando
    no sepa a dó camina,
    mientras haya un misterio para el hombre,
    ¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
    sin que los labios rían;
    mientras se llore, sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;
    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan,
    mientras haya esperanzas y recuerdos,
    ¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
    los ojos que los miran,
    mientras responda el labio suspirando
    al labio que suspira,
    mientras sentirse puedan en un beso
    dos almas confundidas,
    mientras exista una mujer hermosa,

Días de escuela

Inevitable asociar las palabras de Bécquer a nuestros recuerdos del colegio, de hecho lo estoy releyendo a la vez que uno de mis hijos, aunque no sé si seré capaz de convencerlo para un intercambio de puntos de vista.

En cualquier caso supone un regreso al romanticismo adolescente, tal vez marcado por recuerdos difusos, avivados por esas frases "mal ordenadas" pero tan contundentes.
    Las leyendas son muestras esenciales del relato fantástico, con argumentos intemporales y claridad en las descripciones, a pesar de la dificultad del uso de palabras actualmente desconocidas para la mayoría de los castellanoparlantes.
    Algunas son más conocidas y otras resultan un poco densas, por lo rebuscado del lenguaje. Me ha encantado una que no conocía y que, por cierto, no está en esta recopilación, se titula "tres fechas" y es una delicia de sencillez y luminosidad descriptiva.

Che bei versi, quelli di Bécquer, alcuni sono di una bellezza e di una perfezione indescrivibili.

Solo un consiglio: saltate da pagina 13 a pagina 92, andate direttamente all'Introducción Sinfónica e ai componimenti, anche se avete l'abitudine di leggere le introduzioni di chi cura l'opera. Quella di Montesinos che apre il volume (e occupa le pagine suddette) è veramente inutile, oltre che fastidiosa e impossibile da studiare! Sicuramente aveva delle buone intenzioni, ma sono del parere che le cose dette si possono sicuramente trovare altrove illustrate in maniera migliore.