La elegida de la muerte

Öiyya

By Virginia Perez Puente

Like La elegida de la muerte ?

Muy bien redactado, sobre todo para ser fantasía hispana, y con tratamiento bastante original de la fantasia heroica dentro de lo que cabe, aunque se perciben influencias bastantes obvias de G.R.R. Martin y su inacabable obra Canción de Hielo y Fuego ...(continue)

Muy bien redactado, sobre todo para ser fantasía hispana, y con tratamiento bastante original de la fantasia heroica dentro de lo que cabe, aunque se perciben influencias bastantes obvias de G.R.R. Martin y su inacabable obra Canción de Hielo y Fuego.
    Sin embargo, lo encuentro falto de ritmo, y con muchas más páginas de las necesarias, sin contar con las tramas paralelas de guerras e intrigas palaciegas que no aportan absolutamente nada a la historia principal, hasta el punto de que casi podrían ser historias independientes. La fantasia se desborda al final, con un desenlace que a mí personalmente me ha costado mucho entender y seguir. También los nombres de lugares y de personajes son bastante enrevesados y me han resultado un handicap en la lectura.
    A los aficionados al género puede que les guste, pero creo que yo ya no estoy en edad de estas historias porque me ha resultado algo duro de leer, pese a estar repito, muy bien redactado. Tal vez si hubiera tenido algo más de acción... Una buena parte del libro se consume en viajes a través del país imaginario. También hay alguna batalla que al pertenecer a las tramas secundarias me ha parecido excesivamente larga.

M.C.Mendoza said on Jun 30, 2011 | Add your feedback

Este es un libro increíble, que más allá de la trama, tienen una mentalidad, una filosofía de la Vida y la Muerte. Pero sobretodo, nos resalta lo que es nuestra humanidad, la fragilidad de la política y lo valiosa que es el alma humana, así como lo maravillosa y fuerte que puede ser.

Eli Drottningu said on Feb 1, 2011 | Add your feedback

Si el lector, condicionado, por su portada espera encontrar en La Elegida de la Muerte. Öiya (2010) una historia maniquea con buenos muy buenos y malos muy malos, o una aventura de espada y brujería, mejor se busca otra obra que satisfaga mejor esos gustos. Porque si por algo cabe destacar desde su mismo inicio esta novela es por no estar protagonizada por héroes al uso, Issi, por mucha mercenaria que sea dista mucho de ser la típica heroína de fantasía épica o la “Elegida” que cualquier lector pueda tener en mente. Es un rol más humano, más interesante y más complejo que cualquiera de esos, hasta el punto de que a quién esto suscribe, se le acerca más a un personaje de novela o el cine negro, que al tipo de carácter que encontramos por lo general en este tipo de obras. Como ocurre con muchos de ellos, la casualidad provoca que Issi se vea inmersa en una trama que está va mucho más allá de lo que el común de los mortales pueda abarcar; la única diferencia, es que es un extraño tatuaje, y no un maletín lleno de dinero o ser el inoportuno testigo de un crimen, lo que vuelve del revés la vida del la protagonista; y la locura en la que se ve inmersa es una guerra ente reinos, en lugar de entra bandas rivales.
    Pero no es la protagonista la unica que huye de los tópicos, tanto los de la fantasía de corte más “simplista” (entendiendo esto como mostrar un mundo en blanco y negro, no como una carencia de calidad literaria), como los de la más compleja que, en ocasiones, peca de recrearse en el lado oscuro de los personajes. Los actores de esta historia se perciben con facilidad como seres de carne y hueso. Nada es blanco o negro porque, directamente, no hay malos, solo personas a las que la vida ha colocado en bandos opuestos. No hay personajes odiosos, aunque hasta la protagonista tiene momentos en que la estrangularías, pese a que alguno nos pueda resultar patético, entupido o irritante. Y no los hay porque son humanos, como humanas son sus reacciones. Hacía tiempo que, como lectora, no tenía esa agradable sensación de poder conectar con toda una parrilla de personajes, de entender sus reacciones (aunque estas no sean siempre racionales o no tenga por qué compartirlas) y de no sentirme obligada a que me caiga bien un personaje concreto, porque el autor ha decidido que es el “ mas molón del mundo” ( perdónenme el vulgarismo), aún corriendo el riesgo de que ese compelimiento se vuelva en su contra ( se me viene a la memoria el caso de la Yennefer de Geralt de Rivia, personaje odiado por bastantes seguidores de la serie). En resumen, hacia tiempo que no lo pasaba mal por tantos y variados personajes, y en una historia ubicado en un mundo azotado por la guerra y las conspiraciones políticas eso es clave para que todo funcione como un mecanismo brillantemente engrasado.
    Como clave es también el manejo del tempo narrativo del que hace gala la autora. Se nota que estamos ante alguien que ha leído bastante fantasía modera y ha sabido captar lo bueno y lo malo de muchos de estos autores. Esto se traduce, por un lado, en que, pese a ser una historia que forma parte de un todo mayor, al leer la última página el lector tiene la sensación de que se cierra una historia. Puede que queden hilos sueltos del macroescenario en que se ubica, pero no quedamos con esa incómoda sensación de historia inconclusa, demasiado común hoy en día. En lo que se refiere al tempo narrativo propiamente dicho, Virginia Pérez de la Puente demuestra un manejo del mismo que sorprende en una escritora novel. Haciendo uso de la tercera persona subjetiva (lo que muchos conocen hoy como pov ), la escritora corre el, aparente, riesgo de decantarse por capítulos cortos (de un par de páginas incluso). Si bien tal estructura puede chocar en un primer contacto, a medida que vamos avanzando en la lectura se va demostrando más idónea al permitir al lector estar siempre al tanto de lo que ocurre en cada uno de los escenarios de la trama, amén de dotar a la historia de un ritmo vivaz. Aunque tampoco podemos desdeñar el hecho de que esta ordenación facilite la introducción de elipsis narrativas que ayudan a evitar esos baches narrativos que suponen, en ocasiones, los “momentos de taberna” o las pormenorizaciones demasiado profusas de los viajes. Si a esto le añadimos un estilo rico en recursos y manejo de nuestra lengua, pero que huye del barroquismo innecesario, tenemos una novela que más que se devora más que leerse y nada más terminar te deja con ganas de más historias sobre la Ridia (continente en que se desarrolla la historia) amén de planificando una relectura que te permita saborear mejor ciertos detalles o aclarar teorías personales sobre algunos sucesos acaecidos o de los personajes, misteriosos o no.
    Dejando a un lado ya los aspectos formales, aprovechemos para dar unas pinceladas sobre la ambientación de la misma. Hay un aspecto de la novela en la que la escritora no es aleja de la moda actual y es la tendencia a hacer uso de un elemento sobrenatural que en el momento en que se desarrolla la historia se creía perdido o en franco declive, a raíz un suceso histórico catártico. En este caso, y sin desvelar demasiado el hecho causante sería el denominado Ocaso, que trajo un cambio en las religiones imperantes. Si bien, aquí éste ingrediente sobrenatural no es un elemento mágico, o una raza singular (no hay elfos, magos ni nada por el estilo, solo humanos) , sino algo más esotérico, más místico incluso, y que no revelaré en aras de dejar que el lector llegue los más virgen posible a la lectura de la novela. De este modo, el componente irreal está presente en la historia pero toma cuerpo del tal modo que no satura, que no se hace presente en exceso ni incoherente, con lo que, incluso, los enemigos acérrimos de la “magia de caldero” podrán disfrutar de la lectura de la Elegida de la Muerte. Öiya.
    Poco más me queda por señalar sin tener que meterme en detalles, salvo que la querencia de la autora por los nombres endiablados puede estresar a más de un lector, que no termine de poder imbuirse en la trama por estar en exceso pendiente del quién es quién, más aún cuando se ha prescindido el habitual glosario de personajes, que hubiese sido un buen acompañamiento para los mapas que sí incluye el libro.

Canario Negro said on Nov 4, 2010 | Add your feedback

Esta autora demuestra que no hace falta irse muy lejos para leer una novela de fantasía. En España también hay buenos escritores del género.

Me gusta que Issi, por muy "machorra" y fuerte que aparenta ser, sienta miedo y exteriorice sus emociones y debilidades. Hay momentos que te apetece llorar, reir y maldecir junto con sus protagonistas.

Muy entretenida la novela, y esperando más libros de ésta autora.

Misaoshi said on Oct 21, 2010 | Add your feedback

Mi reseña en: http://esfantastico.blogspot.com/2010/07/resena-de-la-elegida-de-la-muerte.html

Peke Any said on Aug 20, 2010 | Add your feedback

• Publisher: Ediciones B
  • Publish date: 2010-06-16

Groups with this in collection