La fábrica de animales

3.6

Language:Español | Number of Pages: 315 | Format: Paperback

Isbn-10: 8493805173 | Isbn-13: 9788493805173 | Publish date:  | Edition 1

Category: Crime , Fiction & Literature , Mystery & Thrillers

Do you like La fábrica de animales ?

Ron Decker acaba con sus huesos en la temible prisión de San Quintín tras su primera detención por «vender droga como si tuviese licencia». Allí, en la fábrica de animales, donde los conflictos raciales y las peleas entre bandas están al orden del día, el novato Ron aprenderá muy pronto que para sobrevivir hay que estar dispuesto a todo. Su maestro en el infierno carcelario será Earl Coppen, uno de los tipos más duros y respetados de San Quintín, con quien entablará una improbable amistad forjada en largas conversaciones ajenas a la jerga carcelaria. 'La fábrica de animales' es una crítica demoledora a la deshumanización de la vida en prisión escrita sin concesiones por alguien que estuvo dentro más de veinticinco años.

"La fábrica de animales" de Edward Bunker. Estamos ante el segundo libro que escribió el conocido Mr Blue de la archiconocida "Reservoir Dogs" de Tarantino tras el espléndido debut "No hay bestia tan ferorz". En este caso se despachó con una historia encuadrada en ese subgénero tan trillado como es la literatura carcelaria. En este caso, claro, tenemos motivos para disfrutar más de esta novela que otras del mismo tipo. En primer lugar tenemos una historia real como la vida misma, según la lees te das cuenta de que no se lo está inventando o hablando por referencias, lo vivió en sus propias carnes, no en vano estuvo toda su vida entrando y saliendo de la cárcel por diferentes motivos. En segundo lugar es destacable por encima de todo su estilo, Bunker leía mucho y tiene un estilazo muy bien formado, con metáforas poderosas ("Lo habían despojado de todo, como un árbol azotado por un vendaval") y una forma de narrar que hace que lo "hardboiled" de la novela se acentúe aún más. Y por último lugar, la novela está muy bien pensada, tiene varios niveles de lectura para el disfrute de los lectores, y una finalidad principal a la que va encaminando todo el desarrollo de la novela. Lo más sorprendente es que, desde un personaje amoral ("Mira, estabas vendiendo María como si tuvieras licencia. -Y no me parece que sea nada malo. No me parece mal. Hay demanda"), pasando por el abogado que lo representa ("el negocio de los abogados consistía en vender esperanza y entregar cháchara sin sustancia") con el único objetivo de obtener dinero, los guardas corruptos, los otros presos que luchan contra la desesperación y el despojo de encontrarse en un lugar como la cárcel ("Y qué pirados acabamos aquí dentro"), nos plantea reflexiones de tipo ético, con valores de por medio ("La única cualidad que Earl valoraba era la lealtad. Compensaba otros mil defectos") para llegar a plantear la metáfora que da título al libro ("Si vuelvo a la cárcel no va a servir de nada. La cárcel es una fábrica que produce animales humanos. Lo más probable es que salgas peor de lo que entras"). Bunker es crudo, despiadado, sin contemplaciones, con una prosa crítica y comprometida. Un grande de la novela negra más hardboiled que tenemos la suerte de ir viendo publicado por aquí.