La hija del optimista

Publisher: Impedimenta

3.5

Language:Español | Number of Pages: 232 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Italian , Catalan

Isbn-10: 8493711055 | Isbn-13: 9788493711054 | Publish date:  | Edition 1

Category: Fiction & Literature

Do you like La hija del optimista ?

Galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, La hija del optimista es, sin duda, la obra maestra de Eudora Welty. En la tradición de la más brillante novela sureña -de la que forman parte William Faulkner, Truman Capote, Robert Penn Warren y Carson McCullers-, narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar en Mount Salus, Mississippi, llevando consigo el cuerpo de su padre, y siempre vigilada por la segunda esposa de éste, Fay, una mujer orgullosa y más joven que Laurel. En la enorme casa, rodeada de sus antiguos conocidos y de las paredes que la vieron crecer, Laurel ha de enfrentarse a los fantasmas de su juventud y a las deudas del pasado.

Un romanzo scritto egregiamente (Pulitzer 1973), ma molto convenzionale (America borgherse anni '50, triangolo familiare, un funerale) e un pò pesante nella lettura.

Scoperta di una maestra della scrittura

scritto meravigliosamente bene da un'autrice di cui non avevo mai sentito parlare,ma della quale c'e' un'intervista sul secondo volume delle Paris Review Interviews,il romanzo si legge d'un fiato e narra lo scorrere di tutta la vita davanti alla protagonista Laurel, che perde il padre e riacquista il suo passato nel breve volgere di un weekend.

e mezzo

Se in Nozze sul delta era un matrimonio, qui è un funerale. Se lì era la dolcezza, qui è la levità. La Welty continua a scrivere di ciò che le interessa di più: le relazioni nella famiglia e nelle piccole comunità. La scrittura questa volta è più asciutta, più nitida e più forte è il ruolo dell’ambiente urbano e naturale (New Orleans-paesino mississippiano-Appalachi). Ne vengono fuori alcune immagini improvvise e folgoranti, come le maschere da scheletro del Mardi Gras, un gioco di specchi tra festa/lutto e rappresentazione/realtà. Il Pulitzer forse era troppo (qual è il valore del Pulitzer?) ma non c’è da lamentarsi.

Instantànies de família: "el misterio no radica en lo poco que conocemos a quienes nos rodean, sino en lo mucho que los conocemos realmente"

La vida passa ràpid; els records, amb lentitud i silenci...

"del mismo modo que el recuerdo es vulnerable en el presente, también vive en nosotros, y mientras vive, y mientras tengamos fuerzas, podremos honrarlo y darle el trato que merece."

Non sono mai riuscita ad entrare nella storia.
    In parte per colpa mia che l'ho letto in una settimana per me complicata e dolorosa, in parte anche perchè mi sono risultati indigesti i dialoghi brevi e frammentari e, soprattutto all'inizio, il continuo affastellarsi di personaggi diversi che mi re ...continue

Non sono mai riuscita ad entrare nella storia. In parte per colpa mia che l'ho letto in una settimana per me complicata e dolorosa, in parte anche perchè mi sono risultati indigesti i dialoghi brevi e frammentari e, soprattutto all'inizio, il continuo affastellarsi di personaggi diversi che mi rendeva difficile capire chi stava parlando. Più che la descrizione dello scontro di mondi diversi rappresentati dalle due protagoniste (così riportato dalla quarta di copertina), mi è sembrato che il tema principale fosse l'elaborazione dei diversi lutti che hanno colpito Laurel (la madre morta da anni la cui forte personalità è però sempre presente), il marito deceduto in guerra e in ultimo il padre e la sua capacità di scendere a patti con la loro memoria.

Qualcosa mi sfugge

Nel complesso mi è piaciuto ma ho la sensazione che qualcosa mi sia sfuggito nella lettura....qualcuno mi può aiutare?

Laurel, hija de un juez del sur de Estados Unidos, regresa a su hogar para acompañar a su padre en un intervención quirúrgica de la que no se recuperará y morirá. Allí no solo se encontrará con la segunda esposa de su padre, Fay, una mujer más jóven que ella, descarada, malcriada y sobretodo de una sensibilidad totalmente opuesta a Laurel, sino con el peso del pasado, de los recuerdos, de los seres queridos muertos, el de su madre, su esposo y ahora su padre. Una novela que va ganando a medida que leemos. Dividida en cuatro partes, las dos primeras narran con magistral pluma a los personajes del pueblo, los que rodearon la infancia y adolescencia de la hija del optimista. Y es en el velatorio del padre donde Eudora Welty nos retrata a una galería de personajes sureños tan maravillosamente que casi los podemos ver como en esas películas americanas de la época.

El libro cambia a un tono intimista cuando Laurel se queda sola en la casa de su padre y va recorriendo las estancias, los objetos que tienen la capacidad evocadora de tantas vivencias y ahí se enfrenta a ese pasado contraponiendolo a un presente en soledad y un futuro que no sabe a donde la llevará.

Tiene reflexiones muy bonitas:

"El recuerdo no será nunca insensible. Al recuerdo sí se le pueden infligir heridas, una y otra vez. En ello puede residir su victoria final. Pero del mismo modo que el recuerdo es vulnerable en el presente, también vive en nosotros, y mientras vive, y mientras tengamos fuerzas, podremos honrrarlo y darle el trato que merece.”

O esta otra que transmite muy bien con cuanta facilidad a veces nos aferramos a objetos como si fuesen los propios seres queridos que un día estuvieron con nosotros:

“Los recuerdos no viven en un objeto concreto sino en las manos libres, perdonadas y liberadas y en el corazón que puede vaciarse y llenarse de nuevo; en los motivos renovados por los sueños.”

Preciosa novela sobre la propia vida, la muerte y los recuerdos...escrita con un tono incluso rudo, sin concesiones a la ternura o el afecto.

A todo ello contribuye una tradución excelente y la edición de Impedimenta es, como siempre, un placer.

Una preciosa sorpresa de libro, una bonita historia acerca de la pérdida de nuestros seres queridos, los recuerdos que nos quedan y que nos acompañan durante toda nuestra vida. Una lectura muy amena a pesar de tratar un tema un poco triste.