La libreria stregata

By Christopher Morley

Like La libreria stregata ?

Intorno a un volume rilegato che scompare e ricompare - Lettere e discorsi di Oliver Cromwell di Thomas Carlyle, libro da comodino per il presidente americano Wilson - e attorno a una bottega di colti testi usati - diretta da una coppia spiritosa, e Continue

Intorno a un volume rilegato che scompare e ricompare - Lettere e discorsi di Oliver Cromwell di Thomas Carlyle, libro da comodino per il presidente americano Wilson - e attorno a una bottega di colti testi usati - diretta da una coppia spiritosa, e luogo di incontro di bibliofili originali -, si svolge questa specie di storia di spionaggio, antimilitarista e singolarmente antitedesca (ma più che antitedesca, contro quello spirito tenace ordinato e prepotente di cui lo svago libresco e il divagare polveroso attorno alle pagine sono il naturale avversario). E si dipana lentamente questa storia di spionaggio, perché in realtà nella Libreria stregata i protagonisti sono appunto quello svago e quel divagare. Christopher Morley scrisse questo «divertimento», negli anni dell'immediato dopoguerra, come seguito dell'altro, Il Parnaso ambulante, in cui la libreria, gestita dalla stessa coppia, è un bibliobus che corre avventure di strada, come qui è centro di un complotto.

Un libro es "bueno" sólo cuando encuentra un apetito o refuta un error"
    "Sobre la devolución de un libro prestado a un amigo:

Un libro es "bueno" sólo cuando encuentra un apetito o refuta un error"
    "Sobre la devolución de un libro prestado a un amigo:
    Agradezco humilde y sinceramente la devolución de este libro que, tras sobrevivir a los peligros de la biblioteca de mi amigo y de las bibliotecas de los amigos de mi amigo , regresa ahora a mi ,sano y salvo, en condiciones considerablemente aceptables."
    ""

Maneclaveria said on Aug 20, 2014 | Add your feedback

In quest'opera di Morley, ho scoperto di essere una libro-cubicolare:

In quest'opera di Morley, ho scoperto di essere una libro-cubicolare:
    - Stia tranquilla, mia cara - disse Elena. - Vuol dire soltanto se le piace leggere a letto. Mi aspettavo di sentirgli introdurre questa parola nella conversazione. L'ha inventata lui, e ne è immensamente fiero.

coccinellaviola said on Mar 18, 2014 | Add your feedback

dos años después del éxito conseguido con su libro : la librería ambulante, Christopher Morley nos deleita con su segunda parte: la librería encantada .... el cartelito que hay en la entrada de la tienda es de lo más original

ESTA LIBRERÍA ...(continue)

ESTA LIBRERÍA ESTÁ ENCANTADA

por los espectros de tanta gran literatura

como hay en cada metro de estantería.

No vendemos baratijas, aquí somos sinceros.

Amantes de los libros: seréis bienvenidos

y ningún dependiente os hablará al oído.

¡Fumad cuanto queráis, pero usad el cenicero!

Busque, amigo, busque cuanto guste,

pues bien claros están los precios.

Y si quiere preguntar algo, hallará al dueño donde

el humo del tabaco se torne más espeso.

Compramos libros en efectivo.

Tenemos eso que usted busca,

aunque usted no sepa aún cuánto lo necesita.

La malnutrición del órgano lector es una enfermedad seria.

Permítanos prescribirle un remedio.

Sofy said on Feb 4, 2014 | Add your feedback

Pensavo meglio.

Salsa per bibliofili condisce male una trama poco avvincente e convincete e personaggi ovvi. Dalle recensioni che avevo letto di altri lettori, immaginavo meglio.

Ginny said on Oct 21, 2013 | Add your feedback

*** This comment contains spoilers! ***

De original a predecible

Este libro es una continuación de La librería ambulante, pero se puede leer independientemente de la primera parte. Yo no la he leído.

La novela arranca retratando una librería de segunda mano regentada por un matrimonio de libreros algo excéntricos y su pasión por los libros viejos. Hay bastante crítica literaria de alguna de obras más, menos o poco conocidas, lo que resulta interesante para cualquier aficionado a la literatura. Pero muy pronto la historia degenera en tres topicazos:

- El romance gratuito. Salen un chico joven y una chica joven, y antes de que se conozcan, ya sabes qué va a pasar. En efecto, el chico se "enamora" de la chica a los cinco minutos de verla (él mismo lo admite) y se pasa el libro preguntándose "cuándo va a tardar" ella y por qué no se ha enamorado también de él a los cinco minutos. Qué él sea un mediocre chupatintas y ella la acaudalada hija de su acaudalado jefe, no tiene nada que ver con su sincero amor de cinco minutos, ¡claro que no!

- La aventura detectivesco- criminal. Como al parecer el autor creía que un novela sobre libros y libreros no iba a tener mucho éxito, le mete con calzador una trama terrorista, de alemanes que ponen bombas incendiarias e intentan matar al presidente (la novela está ambientada en Estados Unidos, poco después de la Gran Guerra). Y no es por nada pero, aun cuando el tono general de la novela es antibélico, hay algún discurso que destila prepotencia y paternalismo, en plan: "estos pobres europeos son como niños, pobrecitos, nosotros los americanos tenemos que enseñarles a hacer las cosas".

- El sentido común, a tomar el viento. Uno de los personajes va caminando por la calle cuando lo atacan por la espalda, le cubren la cabeza con una bolsa y lo tiran por el puente. El tipo sobrevive de milagro, ¿y qué hace? ¿Da la alarma, llama a una ambulancia, a la policía, denuncia la agresión? No: se va a su casa, se toma una aspirina y se acuesta hasta que se le pasa. Al día siguiente se compra un arma y decide resolver el caso por sí mismo. Le daría un pase si el personaje fuera un veterano de guerra, un mercenario, uno de los espías alemanes, o alguien acostumbrado a manejar este tipo de situaciones. ¡Pero es el chupatintas!!!

También debería señalar la regular labor del traductor. Como he comentado antes, hay algunas referencias literarias bastante oscuras, y no he logrado dilucidar qué criterios sigue el traductor para aclarar a pie de página unas sí y otras no. ¿Comenta las que le parecen más raras? ¿Las que él no conoce? ¿Las que le indicó el editor o corrector de pruebas de la traducción? Sucede lo mismo con los juegos de palabras: hay algunos con los títulos de libros, y explica unos sí y otros no.

Sirve para pasar el rato, pero me ha decepcionado que recurra a lugares comunes tan comunes. Parece que nadie es capaz de hablar simplemente de libros sin meter una trama criminal de por medio y un mindundi que la resuelve. Al menos no es tan mala como La sombra del viento.

Ikun said on Jun 10, 2013 | Add your feedback

Collection with this book