La máquina del tiempo

Publisher: El Pais

Language:Español | Number of Pages: 138 | Format: Softcover and Stapled | In other languages: (other languages) English , Chi traditional , Italian , French , Catalan , German , Portuguese , Esperanto , Greek

Isbn-10: 8496246299 | Isbn-13: 9788496246294 | Publish date:

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback , Others , Hardcover , Audio CD

Category: Fiction & Literature , Science Fiction & Fantasy , Travel

Do you like La máquina del tiempo ?

¿A quién no le tentaría darse una vuelta por el futuro si creyera tener el regreso asegurado? El viajero se traslada al año 802701 gracias a la máquina del tiempo. Cuando vuelve, asombra a todos por el relato de su encuentro con los Eloi y los Morlock, una raza degenerada y en regresión. El autor reflexiona sobre el paso del hombre por la Tierra y su responsabilidad con respecto al porvenir.

Non esiste intelligenza là dove dove non esiste mutamento né necessità di mutamento

La Macchina del tempo parla di un uomo che intraprende, appunto, un viaggio attraverso il tempo. ​Il romanzo è scritto a fine 800​ e per il lettore è un viaggio o anche quello che per il "viaggiatore" è l'oggi

Romanzo piccino , o forse no, lungo esattamente il tempo di immergersi totalmente nella storia, di incuriosirsi e riflettere su tutto l'aspetto sociologico che di fondo ci vuol raccontare.

Il dubbio sempre attuale che l'evoluzione sia invece un'involuzione, e che il nostro sia un cammino verso l'autodistruzione

Mi è piaciuto molto, penso proprio che leggerò anche i successivi!

Certo, l'idea dell'autore parte da una società diversa dalla nostra, ma in fondo le considerazioni resta le stesse anche con il cambiare dei secoli

Mi ha affascinato molto il concetto fondamentale secondo il quale è la necessità a sviluppare l'intelligenza, e la capacità Concetto non nuovo, ma espresso meravigliosamente, anche se con epiloghi non proprio positivi...

Non possiamo giudicare più ‘The Time Machine’ con la freschezza con cui lo valutarono i suoi contemporanei: era il 1895. Il viaggio nel tempo si è trasformato in una stasi di rimpianto. Abbiamo perso la verginità dello sguardo e l’incanto è svanito. Anziché viaggiare nel tempo, molti hanno iniziato a confutarlo. Rimane l’opera del genio: l’incontenibile H.G. Wells. In questa guerra futura tra Eloi e Morlocchi, le due razze in cui l’umanità si è distinta, al di là delle implicazioni sociologiche ormai datate, ritroviamo tutti gli incubi del peggiore dei dormiveglia: il terrore che viene dalle viscere della terra, il brivido del possibile, come il mazzo di fiori appassiti e provenienti dal futuro, la minaccia del cannibalismo, la trasformazione biologica, sorta di darwinismo spietato, l’accelerazione del tempo e un futuro lontano ma più che mai orribile, dominato da un sole morente e da forme di vita apparentate ai lepidotteri e ai crostacei. L’umanità si è estinta e questo forse non era il migliore dei mondi possibili.

802.701

Un bellissimo racconto sul futuro scritto nel 1895. E non parliamo del prossimo futuro, ma del futuro dell'anno 802.701 e avanti. Fa riflettere, parecchio.

l’acume intellettuale ci è dato per compensare l’instabilità della fortuna, i pericoli, i guai.

Ci fossero le mezze stelle sarebbe un 3 e mezzo, 4 però non ci riesco perchè questo genere di romanzo non mi coinvolge mai del tutto! Nel complesso mi è piaciuto, non sembra neanche scritto nel 1895. Le profezie di Wells e la sua visione del futuro sono piuttosto inquietanti e non troppo lontane dalla realtà. Consigliato a chi ama la fantascienza.

L’umanità intera diverrà più intelligente, meglio educata e più incline alla cooperazione; si tenderà sempre più a soggiogare la natura, e alla fine si riuscirà a sottomettere la vita animale e vegetale alle necessità dell’uomo.

Un animale in armonia totale col suo ambiente è sempre un perfetto meccanismo; né la natura fa appello all'intelligenza, fino a quando l’abitudine e l’istinto non diventano insufficienti. Non esiste intelligenza là dove non esiste mutamento né necessità di mutamento; posseggono un’intelligenza soltanto quegli animali che debbono soddisfare molte necessità e affrontare molti pericoli.

Tendría unos doce años cuando leí por primera vez La máquina del tiempo. Recuerdo el misterio, la curiosidad y el miedo por una historia de viajes temporales y criaturas extrañas, los dibujos de los morlocks que me atraían y aterrorizaban a partes iguales, las últimas imágenes de una Tierra moribunda, la fantasía y la realidad que se unían en un punto para crear algo distinto, algo nuevo. Wells me inició en la ciencia-ficción, me descubrió el atractivo de otros mundos posibles, de las posibilidades que no vemos, de la atracción por el espacio y el tiempo.

Volver a Wells es, por un instante, recordar las primeras lecturas, los westerns de la caballería y las películas de vainas extraterrestres e invasores marcianos, es recordar las lecturas nocturnas con poca luz y los sueños más disparatados como algo posible. Hay algo de inocencia, de aventura por la aventura, hay la capacidad de sorprenderse y de ensimismarse, de creernos una historia de viajes temporales en cada punto y empujar al viajero en su descubrimiento del futuro, los viejos terrores y misterios.

La cuarta dimensión y una máquina que cruza el tiempo, el paisaje que cambia a una velocidad inusitada que crea imágenes fantasmales y el terror del viajero por no saber ante qué futuro se detendrá, los seres infantiles y despreocupados que le rodean y una extraña esfinge blanca, la tensión por algo que no encaja y unos seres subterráneos carnívoros, la pregunta de cómo se escindió la humanidad en seres demoníacos y angelicales y tomar partido, el viaje al límite del tiempo, un viaje que me recuerda al que escribió posteriormente Hogdson en La casa en el confín de la tierra (aquella historia de un viaje hacia el fin de los tiempos), y regresar para contar lo vivido. La máquina del tiempo es aventura y terror, es preguntarse hacia dónde nos dirigimos e imaginar un mundo donde los seres de la superficie se han acomodado y sólo juegan y comen y duermen y desconocen los peligros y la muerte y los seres subterráneos, ciegos y carnívoros, que los usan como ganado al que criar y sacrificar, la degradación de la humanidad y su final.

Wells atrapa con su forma de escribir este viaje en el tiempo, un hombre que llega magullado y agotado y cuenta una historia extraordinaria a sus amigos alrededor de una mesa y habla de las cuatro dimensiones y de viajar a través del tiempo como se viaja a través del espacio, las descripciones de una realidad que cambia a una velocidad inusitada, los primeros pasos por un futuro paradisíacos y la tensión por saber que hay algo oculto y extraño en ese futuro, el viaje hacia un tiempo frío y decrépito de criaturas extrañas. Wells consigue que lea sin pausa, que sienta la aventura y la tensión ante lo desconocido.

(En esta edición de Valdemar hay otros relatos de Wells, hormigas carnívoras e inteligentes y la pregunta de quién es el verdadero señor de la tierra, un extraño juicio final y una tierra de ciegos, y, sobre todo, La puerta en el muro, un hombre que busca una puerta que aparece y desaparece de su vida y es la entrada a lo que uno anhela y busca)

-¿Puede poseer existencia real un cubo que no tenga ninguna duración en absoluto? Filby se quedó pensativo. -Evidentemente -prosiguió el viajero del tiempo- todo cuerpo real debe extenderse en cuatro direcciones: debe tener longitud, anchura, espesor y... duración. Pero debido a una flaqueza natural de la carne, que les explicaré dentro de un momento, tendemos a pasar por alto este hecho. Existen en realidad cuatro dimensiones, tres a las que llamamos los tres planos del espacio, y una cuarta, el tiempo. Hay, sin embargo, una tendencia a establecer una distinción irreal entre las tres primeras dimensiones y la última, porque sucede que nuestra conciencia se mueve intencionadamente en una dirección a lo largo de la última desde el comienzo hasta el fin de nuestras vidas.

( … )

Que el espacio, tal como lo entienden nuestros matemáticos, se dice que tiene tres dimensiones que pueden llamarse longitud, anchura y espesor, y que es siempre definible por referencia a tres planos, cada uno de ellos en ángulo recto con los otros. Pero algunas gentes filosóficas se han venido preguntando, ¿por qué tres dimensiones precisamente? -¿por qué no otra dirección en ángulos rectos con las otras tres?-, y hasta han intentado construir una geometría de cuatro dimensiones. El profesor Simon Newcomb se lo exponía a la Sociedad Matemática de Nueva York no hace más de un mes. Saben ustedes cómo sobre una superficie plana que sólo tiene dos dimensiones podemos representar la figura de un sólido de tres dimensiones, y de la misma manera creen que con modelos de tres dimensiones podrían representar uno de cuatro... si pudiera dominar la perspectiva del objeto. H.G. Wells La máquina del tiempo y otros relatos (traducción de Rafael Santervás. Valdemar)

Nel 1895 solo un uomo avrebbe potuto partorire dalla sua mente una storia sui viaggi nel tempo. HG Wells, precursore della fantascienza moderna.

Da leggere, ma non da comprare, forse.

leggilo tutto su

Un libro immancabile nelle librerie di chiunque apprezzi questo genere, e sicuramente una bella avventura godibile sia che siate adulti o adolescenti. O entrambe le cose.

Esta novela es muy breve y con un argumento muy sencillo: El Viajero del Tiempo (que así se le llama al personaje) hace un viaje en el tiempo a un futuro muy lejano, el año 802.701 concretamente. Allí se encuentra una Tierra y una humanidad tan diferentes que le parece que ha viajado a un planeta diferente, no a un tiempo diferente. Cuando decide volver descubre que su máquina del tiempo ha desaparecido... y tiene que recuperarla. Pero el eterno jardín que parece que es en un primer momento tiene oculta una cara cruel y peligrosa.

La premisa del libro parece sencilla. Pero Wells es un narrador extraordinario y el libro engancha, desde el principio. A esto se suma un final con una acción trepidante y tensa, de la que no puedes escapar. Las últimas páginas te atrapan y no puedes dejar al Viajero del Tiempo a merced de los morlocks durante mucho tiempo.

En conclusión: me ha encantado. Ha sido mi primer contacto con Wells y estoy deseando coger otro libro suyo. Este hombre sabe narrar y enganchar al lector, además de tener una imaginación desbordante y la originalidad de las historias con las que trabaja.