La memoria del agua

Language:Español | Number of Pages: 508 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8427035691 | Isbn-13: 9788427035690 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Others

Category: History , Non-fiction

Do you like La memoria del agua ?

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada por todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.
Reconvertido con el paso de los años en psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el Sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el Sanatorio?
Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos... y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.

Llevaba bastante tiempo con él en la recámara, y, precisamente, el que fueran a echar una miniserie adaptándola a la televisión me hizo cogerla por fin.

Debo decir que el libro me gustó. Es una historia tranquila con algo de misterio, que me pareció amena y bastante fácil de leer. Sin llegar a decir que es una obra maestra puedo decir que no está mal y como siempre repito, de todo hay que leer un poco.
    Lamentáblemente no puedo decir lo mismo de la serie. Yo ya sé que nunca las adaptaciones le llegan a la suela del zapato a los libros, pero no me espera una cosa así. No debería poner basada en "bla bla bla" sino, inspirada en "bla bla bla".
    Si no leéis el libro sólo porque no os ha gustado la serie, os debo decir que no tienen nada que ver, y que os animéis sólo para juzgar por vosotros mismos.

Dos novelas en una

En la primera parte, gracias a la profusa documentación que ha utiliza la autora nos sumergimos en el Balneario de "La Isabela" en los años 20, acompañando a una enorme galería de personajes que discurren por sus páginas y nos van haciendo partícipes de una parte de sus vidas.

En la segund ...continue

En la segunda parte nos acercamos al mismo lugar en tiempos de la Guerra civil española para verlo convertido en un hospital psiquiátrico donde se realizan prácticas no muy ortodoxas.

Creo que me ha interesado más la segunda parte a pesar de que lo que se cuenta en la primera es bastante más agradable. Interesante historia la del Real sitio de "La Isabela".

He aquí un buen libro para conocer todo lo relacionado con la historia de La Isabela y su balneario, cuyos restos aún son visibles asomando del pantano de Buendía, en Guadalajara. Porque con su obra, Teresa Viejo es capaz de mostrarnos sus orígenes y la ilusión de sus fundadores, nos hace sentir la atmósfera de ese paraíso de aguas termales, conocer sus clientes adinerados y trabajadores, saber de los objetivos de sus responsables, el tipo de vida que engendraba cada verano, su evolución en el tiempo, su transformación durante la Guerra Civil en un psiquiátrico oscuro, todo hasta su final.

Sin embargo, me temo que la novela no está bien enfocada si lo que pretendía ser era eso, una novela. Al ser La Isabela el tema principal, y no el contexto, el espacio en el que se desarrolla la acción, todo lo demás queda en un segundo plano, soterrado, incluyendo la vida de Amada Montemayor, la protagonista de la historia cuya existencia debiera ser lo más importante.

Es cierto que hay ficción, y mucha; hay montones de personajes que no han visto más luz que la que su autora ha querido otorgarles, vidas detalladas muy interesantes, amores y desamores por doquier, muertes y misterios, fiestas, celebraciones… Todo es muy interesante, incluso te atrapa en su momento. Sin embargo, al no estar ligado realmente a ningún conflicto importante (ése que toda novela que se precie debe tener, sea de la índole que sea), pues como digo todo está enfocado más al balneario, la parte de ficción se desmorona en la manos.

(Reseña completa en: http://www.librosyliteratura.es/la-memoria-del-agua.html )

Tras un gran trabajo de documentación, Teresa Viejo nos ofrece una novela que nos transportará a través de sus hojas a dos épocas bien distintas, como si de dos novelas distintas se tratara, pero a un escenario común: El Balneario de La Isabela, en Guadalajara, un Real Sitio creado por Fernando V ...continue

Tras un gran trabajo de documentación, Teresa Viejo nos ofrece una novela que nos transportará a través de sus hojas a dos épocas bien distintas, como si de dos novelas distintas se tratara, pero a un escenario común: El Balneario de La Isabela, en Guadalajara, un Real Sitio creado por Fernando VII.

Ambas partes las va contando desde la vejez, Amada Montemayor, hija del que fuera dueño del Balneario en sus años dorados y lo hace de forma tan maravillosa que no es nada difícil trasladarse a la época y sentir que te mueves entre sus personajes. Está claro que esta novela está escrita con el corazón, cuidando su estilo y contándonos al fin y al cabo una historia que bien podría trasladarse a cualquier época. Lo efímero de las cosas. Lo maravilloso que puede ser algo o alguien hoy y lo rápido que todo puede dejar de serlo.

Quizá se podría haber profundizado más en los personajes para que fueran más sólidos, pero aún así creo que es una lectura más que digna.