La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama

Obras cómicas

By

Publisher: Nevsky Prospects

3.8
(5)

Language: Español | Number of Pages: 189 | Format: Paperback

Isbn-10: 8493746622 | Isbn-13: 9788493746629 | Publish date: 

Do you like La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free
Book Description
No es muy conocido el hecho de que Dostoievsky comenzara su carrera como escritor de historias cómicas y grotescas. “Todos hemos salido de debajo de la levita de Gogol”, dijo en una ocasión. El presente volumen acerca al lector al Dostoievski poco conocido del estilo humorístico de estas primeras obras. Sarcástico y por momentos cruel, el autor cataliza las formas de la farsa y el melodrama de una manera puramente dovstoievskiana, logrando una aguda crítica social.
Sorting by
  • *** This comment contains spoilers! ***

    5

    Tras la lectura de Rusa Gótica y El Duende del hogar nos embarcamos con nuestro tercer libro de Nevsky Prospects. Este nos acerca a los orígenes de Fiodor Dostoievski y a su faceta más cómica y grotes ...continue

    Tras la lectura de Rusa Gótica y El Duende del hogar nos embarcamos con nuestro tercer libro de Nevsky Prospects. Este nos acerca a los orígenes de Fiodor Dostoievski y a su faceta más cómica y grotesca. Como siempre el formato y calidad es el mismo que en las obras anteriormente mencionadas, de gran calidad. Los libros de esta editorial son un regalo para los sentidos, tenedlo en cuenta si tenéis que hacer un regalo a un amante de la literatura rusa. Las historias que aparecen en este libro son las siguientes: "Cocodrilo", "Bobok" y "La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama".

    En "Cocodrilo", cuyo título completo es "Cocodrilo, o relato de un extraordinario incidente acontecido en el Passazh. Una transcripción fiel de cómo un caballero de cierta edad y de apariencia respetable fue engullido, aún vivo y enterito, por un cocodrilo, y todo lo que ocurrió después de aquello", nos acercamos a la historia de Iván Matvéich que accede a los deseos de su esposa Yelena Ivánovna de ir a ver al cocodrilo que exhiben en unos grandes almacenes. La pareja es acompañada por un amigo de la familia y también narrador de la historia. Durante su visita, Iván Matvéich es devorado entero por el animal, tras haberlo estado incordiando (todo sea dicho.) Aunque su mujer se encontraba aterrada en un principio por ello, pronto Iván anuncia que se encuentra perfectamente en el estómago de la bestia, a lo cual los dueños del cocodrilo quieren convertirlo en un atractivo más para los clientes, ya que pagarán ḿas aún por ver este extraño suceso. Gracias a esta anómala situación podemos ver cómo son realmente los personajes de la historia, y ningún personaje, rango o poder se salva en esta historia de ser ferozmente criticado por sus acciones e intenciones.

    "Bobok" trata sobre Iván Iványch, un escritor que se gana la vida como puede y que reflexiona sobre los cambios en su obra que le comentó su amigo Semión Ardalónovich. Por este motivo, Iván Iványch decide salir para animarse pero se encontró con un funeral de un familiar lejano. El protagonista se marcha a mitad de la misa y pasea por el cementerio hasta que decide descansar sobre una lápida. Allí escucha voces aunque no ve a nadie. Finalmente se da cuenta de que son los muertos los que están hablado. Gracias a ello descubre quiénes eran cómo pasan su tiempo ahora. Gracias a este evento conocemos personajes de varios estratos sociales, sus "pecados" y sus relaciones en este estado de no-vida temporal, con ello el protagonista se plantea dilemas éticos sobre la alegre forma de "vida" de los difuntos.

    Finalmente en la historia que da título al libro, trata sobre un hombre (Iván Andréich) que dice querer averiguar si la esposa de un amigo le está siendo infiel. El protagonista aparece de improvisto en una calle por la noche, preguntando a un joven sobre lo que ha visto mientras se excusa por su nerviosismo. La historia tiene conversaciones hilarantes y situaciones enrevesadas. Podríamos resumir la historia en los aprietos por los que se pasan por culpa de los celos.

    Si bien algunos lectores no parecen ver el lado cómico de estas obras, en mi opinión la crítica muestra caricaturas de algunos tipos de personajes conocidos: el mandón, el sabiondo, la aprovechada, el tonto... pero no sólo se queda ahí. También hay críticas para la prensa, la economía e incluso las instituciones. Gracias a este matiz cómico el autor se permite enseñarnos lo peor del mundo y arrancarnos una sonrisa en el proceso.

    Podéis leer más reseñas en: ashoggothontheroof.blogspot.com

    said on