La porta dei tre chiavistelli

Editore: Feltrinelli Kids

3.5

Lingua: Italiano | Numero di pagine: 160 | Formato: Paperback | In altre lingue: (altre lingue) Spagnolo

Isbn-10: 8807921804 | Isbn-13: 9788807921803 | Data di pubblicazione:  | Edizione 1

Genere: Narrativa & Letteratura , Scienza & Natura , Fantascienza & Fantasy

Ti piace La porta dei tre chiavistelli?

Se vuoi arrivare da qualche parte fai le domande giuste!

Nico estudia en el instituto de su localidad, es tímido, tiene una fantasía desbordante y resulta bastante calamitoso como alumno. En sueños ha vislumbrado este mensaje: “ Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo “. Al día siguiente emprende el camino al instituto y con la mente puesta en el mensaje, decide hacerlo por una ruta diferente de la cotidiana.
    Ahí comienza la trama del relato al encontrarse Niko con “ La Puerta de Los Tres Cerrojos”. Atravesarla está prohibido a los humanos, pero Niko lo consigue guiado por un ELFO y un HADA.
    El lector y Niko van a descubrir a lo largo de la lectura que la citada puerta separa el Mundo Clásico del Mundo Cuántico. Todo lo que sigue a continuación transcurre en este último donde los elfos y las hadas son investigadores científicos.
    La razón del libro es el intento de su autora de introducirnos en el terreno de la Física Cuántica, de la que ella es especialista.

Enseñanzas. A un profano le cansará el libro y probablemente lo abandonará. A un lector curioso y amante habitual de la lectura puede interesarle familiarizarse con términos científicos y técnicos muy actuales.
    Al adentrarse en la lectura, cosa bastante difícil para cualquiera, puede descubrir en el relato una cierta forma de entender la vida.

Fondo. Cuando se introduce en la misteriosa casa, Niko descubre una caja con un gran lazo y un letrero: “UNIVERSO POR ESTRENAR” . La abrirla se produce una gran explosión, una intensa luz y unas caprichosas “bolitas” cuyo nombre genérico es el de “partículas. Unas de color blanco, son la MATERIA; otras negras, la ANTIMATERIA.
    Partícula y antipartícula son iguales en masa pero con carga electrónica de distinto signo
    ( Nota de Pilar Ortíz : para que no todo parezca ficción, el gran físico Paul Dirac predijo la antimateria en 1928 y J. Higgs, premio Nobel 2013, inició la investigación sobre Boson en 1964.)
    La autora con gran ingenio y originalidad describa la luchan entre ambos tipos de partículas como un partido de futbol actual que termina con el triunfo de la MATERIA.
    Por qué gano esta es “algo que no podemos explicar”.
    La explosión que da origen al Universo es el BIG-BANG y en ese momento se crea la materia, surgida de la nada y responsable de una gran misión: crear loa átomos, las estrellas, los planetas, las galaxias. Nada se dice sobre seres vivos.
    En el capítulo que abarca las páginas 185 a 199 y bajo el título de “Diccionario para alumnos aventajados” enumera la autora las partículas descubiertas hasta hoy por los científicos mediante la utilización del Acelerador de partículas.
    El sentido del humor de la autora se pone de manifiesto al referirse al Bosson de Higgs. El hada invita a Niko a una discoteca cuántica en el que el afamado cantante
    Boson Higgs ( lo compara con Bruce Springsten) es también la partícula del mismo nombre, responsable de que otras partículas tengan masa.
    En el texto ( 84 y ss ) los grandes científicos del Mundo Cuántico justifican la prohibición de que los humanos accedan al mismo basándose en que algunos científicos humanos, han llegado a manipular parte del Mundo Cuántico con sus conocimientos. Les ha servido para darse cuenta de las maravillas que encierra ¿? Por el contrario destruyeron la Biblioteca de Alejandría, han creado bombas atómicas y desatado guerras.
    Se han omitido que los logros positivos de la investigación cuántica en el mundo clásico.
    Son interesantes las líneas que dedica a los AGUJEROS NEGROS (pg. 186)
    A lo largo de la narración la autora se refiere a conocimientos y y contenidos científicos trascendentales en la Física Cuántica, insertándolos en la rama fantástica. Ello hace pensar al lector que está ante un cuento tradicional en el que se ha sustituido la magia de los cuentos clásicos por las técnicas cuánticas, ambas supuestamente infalibles. Si ese lector desconoce todo cuanto guarda relación con el campo de la Física Cuántica, mafia y técnicas cuánticas le resultaran igual de misteriosas e irreales.
    Shambla es la ciudad cuántica donde residen los Magos y la Hadas (equivalentes a los investigadores científicos del mundo clásico) ; en ella se conservan los textos sagrados, en los que una leyenda afirma que “ un joven humano con el arco iris en los ojos ( Niko tiene un ojo azul y otro verde) será el encargado de establecer el equilibrio entre el mundo clásico y el cuántico”. Este joven abrirá la PUERTA DE LOS TRES CERROJOS.(pg. 172)
    Niko ha convivido un tiempo con el mundo cuántico y conocido sus logros científicos. La aventura termina, Niko atraviesa la PUERTA en sentido contrario, esta desaparece y Niko se encuentra de nuevo en su calle junto a su mochila y camino del
    Instituto, como si el tiempo no hubiera pasado, gracias a la teoría de la relatividad de Einstein . En su mochila hay un mensaje: “Más allá de cuanto has visto, más allá de protones, átomos y quarks, hay una fuerza fundamental que vive en lo pequeño y en lo más grande, en todas partes, y esa fuerza es…………La autora nos deja sin respuesta.
    Forma. Muy buena prosa y muy bien conseguido el tratamiento del tema, con la dificultad que entraña mezclar fantasía y física cuántica.
    Presentación. Hay originalidad y belleza en la edición , destacando en general las ilustraciones y en particular los dibujos que resultan tiernos por su ingenuidad. Biografía breve de la autora.
    Lectores. Es difícil señalar tipo de lectores. Hace falta una mínima base científica, sin la cual no creo que el lector termine el libro. Supuesta esta base, lo verdaderamente importante es sentir curiosidad, amor por la lectura, interés por algo tan actual como las maravillas conseguidas a expensas de las técnicas cuánticas.
    Supongo que habrá opiniones contrarias, pero yo me he divertido con este libro
    Valencia 4 Diciembre 2013.- Pilar Ortiz ( es catedrática jubilada de Física).

Un magnífico cuento cuántico para muy jóvenes lectores

Es un libro fantástico en el que el protagonista entra en un mundo mágico a través de una puerta. En ese mundo mágico tendrá amigos y enemigos (pocos y no muy peligrosos), será el protagonista de la aventura y acabará...
    Todo eso con la particularidad que en otro mundo habitan los conceptos de la física cuántica (que no hay que comprender para disfrutar del relato, aunque al final se incluya un apéndice enciclopédico para curiosos).
    Perfecto para un lector de 12-13 años.

Lo primero que deben saber de este libro es que es para chicos. Más allá de la física cuántica, es una historia sencilla que se lee fácilmente. El libro tiene bonitas ilustraciones que está lleno de distintas tipografías, pequeños carteles y dibujos que destacan ciertas partes del texto.
    En ningún momento se trata de enmascarar el hecho que el libro trata de enseñarte algo. Es un libro donde las palabras “física cuántica” pierden esa condición de inalcanzables y difíciles para convertirse en algo que nos rodea y que nos conecta. Los personajes del Mundo Cuántico le explicarán a Niko, y al lector, cada una de las cosas que está viendo por lo que no hay forma que cierres el libro sin haber aprendido una o dos cosas nuevas. No tiene vocabulario científico ni es difícil de leer. De hecho se hace muy sencillo y ameno. No es necesario ningún conocimiento previo.
    Tiene también la doble condición de lectura ligera y lectura compleja (una superposición digna del Mundo Cuántico) porque puedes leer la historia sin más, aprendiendo algunas cosas en el camino, o puedes reflexionar sobre lo que lees e interesarte un poco más por los problemas físicos que se explican en el libro (como la relatividad, la velocidad de la luz, la antimateria, el origen del universo, la superposición, la teletransportación…).
    Aún así creo que no es para todo el mundo. O sea, es para todos los chicos (diría que hasta los 13 o 14 años) y para los adultos, pero no veo como un adolescente o adulto joven puede llegar a engancharse con la lectura porque, como dije antes, no se enmascara el hecho de que te están enseñando física cuántica.
    A mi me gustó, es distinto a lo que venía leyendo. Es una genial idea para introducir un tema y para explicar de forma sencilla algunos conocimientos físicos. Yo lo recomiendo, siempre y cuando sepan qué es lo que están leyendo.

La verdad, solamente con decir que me la leí en menos de dos días, ya os podéis hacer a la idea de lo buena que es. Es amena, divertida, a pesar de lo complicado que es el tema de la física cuántica. Encima hacer un libro que sea divertido y no lo convierta en algo fatigoso para el lector. Todo está muy bien estructurado. Y el fragmento que más fantástico es el partido de la Materia contra la Antimateria, me imaginaba a mogollón de bolitas jugando al rugby y se me hacía muy divertido.
    Recomiendo este libro para la gente que quiere aprender un poco más sobre la física cuántica. Incluso tiene un diccionario al final que te explica todo cómodamente y sin necesidad de que te conviertas en un científico.

Recensito per Mangialibri

Niko, un quattordicenne in piena confusione ormonale, è anche oggi in ritardo per la scuola.

Nella sua vita fatta di scarsa popolarità e ancor più scarsi successi in amore, qualcosa lo scuote: sono gli strani indovinelli di Blanca, la prof di fisica.
    Fissando il soffitto dal letto, una scritta, un messaggio misterioso cattura l’attenzione di Niko: “Se vuoi che succedano cose diverse, smettila di fare sempre le stesse cose”.
    Nonostante il ritardo, Niko decide di seguire quello stano messaggio e sceglie un percorso diverso dal solito per arrivare a scuola. È in questo percorso che viene attratto da una vecchia casa in rovina, con un portone sigillato da tre chiavistelli e un pulsante rosso…troppo invitante! Niko si ritrova atteso ed invitato ad aprire simultaneamente i tre chiavistelli con una sola chiave…sembra uno dei quesiti della prof! Una volta risolto il primo mistero (di una lunga serie…), un’esplosione sorda lo accoglie e si trova di fronte alla partita del secolo: materia contro antimateria. Il vincitore darà inizio alla creazione dell’universo.
    Come in un sogno (ma più un delirio…) appare un elfo: “Hai appena assistito al Big Bang”…stava nascendo l’universo e lui era lì ad assistere!
    Ma, all’improvviso…l’implosione…
    Novello Virgilio e novella Beatrice, l’elfo-scienziato Eldwen e la fata quantica Quiona accompagnano Niko in un’esplorazione apparentemente scientifica…
    È ufficialmente nel mondo dei quanti.
    In questo viaggio Niko scopre che lo spazio e il tempo sono relativi e dipendono dalla velocità con cui ci si muove, che è possibile “tunnellare” attraverso gli oggetti, incontra gatti che scompaiono e uomini saggi…fino alla scoperta della missione che gli è stata affidata, del senso di quello strano viaggio…
    “Se chiedi, sembrerai stupido per un giorno; se non chiedi, sarai stupido tutta la vita. Non sprecare mai un’opportunità di imparare”. “La porta dei tre chiavistelli” diventa così, nelle mani del lettore, un’opportunità di conoscere e di riflettere.
    Come in “Alice nel paese delle meraviglie” o ne “Il mago di Oz”, il protagonista fa degli incontri che lo aiutano a crescere, a comprendere, a mutare prospettiva. La narrazione, estremamente coinvolgente, è inframmezzata da indovinelli che richiamano gli enigmi del pensiero laterale di Edward De Bono, che non solo stimolano la curiosità, ma che aiutano ad invertire rotta nel pensiero logico, utilizzando altre risorse.
    Osare per cambiare.
    Imperdibili le parodie di alcune “fissazioni” tipiche del nostro tempo (l’attenzione alla bilancia tutta femminile, la mitizzazione di personaggi pubblici tutta giovanile…).
    Ma la forza del testo è tutta nella capacità di spiegare (con un linguaggio semplice ed accessibile) i fenomeni della scienza quantistica.
    Il dizionario finale (per i più curiosi…) offre vie di approfondimento (tecnico-scientifico) a quanti volessero andare oltre la narrazione.
    La giovane autrice Sonia Fernández-Vidal insegna e studia fisica quantistica; crede fortemente nell’importanza della divulgazione scientifica. E c’è da fidarsi, visto il risultato!
    Il messaggio profondo dell’autrice è affidato alle parole della fata quantica Quiona: “Qualsiasi cosa facciamo alle altre creature o alla nostra Terra ha un effetto su di noi, molto più forte di quanto voi umani potreste immaginare. Per questo si dice che il battito d’ali di una farfalla sia in grado di provocare un uragano dall’altra parte del mondo”.
    Meditate gente, meditate!

Inizio folgorante, svolgimento deludente.

Inizio folgorante, svolgimento deludente.
    Interessante il mondo quantico e la fisica, ma la storia e sopratutto i personaggi lasciano a desiderare. Sono un puro pretesto e non "prendono". Direi due stelle e mezza.

Un meraviglioso libro per imparare e scoprire quanto sia interessante la fisica quantistica. Lo avreste mai detto? Dopo aver letto il Mago dei numeri, non potevo mancare la scoperta di questa piccola perla, in grado di spiegare facilmente concetti, teorie ed esperimenti, facendo uso della fantasia. Con una buona dose di umorismo. Ci sono elfi, fate, spettri neri e maestri. Tutto quello che non dovrebbe riguardare la fisica. E invece no. Un libro tutto da scoprire, come le applicazioni del concetto di sovrapposizione e i messaggi ambientalisti. Lo consiglio vivamente!

"Se chiedi sembrerai stupido per un giorno; se non chiedi, sarai stupido per tutta la vita. Non sprecare mai un'opportunità di imparare".

"Se voi arrivare da qualche parte fai le domande giuste".