La reina Oculta

3.5

Language:Español | Number of Pages: | Format: Hardcover | In other languages: (other languages) Catalan

Isbn-10: A000172917 | Publish date:

Also available as: Others , Paperback

Category: Fiction & Literature , History , Science Fiction & Fantasy

Do you like La reina Oculta ?

Sin ser una maravilla es mucho mejor que su anterior novela "El anillo, el último templario".

La prosa, la redaccíón en incluso el argumento han mejorado.

El “as” del autor reside en su esplendida base documental. Los datos aportados y el conocimiento absoluto de la época por parte del escritor hacen que el viaje que el lector ha comenzado sea un auténtico viaje astral rodeado de reyes, damas, caballeros, ropajes, armaduras, amor cortés…Este rigor histórico tan fidedigno aporta la brillantez de la que antes hablaba junto con la otra gran virtud del autor; el lenguaje. http://dondehabitenloslibros.blogspot.com/2011/04/la-reina-oculta.html

Historia entretenida, donde se mezclan el amor, el misterio, la acción, luchas entre cruzados y herejes; ideal para disfrutar y entretenerse al mismo tiempo que te sitúa en el Siglo XIII y te recuerda que es una novela con el episodio de los gollems revividos

Comenzó bien, no para tirar cohetes pero sí amena y de fácil lectura. Llegó un momento en que siguió siendo de fácil lectura pero un tostón insoportable.

¡Prescindible!

Situada en la Edad Media y en la cruzada hasta occitania comienza muy bien enganchando desde el principio, para acabar estropeándolo todo al final. Para mí la aparición de los Golems es el principio del fracaso de esta novela sin embargo muy recomendada en otros lugares.

Los premios literarios tienen una virtud intrínseca: te dan a conocer obras en las que quizá no hubieses reparado. Algo de eso me ocurrió con La reina oculta. Como, además, la novela histórica es un género que me gusta mucho, estaba bien dispuesto cuando abrí el libro. Por supuesto, todo lo que sigue es una opinión personal.

El argumento es, sin duda, interesante. La acción se desarrolla en el siglo XIII, fundamentalmente en Occitania, con el telón de fondo de la herejía albigense, que sería el motivo de la Cruzada albigense, de 1209 a 1244, promovida por el papa Inocencio III. En 1208 Peyre de Castelnou, legado papal, tiene que llevar a Roma, en secreto, unos documentos que, aparentemente, amenazan el poder de la Iglesia. En el camino, lo asesinan y roban la mula que lleva la misteriosa carga. El conde Raimón VI de Tolosa, que, contra su voluntad, había entregado los escritos a Peyre después de una agria discusión, es acusado del asesinato y el robo. Inocencio III lo excomulga y proclama la cruzada que arrasará Occitania. Béziers será una de las primeras ciudades arrasadas. En ella vive la joven Bruna, dama noble, que vive tranquila, enamorada de un misterioso trovador, Hugo de Mataplana, ignorante del destino de su ciudad. Por otra parte, en París, el legado pontificio Arnaldo Amalric, obliga a Guillermo, un estudiante de teología, pendenciero y juerguista, a unirse a la cruzada, encargándole dos misiones secretas: recuperar los documentos y asesinar a Bruna.

La estructura de la novela es peculiar: hay una vuelta atrás para contar parte de la historia y el autor nos pone sucesivamente en el pellejo de cada personaje, lo que permite adoptar distintas perspectivas ante los hechos, sin que eso lleve a una asepsia ante los mismos. Acabada esa vuelta atrás, la narración es casi lineal y, en mi opinión, pierde su carácter histórico. Yo habría optado por otro relato, sin que perdiera por eso su carácter general, pero, como no soy el autor, no voy a reprochárselo, claro está.

En general, el autor mantiene la atención, maneja con habilidad la intriga y el resultado es entretenido, aunque, como ya he señalado, quizá la última parte pierda un poco por el giro dado. Aparte de algunas pequeñas incorrecciones lingüísticas, no me han gustado los anacronismos que aparecen en la obra. Arnaldo Amalric, nacido en Narbona hacia 1160, fue fraile cisterciense, abad de Poblet, de Grand Selve y, desde 1200 hasta 1212, de Cîteaux. En 1204, Inocencio III lo nombró legado pontificio en Occitania y, en 1212, fue consagrado arzobispo de Narbona. En 1221, fue nombrado Abad General del Císter. En la novela, sin embargo, aparece en todo momento ostentando este último cargo y así se alude a él. ¿Acaso no bastaba con presentarlo como lo que era, legado pontificio, con todo el poder que eso le otorgaba? Otro anacronismo tiene que ver con Domingo de Guzmán, el que sería fundador de la Orden de Predicadores, los dominicos. En varias ocasiones, se habla de “fray Domingo” y el “fraile que le acompañaba”. Ni uno ni otro eran frailes en la época en la que se desarrolla la novela, pues, hasta 1215, no abrirá el primer convento de su orden. Domingo era predicador y, con algunos compañeros, se dedicaba a combatir la herejía de los cátaros por medios no agresivos, a diferencia de Amalric.

En pocas palabras, la novela no está mal, pero me parece que le sobran algunas fantasías excesivas, hubiese sido bueno corregir anacronismos y pulir un poco más el lenguaje. Los personajes de ficción están bien encajados en el conjunto y, salvo lo apuntado, el resultado es bastante aceptable, quizá no para un premio, pero sí aceptable.