La señora del perrito y otros cuentos

Publisher: Alianza Editorial

4.2

Language:Español | Number of Pages: 191 | Format: Mass Market Paperback

Isbn-10: 842063428X | Isbn-13: 9788420634289 | Publish date:  | Edition 1

Translator: Juan López-Morillas

Category: Fiction & Literature

Do you like La señora del perrito y otros cuentos ?

Maestro indiscutible del difícil género del cuento, ANTON CHÉJOV (1860-1904) extrajo la materia narrativa de la mayoría de sus relatos de la vida cotidiana de sus contemporáneos, en especial de las esperanzas y desventuras de las gentes de la clase media del gran imperio zarista, como funcionarios, médicos, pequeños propietarios o profesores. Entre los diez cuentos reunidos en este volumen, seleccionados y traducidos por Juan López-Morillas, figuran títulos tan conocidos como «El amanuense», «Casa con desván» y LA SEÑORA DEL PERRITO, relato de exquisita finura, tratado con aguda penetración psicológica, que narra la historia de un gran amor entre una joven casada y un hombre maduro.

De entre las dos tendencias o escuelas de cuento que distingue Ricardo Piglia (el cuento clásico que nace con Poe y el cuento moderno que nace con Chejóv) siempre me ha atraído más el cuento clásico. Con el paso de los años, sin embargo, le he ido cogiendo el gusto al otro tipo de relato: el cuento que, según la definición de Piglia, "abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensión entre las dos historias [que se cuentan en cada cuento] sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo. El cuento clásico a lo Poe contaba una historia anunciando que había otra; el cuento moderno cuenta dos historias como una sola". Estoy releyendo con placer libros como este Chejóv, o como los de Carver, y estoy descubriendo también autores de esta corriente que no había leído antes, como Tobias Wolff o Katherine Mansfield.

Chejóv, así pues, es el punto de inicio de este tipo de narraciones. Sus cuentos, no obstante, son más variados, menos puros, menos fieles a una poética estricta, que los de quienes vendrían después de él (Hemingway, Carver...). Esta antología de Alianza, La señora del perrito y otros cuentos, nos ofrece una selección de diez relatos, ordenados cronológicamente, de entre la abundante producción del autor ruso (entre trescientos y mil cuentos, según quién cuenta, o más bien dicho, según qué se cuenta como relato).

Es una antología breve, pero incluye narraciones de todas las etapas creativas de Chejóv. Los primeros cuentos, los de su formación como escritor, son ciertamente peores que los últimos, los de su época de plenitud. Aun así,, la antología es una buena puerta de entrada al universo del escritor y nos muestra su notable variedad de recursos: encontramos cuentos primerizos, como "Historia ruin", que encaja a la perfección con la definición pigliana de cuento clásico (la historia oculta surge al final como sorpresa); algunos de los cuentos canónicos que inician esa nueva manera de enfrentarse al género y que ya podríamos calificar de modernos, como "Las grosellas" o "La señora del perrito"; cuentos de tesis como el espléndido "El monje negro"; cuentos de escena única, que serían fácilmente trasladables al formato teatral con el que Chejóv también conoció el reconocimiento, como "En casa" o "La esposa"; y cuentos que desarrollan una relación a lo largo de los años y que son, me parece, aquellos con los que el ruso consigue sus mejores relatos, como en "Ana al cuello", o, de nuevo, "El monje negro" o "La señora del perrito".

Mi reencuentro con Chejóv ha sido, en definitiva, delicioso. Los cuentos me han gustado mucho más ahora que cuando los leí por primera vez hace años. Siguiente estación: la antología Cuentos imprescindibles, seleccionada y prologada por Richard Ford.

1. Historia ruin
    2. El amanuense