La tregua

By Mario Benedetti

| Paperback | 9788420638218

Like La tregua ?

Publicada en 1960, LA TREGUA es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta nove Continue

Publicada en 1960, LA TREGUA es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relacíon con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso - una tregua - en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Inesperadamente, la vida (Dios, sugiere nuestra Santomè) te da una "tregua". Pero esta es sólo temporal, un momento de descanso que te permite recordar y revivir plenamente la monotonía y la mediocridad de tus días. Esta "tregua" a menudo tiene un nombre y una sonrisa sincera y convincente: te sorprende, entonces, desaparece.
    Al hombre entoncens sólo le que tomar conciencia y seguir viviendo.

Bra said on Feb 11, 2014 | Add your feedback

"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor."

Wio said on Aug 18, 2013 | Add your feedback

In un diario gli stati d’animo e le riflessioni di un cinquantenne prossimo alla pensione in un anno di “tregua”.
    Un autore che, secondo me, in Italia è sottovalutato. Pessimo il lavoro della casa editrice, mai visti tanti orrori grammaticali e ortog ...(continue)

Un autore che, secondo me, in Italia è sottovalutato. Pessimo il lavoro della casa editrice, mai visti tanti orrori grammaticali e ortografici.

libera-mente said on Jul 17, 2013 | Add your feedback

La tregua. Mario Benedetti

Estupenda novela. El personaje central, el señor Santomé, es una obra maestra de la literatura,es un personaje totalmente creíble y verosímil que se hace querer, con el que el lector logra empatizar a pesar de ser un hombre un poco gris. Sin embargo precisamente esta novela narra lo mejor de él, su época más feliz. Todo un logro.
    Otro mérito de la obra es que aparecen temas transcendentales muy bien tratados, la religión, la imagen de Dios, el adulterio, la homosexualidad, la corrupción administrativa...
    Sí, me encanta Mario Benedetti, tanto en esta novela como en toda su poesía que es totalmente recomendable.

Amanecer Ya said on Jun 16, 2013 | Add your feedback

La felicidad, esa cumbre pasajera

De las novelas más conocidas de Benedetti, en ella se cuenta la historia de un oficinista al borde de la jubilación (a los 50 años sólamente, la troika se echaría las manos a la cabeza), viudo y con una vida gris, en la que ni la problemática relación con sus hijos ni la proximidad del tiempo de descanso logran animar su monótona existencia ni borrar el recuerdo de su mujer, fallecida hace 20 años.
    En estas se encuentra cuando una nueva empleada llega a la oficina, rompiendo con su novio a los escasos días y ofreciendo a nuestro protagonista un último tranvía (lo admito, me gusta Lina Morgan). Ni la diferencia de edad, ni la relación laboral serán obstáculos suficientes para una relación, que se termina convirtiendo en más intensa y más auténtica que la de su primera juventud. Es curiosa la reflexión que los celos provocan en la madurez: él ve en cualquier hombre un rival, ya que en la belleza de ella puede fijarse cualquiera, mientras que para ella el único rival es el paso del tiempo y finalmente la muerte de su pareja, no hay otra alternativa.
    Narrada en forma de diario, es un buen ejemplo del florecer de la literatura latinoamericana, aunque carece de la complejidad narrativa de otras obras que le son contemporaneas.

Pedro Pablo Uceda Carrillo said on Jun 1, 2013 | Add your feedback

Margin notes of this book