La verdad sobre el caso Savolta

Publisher: Seix Barral

Language:Español | Number of Pages: 432 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Italian , German , English

Isbn-10: 8432230189 | Isbn-13: 9788432230189 | Publish date:

Also available as: Mass Market Paperback , Others , Hardcover

Category: Fiction & Literature , History , Mystery & Thrillers

Do you like La verdad sobre el caso Savolta ?

Con todos los alicientes de la novela policíaca (intriga, acción, sorpresa permanente), esta novela de Eduardo Mendoza recrea la tensión revolucionaria de Barcelona en el período 1917-1919, cuando la capital catalana fue escenario de choques violentos entre obreros y patronos, al socaire de la Primera Guerra Mundial y de sus consecuencias. La ciudad, verdadera protagonista de la obra, rememorada nostálgicamente por Mendoza, se nos presenta como un conglomerado, aparentemente absurdo, de fiestas sociales, vida nocturna y ambientes tabernarios, de bombas y flores, asesinatos y amoríos, locura y aceptación, poblada por individuos que reúnen la más compleja humanidad y el aire de muñecos y caricaturas: un periodista entregado al ideal, un francés aventurero, una gitana desconcertante, un guardaespaldas misógino, un comisario testarudo, un mendigo visionario, y capitanes de empresas, trepadores, confidentes, gentes de circo, mujeres liberadas, cabareteras, etc. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballería hasta el moderno relato detectivesco, conviertetn esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que habrá de reclamar, gracias a sus múltiples niveles, tanto la aceptación de los especialistas como de quieres reivindican la emoción y los sucesos.

El que mas me ha gustado de Mendoza

Me ha resultado una lectura apasionante, muy adictiva por la manera en que la novela está construida. Quizá pierde un poco de fuelle en las páginas finales, pero de momento es el libro que mas me ha gustado de Mendoza.

è il primo mendoza

Libro che segna l'inizio degli sperimentalismi degli anni '70; è una parodia di generi, dalla spy story al rosa, dal giallo al feuilleton. Sovraccaricando gli elementi chiavi Mendoza ci dona una parodia forte, decisa. Molto gustoso il gioco dei narratori; sono 3, si alternano dando continuità alla suspance. E' a mio parere meglio riuscita la prima parte del libro; un affresco di Barcellona prima della Grande Guerra molto riuscito

Novela dividida en dos partes. En la primera, lo relatado por el narrador es alternado con algunas pruebas sobre la investigación del caso y una declaración de Javier Miranda ante el juez. Al principio, cuesta un poco cogerte a al historia y enterarte de que está hablando, pero a mí lo de la declaración me ha gustado mucho, ya que poco a poco va desvelándote claves de la historia para poder ir siguiendo la trama. Los personajes están muy bien perfilados y yo, al menos, he vivido la historia en la piel del protagonista, creyéndome (quizás un poco a regañadientes) las mentiras que el protagonista se creía y sorprendiéndome cuando él se sorprendía. El resto de personajes no dejan nada que desear, hasta los "malvados" llegan en ocasiones a darme lástima y los supuestamente buenos acaban teniendo mucho que ocultar. Una historia que comienza 30 años atrás que se llena de mentiras, traiciones y asesinatos. Fácil y rápida de leer que engancha desde el principio. Muy recomendable.

Su primera novela - increíble-

>> Mi nota es un 9. El libro es un caos de diálogos entrelazados con los personajes que a todo el mundo pilla desprevenido; te dan tentaciones de dejarlo por lo lioso que es, pero conociendo a E.M. sabes que merece la pena continuar porque hay "sorpresa", jeje.

>> Del estilo de ...continue

>> Del estilo de "La Ciudad de ..., con su castellano tan peculiar E.M. nos relata la vida de la B. Del principio de siglo que estaba en plena efervescencia con las primeras ideas del sindicalismo que se estaba asentando en la Europa Occidental,- personalmente me hubiera gustado que profundizase más en esa parte de la historia, como hiciera con la Ciudad...,- y como una sociedad –la catalana- empezaba a renacer con las ideologías de Europa, (ideas de Bakunin, proletariado, explotación de los trabajadores) todo esto con unos personajes tan peculiares como Nemesio, LePrincce,…

>> También me gustaría destacar la editorial de esta novela. Te ayuda mucho con las definiciones de palabras añejas o de términos que ya no utilizamos, como también con muchas notas a pie de página que nos ayuda a situarnos en la España tan convulsa políticamente de aquella época (1ª república, Cambó, Alfonso XII, etc.). Es por eso que le doy una estrella de más.

Abbindolato da una copertina splendida, da una quarta di copertina che lo descriveva come un giallo ironico e spassoso e dalla mia passione per Montalban, mi sono sorbito questo giallo dello scrittore barcellonese Eduardo Mendoza, subendone la prosa confusa e noiosa dall'inizio alla fine. Romanzo del tutto mediocre, nemmeno lontano parente del peggior Montalban.

"Permettetemi dunque che umilmente ribadisca, senza alterigia ma con fermezza: l'anarchismo è morto come muore il seme. E' necessario sapere, tuttavia, se è morto esaurito nella terra sterile, o se, come nella parabola evangelica, si è trasformato in fiore, in frutto e in albero; in nuovi semi. E affermo (...) che ogni idea politica, sociale e filosofica muore appena viene alla luce e si trasfigura, come la crisalide, in azione. E' questa la missione dell'idea: scatenare gli eventi, trasferirsi, e in questo consiste la sua grandezza, dal campo etereo del pensiero incorporeo al campo materiale: muovere le montagne, come dice la Bibbia, questo bellissimo libro così mal utilizzato. E perciò, perché l'idea diviene un fatto e i fatti cambiano il corso della Storia, le idee debbono morire e rinascere, non rimanere pietrificate, fossili, conservate come pezzi da museo, come cose belle, se volete, ma destinate solo alle elucubrazioni dell'erudito e del critico sottile e fantasioso."

"Perché? Che cosa mi spinse a prendere una decisione così sventata? Lo ignoro. Ancora oggi, dopo aver avuto tanti anni per rifletterci, le mie azioni continuano a sembrarmi un mistero. Amavo Maria Coral? Credo di no. Credo di aver confuso (la mia vita è un'incessante e ripetuta confusione di sentimenti) con l'amore la passione che quella giovane sensuale, enigmatica e sventurata mi aveva ispirato. E' anche probabile che influissero, e non poco, la solitudine, il tedio, la coscienza di aver deplorevolmene sprecato la mia giovinezza. Le azioni disperate e le diverse forme e graduazioni di suicidio sono patrimonio dei giovani tristi."

Todo y que cuesta seguir el hilo de la narración, sobretodo al principio, consigue involucrarte plenamente en la trama. Geniales los personajes y la forma de sumergirte en la Barcelona de principios del siglo XX.