La vida de una rosa

Publisher: Beabela Books

4.3

Language: Español | Number of Pages: 396 | Format: Paperback

Isbn-10: 8494028308 | Isbn-13: 9788494028304 | Publish date:  | Edition 1

Do you like La vida de una rosa ?

Cuando empecé a leer esta novela que muy amablemente me hizo llegar la editorial, Beabela Books, lo comencé con muchas ganas pero a las pocas páginas me deshinché un poco porque en su infancia poca cosa destacable le pasó a Laura. Me cansaba que explicara cómo y dónde tenía que estudiar o que me explicara los orígenes de sus padres... Afortunadamente, apareció Helmut y con él la acción. Después, en Alemania la acción se mantiene más o menos estable e incrementa cuando la protagonista, con su hijo, ha de buscarse la vida y sobrevivir. Esta parte es para mí, especialmente interesante pues me ha gustado que se nos muestre la vivencia de las carencias, racionamientos y miserias de la Alemania Nazi desde el punto de vista de los habitantes alemanes. Aquellos que, aunque no sufrieron la consabida persecución nazi, e incluso compartiendo los ideales de la raza aria pasaron hambre, sed, sufrieron el miedo de los bombardeos, vieron la muerte de cerca, perdieron familiares, temieron por su propia vida y sobrevivieron como pudieron. Y es que hay que recordar que el primer país conquistado por Aldolf Hitler fue la propia Alemania.
    Para mí, que aunque me gusta la historia pero me aburren los datos técnicos, la descripción detallada de las batallas o las excesivas alusiones a momentos históricos con sus nombres y sus fechas, hay momentos en la novela en los que estas situaciones se repiten con demasiada frecuencia (Laura Tejo se pasa, en más de una ocasión, gran parte del capítulo situándonos en el marco histórico donde se desarrolla su propia historia: algo que si me lo propongo, puedo encontrar en cualquier libro de historia y no necesito leer en una novela). Sin embargo, a pesar de esos momentos en lo que la narración perdió un poco de mi interés, he de reconocer que la novela me ha gustado. Es de esas que te dejan buen sabor de boca y que recuerdas con cariño. La historia general (de la que ya os he dicho que yo suprimiría algunos pasajes excesivamente descriptivos o de ambientación histórica) es entrañable. Es una historia de superación y pérdida

Un libro basado en hechos reales (creo) que te engancha de principio al fin, aunque hay momentos que se hace algo pesado. Sé que es normal que hable de lo que acontece durante esos periodos por culpa de la guerra, pero al hablar durante una larga extensión de las bombas me llega a parecer pesado. Aun así un libro realmente bonito.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG: http://estantesllenos.blogspot.com.es/2013/01/la-vida-de-una-rosa-laura-tejo.html

Hace algún tiempo, Beabela Books me ofreció un ejemplar de este libro cuando aún no lo conocía. Supe entonces que se trataba de una biografía y algunas reseñas bastante positivas me hicieron decidirme a leerla. Estoy contenta de la decisión tomada porque ha sido una lectura estupenda.

La novela es una narración en primera persona en la cual Laura Tejo cuenta su vida a través de un escrito que va dirigido a su nieto y en el que explica sus memorias. Podemos acompañar así a la autora por el recorrido de sus días.

Nacida en León en el año 1918, en la primera parte de la novela conocemos a Laura durante su infancia y su juventud. Me ha gustado porque no solo podemos leer sobre su vida, sino también sobre las circunstancias históricas que acontecían allá en los inicios del siglo XX. Lo que en un principio me pareció que iba a ser una biografía pura y dura ha terminado siendo una narración maravillosa en la que al lector no le cuesta nada en absoluto verse sumergido en la época y el ambiente descrito.

La segunda parte de la historia, una vez Laura se traslada a Alemania, es la que marca la parte triste de la narración por el sufrimiento y la desesperación que desprende. En esta parte conocemos no solo las vivencias de la autora durante la Segunda Guerra Mundial sino que también descubrimos los secretos que nunca antes había confesado a nadie.

Y hasta aquí os cuento porque no quiero desvelaros nada, solo puedo deciros que vale la pena hacer este recorrido por la vida de Laura Tejo, una mujer valiente y con una historia que, de leerla, seguro que no os arrepentís.

Lee mi opinión sobre este libro en el siguiente enlace