La voz dormida

By Dulce Chacón

| Hardcover | 9788466368582

Like La voz dormida ?

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibl Continue

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

¡Muy buena!

Excelente novela que narra las penurias e injusticias que tuvieron que vivir una serie de mujeres pertenecientes al bando perdedor tras la Guerra Civil Española.

Es una novela tierna a la par que triste, sobre todo si tenemos en cuenta que la historia de estas mujeres es real, y que la época de la que nos habla Chacón, es uno de los peores episodios de nuestra historia.
    La prosa de Chacón es algo a destacar. Al principio no terminaba de convencerme, sobre todo por esa manía de repetir palabras y frases cortas. Pero finalmente he terminado acostumbrándome, así que nada negativo que decir.
    Lo único malo que puedo decir y, por lo que no le he puesto las cinco estrellas, es que la segunda parte del libro se me ha hecho un poco pesada y me ha costado bastante terminarla.

¡Recomendado!

Logonlo said on Mar 25, 2014 | Add your feedback

struggente, intenso e drammatico, costruito sulle testimonianze di donne imprigionate nel carcere di Madrid durante la guerra civile spagnola , donne che hanno combattuto per la repubblica preferendo morire piuttosto che rinunciare ai loro ideali

Elvia Zandonella said on Feb 2, 2014 | Add your feedback

Una buena novela sobre las consecuencias que tuvo la Guerra Civil para el bando perdedor.
    Dulce Chacón, consigue crear una buena trama y unos excelentes personajes.
    Estamos, sin duda, ante su mejor obra.
    El dolor, la crueldad y las injusticias, no co ...(continue)

Dulce Chacón, consigue crear una buena trama y unos excelentes personajes.
    Estamos, sin duda, ante su mejor obra.
    El dolor, la crueldad y las injusticias, no consiguen ahogar esa voz que por momentos parece triste y por otras rota.

mancusso73 said on Apr 21, 2013 | Add your feedback

"Le Ragazze di Ventas" di Dulce Chacon: E' il 1939 nel carcere di Ventas: "la mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta"....Ci viene presentata così Hortensia, una delle donne rinchiuse nel carcere femminile,alla fine della guerra civile spagnola. Donne considerate pericolose dal regime franchista che, anche se in modo diverso, hanno lottato e continuano a lottare, contro la repressione falangista. Con lei ci sono Reme, Tomasa dalla pelle olivastra, Elvira la niña que non va a morir e Pepita, la sorella di Hortensia, ognuna con la propria storia di sofferenze, unite dallo stesso silenzio, dallo stesso indicibile dolore che portano dentro e che non permette a Tomasa di piangere. Il titolo originale del romanzo è "La Voz dormida" una voce sopita, dormiente, titolo quanto mai emblematico: nella galleria numero due del carcere di Ventas l'unico modo per resistere è cantare. Questo è un romanzo tutto al femminile, dove gli uomini, costretti alla fuga, ricoprono un ruolo del tutto marginale. Coloro che rimangono a fare i conti con la realtà sono le donne perennemente in attesa: madri, sorelle, figlie, mogli, che combattono ogni giorno contro la disperazione, l'ingiustizia, il dolore. Una storia difficile da raccontare perché fatto di continue disillusioni e profonde ferite, ma anche di grandi speranze (Hortensia partorirà in carcere), una storia che la Chacon riesce a farti vivere e sentire direttamente sulla pelle, grazie al suo linguaggio spontaneo, semplice e diretto, anche se a volte duro. “A los que se vieron obligados a guardar silencio.” Da leggere.

Luisa Santucci said on Apr 3, 2013 | Add your feedback

Sin artificios estilísticos ni exageraciones dramáticas y aventurescas Dulce Chacón consigue apuntar directamente al corazón con una novela dolorosamente hermosa que - mediante el retrato de las mujeres que desafían escapularios y de las que besan crucifijos - se erige, inexorablemente, como una obra indispensable de la literatura contempóranea española.

Juanfra Gallego said on Sep 18, 2012 | Add your feedback

La historia de todas estas mujeres me ha gustado, son reales, humanas, descritas con sensibilidad y ternura aunque no tienen la fuerza de los personajes de “Inés y la Alegria” (ya sé que no hay que comparar, pero inevitable en estas dos novelas ya que el tema es similar). Todo lo que les sucede es creible así como la forma en que se van desarrollando sus vidas a lo largo de varios años. Es cierto, como dice algún lector que esperas de un momento a otro que aparezca Inés, de hecho, Jesús Monzón se menciona varias veces. Pero lo que no me ha gustado, y a mi entender estropea la obra, es la repetición de frases, de palabras, de monosílabos una y otra vez, se hace pesado y empobrece la redacción, es un recurso muy manido que funciona en la novela negra pero no en este tipo de novela.

Victmaria said on Sep 9, 2012 | Add your feedback