Las hermanas Bunner

Publisher: Contraseña SC

Language: Español | Number of Pages: 160 | Format: Paperback

Isbn-10: 8493781851 | Isbn-13: 9788493781859 | Publish date:  | Edition 1

Do you like Las hermanas Bunner ?

«La novela nos recuerda, por su precisión, el mecanismo de un reloj. Es un magnífico ejemplo de equilibrio narrativo. Al mismo tiempo, es un caso excepcional en la obra de Wharton. Por el ambiente en que se desarrolla la acción y por la especial simpatía con que la autora se acerca al personaje central, Las hermanas Bunner se destaca entre toda su producción. Su lectura revelará a quienes no hubieran tenido la oportunidad de conocer este texto un aspecto nuevo de la autora norteamericana y nos confirma el enorme talento que poseía.»
Soledad Puértolas

Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.

Edith Wharton escribió esta conmovedora historia sobre la abnegación y el sacrificio en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories. A pesar de su temprana fecha de redacción, los conocedores de su obra no dudan en considerarla una de sus creaciones más logradas. En ella quedan patentes tanto su habilidad a la hora de desarrollar una trama como su maestría para describir el ambiente en el que se desenvuelven sus narraciones y para plasmar las motivaciones, las dudas y los anhelos de sus personajes.

Edith Wharton (de soltera Edith Newbold Jones) nació en Nueva York el 24 de enero de 1862 y falleció en la localidad de Saint-Brice-sous-Forêt, cerca de París, el 11 de agosto de 1937. Perteneciente a una familia de la alta sociedad neoyorquina, recibió una esmerada educación. En 1885 se casó con Edgard Robbins Wharton, de quien se divorció en 1913. Gran admiradora de la cultura europea, en 1907 estableció su residencia en Francia. Autora de novelas, relatos, poemas, libros de viajes y de decoración, entre sus obras podemos destacar La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921), La casa de la alegría, Las costumbres nacionales o Ethan Frome.

Novela profundamente intrascendente, Las hermanas Bunner, resulta poco atractiva a un lector medio. Su deprimente historia y la corta duración, no son un reclamo suficiente que invite a su lectura.

Re ...continue

Reconozco que me ha sorprendido mucho la autora. Edith Wharton escribe mejor de lo que imaginaba. Su forma clara pero elegante de escribir me ha cautivado. Así como las precisas y coloristas descripciones que permiten imaginar sin dificultad los paisajes y personajes de los que habla. También hay que destacar el cuidado lenguaje que utiliza, aunque en cierto modo a veces no cuadra del todo con la situación de los personajes o la ubicación que describe. Quizás se note un poco que la autora no conocía de primera mano la realidad que estaba describiendo.
    La novela está dividida en dos partes. De ellas, la primera es más costumbrista, explicando las prácticas de la sociedad del Nueva York del siglo XIX, así como dando detalles del barrio donde las dos hermanas residen. La segunda parte es mucho más intimista y se pierde en las emociones y sentimientos, lo que, en mi opinión, la hace mucho más pesada y aburrida.

La historia es bastante triste y cruda. Nos narra un momento de la vida de las hermanas Bunner, Ann Eliza y Evelina, que regentan una mercería en un barrio pobre de Nueva York. En el cumpleaños de Evelina, la hermana menor, Ann Eliza compra un reloj como regalo. Este simple hecho, trastocará la vida de las hermanas, gracias a la entrada del Sr. Ramy, relojero de profesión. A partir de ahí, cada una de las hermanas tendrá sentimientos encontrados con respecto al Sr. Ramy, precipitándose en la segunda parte la tragedia.
    El dramatismo de la historia está en la verosimilitud de la misma. Un pequeño hecho banal cambia para siempre la historia de las hermanas. Cada una enfrenta su destino sola, pero el lector solo conoce las emociones y las situaciones a las que se enfrenta Ann Eliza. El resto de los personajes son un misterio para el lector. A medida que leemos la segunda parte, la autora va aumentando la tensión, hasta que descubrimos toda la trama. Con todo el final resulta un poco decepcionante por ser tan abierto y un tanto abrupto. Además acaba resultando igual de triste que el resto del libro.

Resumiendo, Las hermanas Bunner, está muy bien hecho pero acabo siendo muy poco interesante. Se quedará para siempre en el cajón de las lecturas prescindibles. De esas que no aportan nada y de las que nunca recuerdas con exactitud cuando alguien te pregunta por ellas.

Novela costumbrista. Muy buena la primera parte, ambientación y personajes bien perfilados y bien trabados, pero la segunda parte es en exceso melodramática, le falta un poco de pericia para mantener la idea de que ha ocurrido alguna cosa terrible pero sin llegar a explicar el qué.