Hooray! You have added the first book to your bookshelf. Check it out now!
Create your own shelf sign up
[−]
  • Search Digit-count Valid ISBN Invalid ISBN Valid Barcode Invalid Barcode

Las ratas

By Miguel Delibes

(145)

| Paperback | 9788423307241

Like Las ratas ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free

Book Description

Premio Nacional de la Crítica. Visión trágica y dura de un pueblo castellano, Las ratas es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de esa Castilla rural, de una Castilla que, no obstante, rezuma grandeza en su misma miseri Continue

Premio Nacional de la Crítica. Visión trágica y dura de un pueblo castellano, Las ratas es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de esa Castilla rural, de una Castilla que, no obstante, rezuma grandeza en su misma miseria.

Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.

11 Reviews

Login or Sign Up to write a review
  • 1 person finds this helpful

    Al leerlo atraviesas todos los espectros de emociones posibles. A veces es tierna y otras veces desgarradora. Utilizando estos elementos a su favor, Miguel Delibes, describe la vida en un pueblecito en el corazón de Castilla. La vida allí no es fácil ...(continue)

    Al leerlo atraviesas todos los espectros de emociones posibles. A veces es tierna y otras veces desgarradora. Utilizando estos elementos a su favor, Miguel Delibes, describe la vida en un pueblecito en el corazón de Castilla. La vida allí no es fácil para nadie y a través de la lectura de diversos momentos de varios habitantes descubrimos las penurias y miserias de cada uno de ellos y a la vez de todos.
    Es un libro denso y, a pesar de tener una corta extensión, cuesta leérselo debido a la carga emocional que tiene.

    Is this helpful?

    Reah 29 said on Oct 22, 2014 | Add your feedback

  • 1 person finds this helpful

    Otra espléndida novela del maestro Delibes.
    Solamente él, es capaz de plasmar de forma tan realista y cruda los ambientes rurales de nuestra Castilla la vieja.
    A través de los ojos de un niño vemos como es la vida dura del campo: la siembra, la matan ...(continue)

    Otra espléndida novela del maestro Delibes.
    Solamente él, es capaz de plasmar de forma tan realista y cruda los ambientes rurales de nuestra Castilla la vieja.
    A través de los ojos de un niño vemos como es la vida dura del campo: la siembra, la matanza, la siega, y la caza de ratas como forma de vida.
    Es un libro seco, áspero y bastante triste; pero tiene una calidad literaria excepcional.

    Is this helpful?

    mancusso73 said on May 5, 2013 | Add your feedback

  • 1 person finds this helpful

    Clásica novela de obligatoria lectura para todo lector de la narrativa española del s.XX. A pesar de que la narración puede hacerse en ocasiones un tanto pesada, especialmente en las descripciones de los paisajes en las que Delibes utiliza un lenguaj ...(continue)

    Clásica novela de obligatoria lectura para todo lector de la narrativa española del s.XX. A pesar de que la narración puede hacerse en ocasiones un tanto pesada, especialmente en las descripciones de los paisajes en las que Delibes utiliza un lenguaje muy específico, y que puede apreciarse una falta de acción, la novela no cuesta mucho de leer. Esto se debe a sus personajes, aparecen en la novela, al menos, una trentena que son todos ellos personajes colectivos, pues hacen buena muestra de los pueblos manchegos de la posguerra. Aunque parezca un poco difícil por su número llegar a profundizar en su psicología, llegas a conocer muy bien a sus protagonistas. Personalmente, he quedado prendada de la inteligencia del Nini, de su respeto a los mayores, su madurez, su amor por la naturaleza... Sin poder evitarlo también quedas prendada de la testarudez del tío Ratero y de las, para nosotros, curiosidades que ocurría en aquel pueblo perdido. Múltiples referencias a la Guerra Civil, al desigual reparto de la tierra, a la pobreza de los campesinos, etc. sitúan el relato en un punto muy concreto de la historia y es un muy buen acercamiento a la penurias de aquellas familias.
    En conclusión, de recomendable lectura, eso sí, con un diccionario y un papel y un boli bien cerca.

    Is this helpful?

    Liiy said on Mar 4, 2013 | Add your feedback

  • 1 person finds this helpful

    Aun centrándose en ambientes y temáticas similares a los de "El camino" y "Los santos inocentes" el Delibes de "Las ratas" carece, lamentablemente, del sentimiento del primero y de la rabia del segundo posicionándose, de este modo, como un borrador i ...(continue)

    Aun centrándose en ambientes y temáticas similares a los de "El camino" y "Los santos inocentes" el Delibes de "Las ratas" carece, lamentablemente, del sentimiento del primero y de la rabia del segundo posicionándose, de este modo, como un borrador inacabado de lo que podría ser y no como una novela al nivel de las dos anteriormente citadas.

    Is this helpful?

    Juanfra Gallego said on Sep 13, 2012 | Add your feedback

  • 1 person finds this helpful

    Relato aspero y seco como la tierra donde está situada la acción, ésta misma aspereza obligada es la que hace que en mi caso, no me llegue a sumergir en ningún momento en la historia, haciendome contemplarla desde un plano alejado, viendo una realida ...(continue)

    Relato aspero y seco como la tierra donde está situada la acción, ésta misma aspereza obligada es la que hace que en mi caso, no me llegue a sumergir en ningún momento en la historia, haciendome contemplarla desde un plano alejado, viendo una realidad desagradable sin que en ningún momento quede atrapado por ésta.

    Is this helpful?

    Emdier said on Dec 4, 2011 | Add your feedback

  • 1 person finds this helpful

    Tertulias: jóvenes y adultos, quizás pueda hacerse también en el 2º ciclo de secundaria.
    Leído en las Tertulias de: la prisión, personas mayores
    Una obra maestra y clásica. Le he leído después de "El mundo en la agonía" del mismo autor y creo que ha ...(continue)

    Tertulias: jóvenes y adultos, quizás pueda hacerse también en el 2º ciclo de secundaria.
    Leído en las Tertulias de: la prisión, personas mayores
    Una obra maestra y clásica. Le he leído después de "El mundo en la agonía" del mismo autor y creo que ha sido providencial porque de esta forma se capta mucho mejor el sentido de la obra. Destacar, entre otras cosas, las espléndidas descripciones y el canto a un modo de vida que agoniza con el mundo.

    Is this helpful?

    Mikelepa said on Jun 8, 2010 | Add your feedback

Book Details

Improve_data of this book