Le Monde d'hier

Souvenirs d'un Européen

By Stefan Zweig

Like Le Monde d'hier ?

Sembra quasi inconcepibile per la nostra generazione nata così lontana da quegli avvenimenti , che drastico cambiamento fu il passaggio dalla belle epoque al primo dopoguerra.

Dall’ età d’ oro della sicurezza dove si sapeva quanto si doveva dare e quanto si poteva ricevere, come dice l’ autore.
    Un periodo dove il progresso in ogni campo del sapere non era mai stato così rapido come in quegli anni dall’ inizio del mondo.
    Dove il progresso sociale non era mai stato così ampio e benefico , e tutto era al servizio dell ‘uomo, dell’ uomo europeo perché si era indotti a pensare che quel presente luminoso in futuro si sarebbe iradiato dal faro Europeo a tutti gli altri continenti.
    Il valore primo era l’ esperienza, l’ età avanzata era considerata, le autorità e i governi l’ espressione migliore di ogni paese.
    Si pensava a una casa comune europea , in quel continente dove i confini si potevano attraversare senza nessun particolare controllo o documento, eppure l’ autore sa scorgere quelle forze , quelle ipocrisie, quegli interessi che porteranno al primo conflitto mondiale , e che dall’ iniziale entusiasmo lascerà macerie e una disillusione totale da parte dei giovani nella generazione e nei governi precedenti, da allora si avrà diffidenza del potere, nel prossimo, nella economia, che non sarà più basata sul risparmio e il morigerato ma sulla speculazione, perché niente è sicuro, perché quel che c’è oggi domani potrebbe scomparire .
    Anche quella generazione fu ingannata sperando che, riarmo e ideologia , fossero i pilastri per una pace armata ,ci si illuse perché non si aveva più nessuna certezza.

Buicio said on Jul 9, 2014 | Add your feedback

La triste historia de un mundo que no volverá

"El mundo de ayer" es un vívido fresco de la sociedad europea de la primera mitad del siglo XX. Stefan Zweig, testigo de excepción de una época que, como consecuencia de los grandes acontecimientos que se sucedieron (guerras mundiales, crisis económicas mundiales, auge los movimientos fascistas/comunistas...), resulta sorprendentemente desconocida en muchos aspectos. Es relevante, sin embargo, aclarar que esta obra se centra en la vida de Stefan Zweig, por lo que su descripción y análisis se limitan principalmente a Centroeuropa y, en muchos momentos, exclusivamente a Austria, de donde era originario el autor, así como a las élites culturales burguesas.
    Por otra parte, es importante aclarar que "El mundo de ayer" es un híbrido entre unas memorias y un libre de historia social y cultural. Si bien Stefan Zweig toma su vida y sus recuerdos como hilo argumental, quedan excluidos la mayor parte de los temas personales, tales como sus relaciones amorosas y familiares. En este sentido, el autor prefiere centrarse en el ámbito profesional y describir el mundo intelectual y artístico de la época.
    Por otra parte, Zweig, que, como él mismo reconoce, escribió esta obra exiliado en Brasil, sólo pudo recurrir a su memoria para reconstruir toda su vida, lo cual, es indudable, resta cierta profundidad en la descripción de algunos acontecimientos.
    Una vez hechas estas advertencias, destinadas a evitar falsas expectativas en algunos lectores, no puedo sino afirmar que "El mundo de ayer" es una gran obra literaria. Con estilo sencillo pero no por ello vulgar, Stefan Zweig pinta una rico fresco de la sociedad en la que vivió, realizando acertados análisis acerca de los cambios que se produjeron durante esas décadas. Sus comentarios resultan oportunos y sus anécdotas, en las cuales aparecen algunas de las mayores figuras de la época, adecuadas. Todo ello está cubierto con un barniz de cierta tristeza y desesperanza, como si añorase un tiempo pasado que, en su caso, fue mejor.
    En resumen, una obra muy recomendable para cualquier persona interesada en otro punto de vista sobre un periodo de gran relevancia histórica y, en general, para cualquier amante de la buena escritura.

zanzibar said on Jun 18, 2014 | Add your feedback

L'affresco, personale e partecipato, della fine della grande Austria nella prima parte del secolo scorso.

Corrado Premuda said on Jun 1, 2014 | Add your feedback

Il testamento spirituale di un grande europeo.

E' un vero cuore aperto quello che Zweig scrive al termine della sua vita, alla vigilia della sua tragica fine, forse già decisa. E' la testimonianza di un uomo del secolo scorso, che rievoca con nostalgia la Cacania che fu, la libertà intellettuale e fisica delle grandi mente europee prima delle immani tragedie del Novecento.
    Ma tutto è scritto con una onestà, una sincerità assoluta, quasi un candore che commuove e, per certi versi, ci fa rimpiangere la perdita di un tempo che poteva partorire tali uomini. Lo stile di scrittura è agile e piano, rende vivamente il tempo perduto; la visione resta sempre lucida e cosciente, non c'è nessuna deformazione nostalgica della memoria. Il tempo è diviso in tappe precise che scandiscono la storia personale e pubblica.
    E allora si può perdonare anche qualche eccesso agiografico nei confronti di molti letterati e artisti amici dell'autore, perché non è adulazione falsa e ipocrita. Zweig è anche un osservatore acuto e attento, le sue pagine sulla Russia e sull'arrivo del nazismo sono profonde e nitide.

alla fine credo che il suo lascito migliore sia questo:
    appartengo ad un'epoca di libertà e sono cittadino di una utopistica repubblica mondiale

Habemus_Apicellam said on May 26, 2014 | 1 feedback

*** This comment contains spoilers! ***

Memorias lúcidas que hoy están plenamente vigente.

Gracias a mi primo he descubierto este autor y este libro, a Stefan Zweig lo había visto repetidamente en las librerías y nunca me había decidido a comprar ningún libro suyo por falta de referencias, debo ahora a una enfermedad y a mi querido primo Borja, haber descubierto a este autor austríaco del período de entreguerras. La verdad es que es libro me ha encantado y lo recomiendo, en breve leeré más libros del mismo autor, el relato, escrito en el crepúsculo de la vida del autor hace recapitulación de la vida del autor a inicios de siglo y período de entreguerras, la verdad es que esta persona ha tendido una vida plena ha viajado mucho y ha conocido prácticamente a todos los personajes relevantes de su época desde Gorki a Freud, de Strauss a Joyce. Resumiendo un relato muy recomendable con el que a través del análisis del pasado se entiende mejor la europa actual.

Jacobo Fraiz said on May 11, 2014 | Add your feedback