Leo the African

Publisher: Little, Brown Book Group

Language:English | Number of Pages: 368 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) French , Spanish , Italian , German , Catalan

Isbn-10: 0349106002 | Isbn-13: 9780349106007 | Publish date:

Also available as: Hardcover , eBook , Others

Category: Biography , Fiction & Literature , History

Do you like Leo the African ?

From his chlidhood in Fez, having fled the Christian Inquisition, through his many journeys to the East as an itinerant merhcant, Hasans story is a quixotic catalogue of pirates, slave girls and princesses, encompassing the complexities of a world in a state of religious flux. Hasan too is touched by the instability of the era, performing his hadj to Mecca, then converting to Christianity, only to relapse back to the Muslim faith later in life. In re-creating his extraordinary experiences, Amin Maalouf sketches an irrisistible portrait of the Mediterranea world as it was nearly five centuries ago - the fall of Granada, the Ottoman conquest of Egypt, Renaissance Rome under the Medicis: all contribute to a background of spectacular colour, matched only by the picaresque adventures of Hasan's life.

Farcit de tòpics

Llibre molt ambivalent, molt ben escrit, ordenat i dosificat però amb molta falta d'ànima. Té una primera part espectacular però a passos gegants es va desinflant en una història molt aguantada pels fils (les dones, la construcció del personatge principal, la falta de convicció en els capítols de El Caire i Roma, etc.)
    No sé si donar-li una segona oportunitat a aquest autor. ës un llibre per a Europeus, farcit de tòpics tot i compartir moltes de les reflexions del protagonista.

Molt ben narrada. La primera i última pàgina són magnifiques. Malgrat tot no s'ha creat la empatia suficient amb el protagonista per tal que m'acabi d'encantar.
    Em quedo amb la frase:"musulmà, jueu o cristià, que et prenguin com ets o que prescindeixin de tu".

"Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de la seda y a veces de las injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos ,mis labios han sonrojado a mil vírgenes , mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios.Por boca mía oirás el árabe , el turco , el castellano , el beréber , el hebreo, el latín y el italiano vulgar , pues todas las lenguas , todas las plegarias me pertenecen .Mas yo no pertenezco a ninguna .No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré aun día no lejano."

Un apasionante viaje por la Historia

Esta novela narra la apasionante historia de León el Africano, personaje que entre 1488 y 1527 conocerá la misteriosa ciudad de Tomboctú, los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, será testigo de la toma de El Cairo por los otomanos y pondrá sus conocimientos y experiencia al servicio del papa León X y Julio de Médicis.

Un libro que nos invita a recorrer hermosos y exóticos parajes, que nos acerca a algunos de los personajes más importantes del mundo del Renacimiento y que además nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre algunos de los aspectos más interesantes de la existencia humana.

Una bella historia que no sólo nos permite disfrutar con su contenido sino que además nos da la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra existencia.

Citas para recordar:
    “Cuentan que un califa de tiempos pasados había perdido a su madre, a la que quería como tu querías a la tuya, y que se puso a gemir sin ningún comedimiento. Un sabio se acercó a él. “Príncipe de los Creyentes, le dijo, tienes que dar las gracias al altísimo, pues ha honrado a tu madre haciéndote llorar sobre sus restos, en lugar de humillarla haciéndola llorar sobre los tuyos”. Hay que dar las gracias a Dios cuando la muerte sobreviene dentro del orden natural de las cosas y remitirse a Su sabiduría cuando, por desgracia, ocurre de otro modo”.

il libro racconterebbe una storia di grande interesse e anche di attualità ma lo spezzettamento in capitoletti, questo alone da realismo magico che maschera il romanzo storico proprio non mi piace. Peccato perché mi sarebbe interessato vedere come evolvevano le cose.

Maalouf ci fa rivivere l'unità culturale del Mediterraneo durante il Rinascimento, dipingendo un affresco elegante e sontuoso cheparte cronologicamente dalla Spagna moresca, passa dal Maghreb ed arriva alla corte pontificia.

De muy buenas pretensiones pero de escasos logros. Un viaje infinito desde la Granada de los últimos días del reinado nazarí hasta la Roma del saqueo de los soldados imperiales, pasando por Túnez, por Tumbuctu, por El Cairo, por Estambul. Detalle de un tiempo convulso en el que el autor pretende igualar a todos los hombres. Su gran defecto: el personaje principal. Introducido de empellón en la historia. Todo cuando le sucede, todas sus aventuras y desventuras le vienen de por sí dadas; sin que él sea más que un títere puesto en manos de la Divina Providencia.

Histórico

La primera parte en Granada, me encantó. El resto del libro, me pareció un peregrinaje por cada imperio un poco artificial. Pero, he de decir, que como he leído hace no mucho Sinuhé el egipcio, León me desmerecía en comparación a Sinuhé.

Un relat i una vida intensos

Una lectura que delectarà als amants de la novel·la històrica, amb uns personatges, uns paisatges, unes cultures i uns rerefons històrics molt interessants.
    Josep, gràcies per la recomanació.