Leo the African

By Amin Maalouf

Like Leo the African ?

From his chlidhood in Fez, having fled the Christian Inquisition, through his many journeys to the East as an itinerant merhcant, Hasans story is a quixotic catalogue of pirates, slave girls and princesses, encompassing the complexities of a world in Continue

From his chlidhood in Fez, having fled the Christian Inquisition, through his many journeys to the East as an itinerant merhcant, Hasans story is a quixotic catalogue of pirates, slave girls and princesses, encompassing the complexities of a world in a state of religious flux. Hasan too is touched by the instability of the era, performing his hadj to Mecca, then converting to Christianity, only to relapse back to the Muslim faith later in life. In re-creating his extraordinary experiences, Amin Maalouf sketches an irrisistible portrait of the Mediterranea world as it was nearly five centuries ago - the fall of Granada, the Ottoman conquest of Egypt, Renaissance Rome under the Medicis: all contribute to a background of spectacular colour, matched only by the picaresque adventures of Hasan's life.

Farcit de tòpics

Llibre molt ambivalent, molt ben escrit, ordenat i dosificat però amb molta falta d'ànima. Té una primera part espectacular però a passos gegants es va desinflant en una història molt aguantada pels fils (les dones, la construcció del personatge principal, la falta de convicció en els capítols de El Caire i Roma, etc.)
    No sé si donar-li una segona oportunitat a aquest autor. ës un llibre per a Europeus, farcit de tòpics tot i compartir moltes de les reflexions del protagonista.

Volant Korova said on Sep 30, 2013 | Add your feedback

Molt ben narrada. La primera i última pàgina són magnifiques. Malgrat tot no s'ha creat la empatia suficient amb el protagonista per tal que m'acabi d'encantar.
    Em quedo amb la frase:"musulmà, jueu o cristià, que et prenguin com ets o que prescindei ...(continue)

Em quedo amb la frase:"musulmà, jueu o cristià, que et prenguin com ets o que prescindeixin de tu".

Jordi Gonzalez said on Sep 20, 2013 | Add your feedback

"Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de la seda y a veces de las injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos ,mis labios han sonrojado a mil vírgenes , mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios.Por boca mía oirás el árabe , el turco , el castellano , el beréber , el hebreo, el latín y el italiano vulgar , pues todas las lenguas , todas las plegarias me pertenecen .Mas yo no pertenezco a ninguna .No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré aun día no lejano."

Ninp 55 said on Dec 22, 2012 | Add your feedback

Un apasionante viaje por la Historia

Esta novela narra la apasionante historia de León el Africano, personaje que entre 1488 y 1527 conocerá la misteriosa ciudad de Tomboctú, los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, será testigo de la toma de El Cairo por los otomanos y pondrá sus conocimientos y experiencia al servicio del papa León X y Julio de Médicis.

Un libro que nos invita a recorrer hermosos y exóticos parajes, que nos acerca a algunos de los personajes más importantes del mundo del Renacimiento y que además nos proporciona la oportunidad de reflexionar sobre algunos de los aspectos más interesantes de la existencia humana.

Una bella historia que no sólo nos permite disfrutar con su contenido sino que además nos da la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra existencia.

Citas para recordar:
    “Cuentan que un califa de tiempos pasados había perdido a su madre, a la que quería como tu querías a la tuya, y que se puso a gemir sin ningún comedimiento. Un sabio se acercó a él. “Príncipe de los Creyentes, le dijo, tienes que dar las gracias al altísimo, pues ha honrado a tu madre haciéndote llorar sobre sus restos, en lugar de humillarla haciéndola llorar sobre los tuyos”. Hay que dar las gracias a Dios cuando la muerte sobreviene dentro del orden natural de las cosas y remitirse a Su sabiduría cuando, por desgracia, ocurre de otro modo”.

Iter Vitae said on Mar 3, 2012 | Add your feedback

il libro racconterebbe una storia di grande interesse e anche di attualità ma lo spezzettamento in capitoletti, questo alone da realismo magico che maschera il romanzo storico proprio non mi piace. Peccato perché mi sarebbe interessato vedere come evolvevano le cose.

Cris said on Jan 14, 2012 | Add your feedback

En lugar de novela-río es una novela-caravana con Granada, Fez, El Cairo y roma como puntos de salida y llegada

Alejandro Tomás Espinosa said on Jan 12, 2012 | Add your feedback