Leyendas y Narraciones

By Gustavo Adolfo Bécquer

Like Leyendas y Narraciones ?

Compilación de 18 leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, punto. En cuanto a lo literario no hace falta decir más. "El monte de las ánimas", "Maese Pérez el organista", "La ajorca de oro", "El Gnomo", "El Cristo de la calavera"... por nombrar alguna de las que más me han gustado. Todas ellas escritas con esa prosa poética tan suya, y centradas en temas como el amor (siempre trágico), la búsqueda de lo inalcanzable y el más allá. Estas leyendas fueron publicadas en su tiempo individualmente a través de los periódicos de la época y, por poner un pero al hecho de leerlas en conjunto, estoy segura de que leídas así, en pequeñas dosis, ganaban en atractivo.

Alba Traver said on Mar 11, 2014 | Add your feedback

Mientras exista una mujer hermosa... habrá poesía.

Genial, uno de mis primeros acercamientos a los clásicos de la poesía española y una gran elección.

Señor de Zarco said on Dec 6, 2013 | Add your feedback

Leyenda

He de reconocer que solo me leí la parte de las leyendas, pero tantas veces que cuando leo alguna palabra relacionada a este libro (lugares por ejemplo) inmediatamente me viene a la mente y se me pone la piel de gallina.

Hector Estigarribia said on Oct 22, 2013 | Add your feedback

De adolescente las niñas en mi país teníamos libretas con versos de Bécquer copiados a mano y acompañados de corazones y de los nombres de los enamorados...bellos recuerdos, bellos versos.

Doncella de Orleans said on Jan 23, 2013 | Add your feedback

1871 (Se editaron poco después de su muerte)

No soy muy fan de la poesía, pero siempre me ha parecido increíble la capacidad de síntesis de este hombre. En especial, la rima IV es prodigiosa.

De las 3 leyendas que conozco, me sigue encantando El monte de las ánimas, un relato de terror que, para hacernos una idea aproximada, puede recordar ligeramente al estilo de Edgar Allan Poe. Aunque quizá siga demasiado sugestionado por el hecho de que la leyese a los 13 años y entonces me deslumbrase. Así que mi predisposición puede hacérmela ver mejor de lo que es.

CriRcaLloStian Mureris said on Mar 10, 2012 | Add your feedback

poesía

Creo que no hace falta comentarios para observar la belleza de sus "Rimas" Bécquer es irrepetible.

RIMA IV

No digáis que, agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
    palpiten encendidas,
    mientras el sol las desgarradas nubes
    de fuego y oro vista,
    mientras el aire en su regazo lleve
    perfumes y armonías,
    mientras haya en el mundo primavera,
    ¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
    las fuentes de la vida,
    y en el mar o en el cielo haya un abismo
    que al cálculo resista,
    mientras la humanidad siempre avanzando
    no sepa a dó camina,
    mientras haya un misterio para el hombre,
    ¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
    sin que los labios rían;
    mientras se llore, sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;
    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan,
    mientras haya esperanzas y recuerdos,
    ¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
    los ojos que los miran,
    mientras responda el labio suspirando
    al labio que suspira,
    mientras sentirse puedan en un beso
    dos almas confundidas,
    mientras exista una mujer hermosa,

Qué Guai said on Feb 5, 2012 | Add your feedback