Libro de Buen Amor

By Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Like Libro de Buen Amor ?

El Libro de Buen Amor es, por su originalidad, la obra más sorprendente y representativa de la literatura medieval española.

Lástima que los que debieron leerlo por obligación en bachillerato no les haya gustado. Yo lo he leído también por obligación, pero en la Universidad y me llevé una gran sorpresa.

Puede resultar un poco difícil leerlo debido a su lenguaje y verso, pero considerando que es un libro medieval resulta interesante conocer la temática que aborda: la necesidad sexual del ser humano.

El Arcipestre de Hita es un hombre, que a pesar de su condición de clérigo, intenta conquistar a todas las mujeres de las que se enamora, muchas veces sin éxito, argumentando que todo hombre necesita del amor. Así, mediante bromas, fábulas, sátiras y parodias, nos intenta enseñar lo que es el buen amor (el amor puro y bondadoso) y lo que es el loco amor (el amor engañoso y perjudicial), para que sigamos el camino del primero y si es que queremos, del segundo también.

No abandona la religiosidad, pero su forma de relatar se aleja de lo que conocíamos en la literatura medieval y nos vemos acercar al Renacimiento con esta increíble obra, totalmente recomendable.

Mangii said on Jan 11, 2012 | Add your feedback

Lo peor que he leido, fatal no me gustó nada.

Lectura said on Sep 3, 2010 | Add your feedback

Para mi fue lectura obligatoria en bachillerato. A pesar de ello (de que nos obliguen) está bastante bien. Recomendable.

marcaching said on May 9, 2010 | Add your feedback

Libro que me obligaron a leer en el instituto, no me gustó mucho la verdad.

Vanju said on Mar 9, 2010 | Add your feedback

Amor y virtud fabuladas

El libro promete más que su título. No se trata sólo de las andanzas amorosas del Arcipreste, sino de la comprensión moral y religiosa del autor.

La ventaja de su explicación a través de selváticas, por el número, y frondosas, por la profundidad, fábulas lo hace muy pedagógico, para la lectura del niño, y entretenido, para la del adulto y el investigador.
    Una narración que, a pesar de los saltos, se nos antoja aleccionadora y referente para su relectura. De hecho, se alinea en la línea de aquella literatura española que sabe enseñar con la anécdota escanciada a lo largo de una vida.
    Como si del conjunto de epístolas de Séneca o de las obras morales de Quevedo se tratasen, nuestro arcipreste, sabe destilar unas lecciones de prudencia ante el amor.

Sr. Nimo said on Jan 16, 2010 | Add your feedback

"Como dize Aristótiles, cosa es verdadera:
    el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
    por aver mantenençia; la otra cosa era
    por aver juntamiento con fenbra plazentera."
    Delicioso Arcipreste.

M. Elena said on Nov 28, 2007 | Add your feedback