Libro de buen amor

Publisher: Cátedra

3.5

Language:Español | Number of Pages: 729 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Italian

Isbn-10: 8437610117 | Isbn-13: 9788437610115 | Publish date:  | Edition 1

Curator: Alberto Blecua

Also available as: Hardcover , Others

Category: Fiction & Literature

Do you like Libro de buen amor ?

Las dificultades de transmisión e interpretación literal del texto del Libro de buen amor, las penumbras que envuelven al autor, al título y a la fecha de composición han hecho que la obra haya sido objeto de las más variadas interpretaciones. El hilo argumental del relato no es fácil de seguir en una primera lectura. El abrupto fluir del sistema narrativo, auténtico rosario de episodios, produce en el lector actual la sensación de andar perdido en un universo literario que le es ajeno. Esta edición pretende ofrecer un texto que se acerque lo más posible a la voz del autor, voz que viene trazada a partir de lo que la obra nos aporta: un maestro de la palabra, la parodia y el relato breve que se impone sobre el Juan Ruiz moralista y grave.

Lástima que los que debieron leerlo por obligación en bachillerato no les haya gustado. Yo lo he leído también por obligación, pero en la Universidad y me llevé una gran sorpresa.

Puede resultar un poco difícil leerlo debido a su lenguaje y verso, pero considerando que es un libro medieval resulta interesante conocer la temática que aborda: la necesidad sexual del ser humano.

El Arcipestre de Hita es un hombre, que a pesar de su condición de clérigo, intenta conquistar a todas las mujeres de las que se enamora, muchas veces sin éxito, argumentando que todo hombre necesita del amor. Así, mediante bromas, fábulas, sátiras y parodias, nos intenta enseñar lo que es el buen amor (el amor puro y bondadoso) y lo que es el loco amor (el amor engañoso y perjudicial), para que sigamos el camino del primero y si es que queremos, del segundo también.

No abandona la religiosidad, pero su forma de relatar se aleja de lo que conocíamos en la literatura medieval y nos vemos acercar al Renacimiento con esta increíble obra, totalmente recomendable.

Amor y virtud fabuladas

El libro promete más que su título. No se trata sólo de las andanzas amorosas del Arcipreste, sino de la comprensión moral y religiosa del autor.

La ventaja de su explicación a través de selváticas, por el número, y frondosas, por la profundidad, fábulas lo hace muy pedagógico, para la lectura del niño, y entretenido, para la del adulto y el investigador.
    Una narración que, a pesar de los saltos, se nos antoja aleccionadora y referente para su relectura. De hecho, se alinea en la línea de aquella literatura española que sabe enseñar con la anécdota escanciada a lo largo de una vida.
    Como si del conjunto de epístolas de Séneca o de las obras morales de Quevedo se tratasen, nuestro arcipreste, sabe destilar unas lecciones de prudencia ante el amor.

"Como dize Aristótiles, cosa es verdadera:
    el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
    por aver mantenençia; la otra cosa era
    por aver juntamiento con fenbra plazentera."
    Delicioso Arcipreste.