Libro de buen amor

By Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Like Libro de buen amor ?

Lástima que los que debieron leerlo por obligación en bachillerato no les haya gustado. Yo lo he leído también por obligación, pero en la Universidad y me llevé una gran sorpresa.

Puede resultar un poco difícil leerlo debido a su lenguaje y verso, pero considerando que es un libro medieval resulta interesante conocer la temática que aborda: la necesidad sexual del ser humano.

El Arcipestre de Hita es un hombre, que a pesar de su condición de clérigo, intenta conquistar a todas las mujeres de las que se enamora, muchas veces sin éxito, argumentando que todo hombre necesita del amor. Así, mediante bromas, fábulas, sátiras y parodias, nos intenta enseñar lo que es el buen amor (el amor puro y bondadoso) y lo que es el loco amor (el amor engañoso y perjudicial), para que sigamos el camino del primero y si es que queremos, del segundo también.

No abandona la religiosidad, pero su forma de relatar se aleja de lo que conocíamos en la literatura medieval y nos vemos acercar al Renacimiento con esta increíble obra, totalmente recomendable.

Mangii said on Jan 11, 2012 | Add your feedback

Lo peor que he leido, fatal no me gustó nada.

Lectura said on Sep 3, 2010 | Add your feedback

Para mi fue lectura obligatoria en bachillerato. A pesar de ello (de que nos obliguen) está bastante bien. Recomendable.

marcaching said on May 9, 2010 | Add your feedback

Libro que me obligaron a leer en el instituto, no me gustó mucho la verdad.

Vanju said on Mar 9, 2010 | Add your feedback

Amor y virtud fabuladas

El libro promete más que su título. No se trata sólo de las andanzas amorosas del Arcipreste, sino de la comprensión moral y religiosa del autor.

La ventaja de su explicación a través de selváticas, por el número, y frondosas, por la profundidad, fábulas lo hace muy pedagógico, para la lectura del niño, y entretenido, para la del adulto y el investigador.
    Una narración que, a pesar de los saltos, se nos antoja aleccionadora y referente para su relectura. De hecho, se alinea en la línea de aquella literatura española que sabe enseñar con la anécdota escanciada a lo largo de una vida.
    Como si del conjunto de epístolas de Séneca o de las obras morales de Quevedo se tratasen, nuestro arcipreste, sabe destilar unas lecciones de prudencia ante el amor.

Sr. Nimo said on Jan 16, 2010 | Add your feedback

"Como dize Aristótiles, cosa es verdadera:
    el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
    por aver mantenençia; la otra cosa era
    por aver juntamiento con fenbra plazentera."
    Delicioso Arcipreste.

M. Elena said on Nov 28, 2007 | Add your feedback