El libro narra la vida de Desmond Pepperdine y su tío Lionel Asbo. Ambos viven en los barrios bajos de Inglaterra. Lionel es un hombre de unos veintitantos años que va encadenando una condena tras otra, siendo el principal referente de Desmond. Aún así Desmond, siendo adolescente, consigue romper un poco con las “normas” de los suburbios y consigue una beca para la universidad. A todo esto a Lionel le toca un bote millonario de la loto y la historia empieza a ganar forma. El intento de Desmond por llevar a cabo una vida independiente de la de Lionel es el eje principal del libro.
Lionel es realmente el personaje central de la novela, alrededor de este van sucediendo la mayoría de hechos relevantes. Lionel puede recordar a alguno de los histriónicos personajes de Trainspotting.
La novela, pese a estar muy bien escrita, a mi parecer tiene una historia un poco pesada e insustancial. Es divertido el fallido cambio que sufre Lionel a lo Eliza Doolitlte (Pigmalión), pero por lo demás la obra carece de interés.
La recomiendo a aquellos que les guste leer literatura contemporánea y quieran leer algo ligero donde no haga falta sorberse el seso.