Create your own shelf sign up

Together we find better books

[−]
  • Search Conteggio caratteri ISBN valido ISBN non valido Codice a barre valido Codice a barre non valido loading search

Lobachevski

Un Espíritu Indomable

By

Publisher: Nivola

3.5
(2)

Language:Español | Number of Pages: 238 | Format: Softcover and Stapled

Isbn-10: 8495599694 | Isbn-13: 9788495599698 | Publish date:  | Edition 1

Category: History , Science & Nature

Do you like Lobachevski ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free
Book Description
Venerado y vilipendiado a un tiempo, Lobachevski se cierne imponente sobre la matemática del siglo XIX. Al igual que sucede a la mayoría de los mitos, el Lobachevski real está oculto por capas de negligencia y desconocimiento. Su fantástica obra, argumentaban muchos, no era otra cosa que herejía matemática, una senda falsa. Lobachevski es una personalidad abrumadora, un soñador empedernido, un hacedor de mundos imposibles pero reales. Lobachevski es, para muchos, una persona desconocida. Este libro cuenta la historia de un hombre sencillo, pero sagaz, obstinado y profundo desde el punto de vista matemático.
Sorting by
  • 3

    Lo peculiar de la historia de este matemático es el desprecio con el que en en siglo XIX, el colectivo matemático acogía unas ideas que se desmarcaban del camino tradicional.


    Durante siglos se trató de demostrar el quinto postulado de euclides. Uno de los enunciados equivalentes a dicho po ...continue

    Lo peculiar de la historia de este matemático es el desprecio con el que en en siglo XIX, el colectivo matemático acogía unas ideas que se desmarcaban del camino tradicional.

    Durante siglos se trató de demostrar el quinto postulado de euclides. Uno de los enunciados equivalentes a dicho postulado más intuitivos es: La suma de los ángulos de un triángulo es 180º. Por fin en el siglo XIX Lobachevski, casi al mismo tiempo que Bolyai y Gauss y otros, comprende que si tal postulado se resiste a ser demostrado se debe a que no se puede demostrar. Y así, suponiendo que la suma de los ángulos de un triángulo puede ser menor de 180º, construye una nueva geometría, la geometría hiperbólica, que se comporta de manera muy diferente a la geometría euclídea, la de toda la vida.

    Una vez que dio a conocer su nueva geometría, que abría un nuevo rumbo a un problema irresuelto durante más de dos milenios, sus ideas fueron tachadas de "caricatura de la geometría", "broma", "... gran parte resulta incomprensible, y lo que se entiende está por debajo de lo mediocre...". Y también atacaron a la propia persona con calificativos similares, humillantes.

    Bastantes años después de su muerte se reconoció la magnitud de sus descubrimientos, y fue uno de los que contribuyeron a la opinión de que era necesario renovar los fundamentos de la geometría, lo que llevaría a la creación de teorías matemáticas modernas.

    said on